
123. El arte de permanecer: entrevista a Carla Cascales

Description of 123. El arte de permanecer: entrevista a Carla Cascales
Bienvenidos a Sello de Autor, el podcast de Labois. Soy Adriana Campo y aquí exploramos las nuevas perspectivas de la artesanía contemporánea, el diseño y la creación artística.
Hoy entrevistamos a Carla Cascales, una artista capaz de transformar la materia en equilibrio, movimiento y calma.
Con ella hablaremos de intuición y de la relación tan especial que mantiene con los materiales. También de cómo ha construido una carrera internacional, del papel de Instagram, de las galerías y de todo lo que implica vivir de de tu creación.
Espero que te guste la entrevista. Recuerda suscríbete al podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcast para no perderte ningún capítulo. Únete también a nuestra comunidad en www.labois.com/newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tendencias, inspiración y estrategias para potenciar tu marca.
Y si necesitas ayuda para impulsar tu proyecto, en Labois somos especialistas en estrategia y acciones de marketing para negocios alrededor de la artesanía y el diseño.
¡Gracias por estar al otro lado!
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos a Sello de Autor, el podcast de La Boa. Soy Adriana Campo y aquí exploramos las nuevas perspectivas de la artesanía contemporánea, el diseño y la creación artística. Hoy entrevistamos a Carla Cascales, una artista capaz de transformar la materia en equilibrio, movimiento y en calma. Con ella hablaremos de la intuición y de la relación tan especial que mantiene con los materiales. También hablaremos de cómo ha construido una carrera internacional, del papel de Instagram, de las galerías y de todo lo que implica vivir de tu creación. Espero que te guste conocer un poco más el universo de Carla gracias a este podcast. Ahora sí, te dejo con la entrevista. Hola Carla, bienvenida al podcast. Muchas gracias por estar aquí. Hola Adriana, muchas gracias. Bueno, como en todas las entrevistas, me encanta saber vuestros orígenes, ¿no? Y en tu caso, Carla, cuéntanos, ¿cuál es tu historia? ¿Qué quería ser Carla de pequeña? Pues yo recuerdo que siempre había querido ser artista, pero sí que tenía una mentalidad de... de intentar ser una persona independiente y de realmente tener un oficio. Como que siempre tuve claro que era muy difícil dedicarme al arte.
Quizá no es una mentalidad muy de niña, que en la niña tenía que ser más soñadora, pero yo tenía como este punto súper soñador de decir, yo quiero ser artista, pero por el otro lado pensaba, pero quiero realmente poder... ganarme la vida. Entonces, al final acabé eligiendo una carrera que un poco pensaba que combinaba ambas cosas, que era publicidad y relaciones públicas, que era algo creativo, un trabajo creativo, pero pensaba que podría encontrar un trabajo más fácilmente. Y luego la vida me ha ido llevando hacia lo que yo realmente siempre soñé y lo que estaba dentro de mi corazón y me di cuenta de que si haces algo... que realmente sientes, es muy probable que exista ese camino para ti. Pero eso pues tarde años en encontrarlo. Y luego tampoco me arrepiento de haber estudiado diseño gráfico, ilustración, de haber pasado por toda esa parte, porque sí que me ha enseñado a trabajar en un equipo. Al final, aunque el mundo del arte es algo muy creativo, también es un mundo comercial en el que hay que estar, en el que hay que saber encajar, hay que saber tratar con coleccionistas, con galerías.
Entonces, pues saber de otros sectores también creo que me ha enseñado a poder comunicar mi trabajo, a saber la importancia de que tu trabajo esté bien hecho. a la vez también saber comunicarlo, saber fotografiarlo, saber conceptualizarlo. Entonces, el haber llegado al mundo del arte quizá un poquito más tarde, creo que me ha dado unas bases que luego han resultado muy sólidas. Al final tu obra, el material es importante, ¿no? Hay diferentes materialidades, que al final son como diferentes formatos, diferentes canvas, ¿no? Entonces me gustaría saber un poco... ¿Qué papel tienen los materiales en ti? Y si igual esto también forma parte de tu historia, ¿no? Sí, pues realmente es así para mí. Estar en contacto con el material creo que es lo más importante y un poco uniéndolo con lo que te explicaba antes, cuando estudié publicidad o diseño o cuando hacía ilustración, sentía que había una parte de desconexión con el interior que era el hecho de no tocar los materiales, porque al final es un mundo que se mueve mucho en lo digital.
Entonces yo sí que echaba mucho de menos y ahí lo enlazo con la parte más contrapequeña. Mi padre tenía un taller de maquetas. Y yo de pequeña tenía mucho esta vida de ir a su taller, de estar allí durante los veranos y decir, venga, vamos a cerrar unos arbolitos para esta maqueta, de sentir que era algo que se construía desde lo físico. Y eso me encantaba. Entonces, eso es muy difícil conseguirlo en diseño gráfico, en publicidad. Entonces, esa parte que me faltaba sí que realmente la encontraba en el arte. Y entonces realmente sí que mi padre ha sido mi mentor, aunque yo no he estudiado arte, sí que todo este conocimiento sobre el material sí que lo he obtenido de él. Y de estar en un taller y de ver todos los materiales encima de la mesa y de mancharte y de experimentar con tus manos. Y toda esa parte sí que la he encontrado en esta figura de mi padre y poco a poco la he ido introduciendo en mi trabajo. Entonces sí que para mí el arte es totalmente tocar el material. Es muy interesante ver tu evolución de, como dices, esta base también de la publicidad que al final te ha ayudado, pero que igual...




















Comments of 123. El arte de permanecer: entrevista a Carla Cascales