

Description of 🟡 Carolina Sanín Paz
➡ En Radio Sapiens C O M P L E T O :
https://www.radiosapiens.es/carolina-sanin-paz/
Bienvenidos a Tardes Literarias, esta semana estaremos con la escritora colombiana, Carolina Sanín.
Carolina Sanín Paz nació en Bogotá en 1973. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, y obtuvo un dotorado en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale, con una tesis sobre las colecciones españolas de cuentos de la Edad Media.
Entre 1998 y 2005 vivió en Barcelona, donde trabajó como traductora para varias editoriales.
Fue profesora de literatura en SUNY-Purchase College, en Nueva York, entre 2005 y 2010, y de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, entre 2010 y 2016.
Ha enseñado también en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Dicta talleres de escritura creativa y cursos independientes de literatura con la Librería Lerner de Bogotá.
Ha sido columnista de El Espectador, semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.
Es autora de las novelas Todo en otra parte (2005), Los niños (2014) y Tu cruz en el cielo desierto (2020), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015), del ensayo El ojo de la casa (2019) y del libro de género vario Somos luces abismales (2018). Sus columnas están recogidas en el volumen antológico Pasar fijándose (2020). Textos suyos han aparecido en revistas y antologías de varios países.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos a TARDES LITERARIAS, el programa de literatura en el que intentamos dar voz a todos los autores y autoras, ya sean conocidos o no, pero sabiendo que siempre nos aportan cultura y sabiduría. Un programa para Radiosapiens, www.radiosapiens.es. Todos los domingos a las 7 de la tarde, con Lute Pérez y Vanessa Di Giacomo. Bienvenidos a TARDES LITERARIAS, esta semana estaremos con la escritora colombiana Carolina Sanín. Carolina Sanín Paz nació en Bogotá en 1973. Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y obtuvo un doctorado en literatura hispánica de la Universidad de Yale, con una tesis sobre las colecciones españolas de cuentos de la Edad Media.
Entre 1998 y 2005 vivió en Barcelona, donde trabajó como traductora para varias editoriales. Fue profesora de literatura en SUNY Purchase College, en Nueva York, entre 2005 y 2010, y de la Universidad de los Andes, en Bogotá, entre 2010 y 2016. Ha enseñado también en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicta talleres de escritura creativa y cursos independientes de literatura con la librería Lerner de Bogotá. Ha sido columnista del Espectador, Semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.
Es autora de las novelas Todo en otra parte, 2005, Los niños, 2014, y Tu cruz en el cielo desierto, 2020, del libro de relatos Ponqué y otros cuentos, 2010, de los libros de humor Yo soy u, 2013, y Alto rendimiento, 2016, de los libros para niños Dalia, 2010, y La gata sola, 2018, del ensayo biográfico Alfonso X, El rey sabio, 2009, de la antología crítica Pasajes de Fernando González, 2015, del ensayo El ojo de la casa, 2019, y del libro de género Varios somos luces abismales, 2018. Sus columnas están recogidas en el volumen antológico Pasar fijándose, 2020. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías de varios países.
Interpretó el papel principal en la película Al litigante, 2019, de Franco Loli, que abrió la semana de la crítica en Cannes en 2019. Por esta interpretación, Sanín recibió el premio a la mejor actriz del Festival Fine Arts de República Dominicana. En 2020, dirigió Dominio Público, un programa de monólogos y entrevistas transmitido por Canal Capital. La obra de Sanín ha sido aclamada por algunos escritores y críticos hispanohablantes. Su novela Los niños ha sido traducida al inglés y el italiano, y dos de sus más recientes libros, Somos luces abismales y tu cruz en el cielo desierto, serán publicados en inglés en el Reino Unido por la editorial Charco Press. Su libro para niños La gata sola fue incluido en el catálogo White Ravens de 2018.
Sus libros, sus lecturas públicas, su trabajo en periódicos, revistas y televisión, así como su actividad en redes sociales virtuales, la han hecho una más en el debate público colombiano. En 2018, apoyó abiertamente al candidato izquierdista a las elecciones presidenciales Gustavo Petro, que perdió contra el derechista Iván Duque. También ha escrito columnas de opinión sobre políticos colombianos como Antanas Mocus, Álvaro Uribe y Claudia López.
En 2016 fue expulsada de la Universidad de los Andes, donde trabajaba como docente, luego de haber criticado a las directivas de la universidad y, en particular, al rector Pablo Navas, porque, según su criterio, no actuaron frente a las agresiones de un grupo de estudiantes que ella consideraba le hacían acoso psicológico, bullying, en redes sociales y a quienes acusó de promover una cultura de odio hacia las mujeres, minorías raciales y sexuales, entre otros, y los calificó como una pandilla de neonazis.
Sus opiniones y artículos sobre la transexualidad han sido motivo de críticas y controversias. La polémica se desató después de que la escritora publicara, en junio de 2017, una columna de opinión en el canal de noticias digital vicetitulada, El mundo sin mujeres, acerca de las identidades trans y de la naturaleza de la opresión contra las mujeres basada en el sexo en la que suscribió posiciones feministas radicales y donde cuestiona la imagen de un hombre embarazado y las parejas de hombres que tienen hijos a través del alquiler de vientres.
En agosto de 2021, la escritora manifestó en su cuenta de Twitter que, después de dichas controversias, sus contradictores han promovido la cultura de la cancelación a su obra y que ha sido víctima de la violencia.
Comments of 🟡 Carolina Sanín Paz