En el programa de hoy recorreremos la antigua mitología de las Aguas Primordiales y su papel en los ciclos de generación y disolución. Conoceremos narraciones de creación, destrucción y recreación, desde el este de Europa hasta Suramérica, pasando por Escandinavia, Grecia, India y Mesopotamia; desde grandes cosmogonías hasta relatos locales, que han marcado la concepción del tiempo en diversas culturas, pero que cada uno de nosotros puede experimentar igualmente en diferentes etapas de la vida.
Por esto, hablamos también de la función que cumplen, o pueden cumplir, los mitos y las narraciones aún hoy en día, como mapas tentativos que recuerdan los senderos a través de los cuales accedemos al misterio que late bajo la superficie de nuestra cotidianidad y nutre las raíces de nuestra experiencia vital y, en última instancia, determina su calidad.
En la primera parte, dedicada a la generación, iniciaremos con el relato rumano de "La simiente de la Tierra", en el que Dios y el Diablo crean el mundo conjuntamente a partir de las aguas. Revisaremos diversas variaciones de este mitema que conectan con las tradiciones chamánicas de Siberia, y encuentran sus ecos en India y Norteamérica, pero que nos llevan también al Kalevala de Elias Lönrot y a la cosmogonía húngara.
En la segunda parte, dedicada a la disolución, hablaremos de los mitos del Diluvio o la Gran Inundación, las narraciones Mesopotámicas que preceden al relato bíblico de Noe pero también las aproximaciones griega e hindú al mismo, hasta llegar al continente americano, donde las historias de la gran inundación preceden a la llegada de los europeos, de modo que finalizaremos el recorrido con un relato chibcha (Colombia).
¡Esperamos que os guste!
Fondo Musical: Beautiful Death, Isolation (2020)
Pausa Musical: The Roses, Jonathan Hultén (2020)
Comments
Encantado de volver a escuchar el podcast, gracias.
Estupendo programa. Tenemos, o eso he entendido, Un Dios un tanto atolondrado que necesita ayuda, en concreto de Satán, para construir la tierra 🌍. De todas maneras me ha encantado el relato
Tremenda como siempre, Laura. Mil gracias.
éste cae en un ratito, luego cotilleo....
ohhh por los dioses k alegría ma daooo!!!