
15 Citroën SM raros y desconocidos. Prototipos y versiones especiales

Description of 15 Citroën SM raros y desconocidos. Prototipos y versiones especiales
Hay coches que nacen para ser diferentes y parecen predestinados a convertirse en leyendas. Hoy vamos a descubriros un universo secreto y oculto de prototipos y versiones únicas del Citroën SM: De competición, limusinas, descapotables, con motor rotativo, V8… ¡de todo! Versiones raras, muy especiales, algunas casi desconocidas.
El Citroën SM, presentado en 1970, fue la fusión perfecta entre la vanguardia de Citroën y el corazón deportivo de Maserati. Con su DS Citroën se adelantó al menos 10 o 15 años a su competencia y Citroën quiso hacer lo mismo con el SM. Un Gran Turismo que parecía llegar del futuro, con su carrocería firmada por Robert Opron, su suspensión hidroneumática muy evolucionada, sus revolucionarios faros direccionales y su dirección DIRAVI, que se autocentraba y endurecía con la velocidad.
Un coche que, de serie, ya es una rareza y un objeto de culto. Pero podríamos decir que el coche de serie es tan solo la punta del iceberg. Existe un universo paralelo de versiones aún más extrañas, prototipos olvidados y creaciones únicas. Hoy vamos a esos Citroën SM raros y desconocidos eso que tanto nos gusta en GH, siguiendo un orden cronológico para entender cómo evolucionó el mito.
1. Prototipo de batalla corta (1968).
Antes del nacimiento oficial del SM, entre 1968 y 1970 durante su desarrollo, el equipo de Robert Opron exploró un prototipo de batalla corta. Se buscaba un carácter más ligero y deportivo.
2. SM con llantas de fibra de carbono (1971).
Apenas un año después de su lanzamiento, Citroën y Michelin ofrecieron una opción de ciencia ficción para 1971: llantas ultraligeras de resina reforzada con fibra de carbono.
3. SM Espace de Heuliez (1971).
En el Salón de París de 1971, el carrocero Heuliez presentó una de las reinterpretaciones más originales: el SM Espace.
4. SM Mylord de Chapron (1971).
El SM estaba de moda y en ese mismo Salón de París, el maestro Henri Chapron presentó su visión de un SM a cielo abierto: el Mylord.
5. El Rey del desierto (1971).
Muchos veían el SM como un sofisticado coche de asfalto, pero Citroën sabía que su suspensión escondía capacidades ocultas. Para demostrarlo, prepararon una versión de competición y la inscribieron en el durísimo Rally de Marruecos de 1971. Y vencieron.
6. SM de Frua (1972).
El magnetismo del SM traspasó fronteras. En el Salón de Ginebra de 1972, el carrocero italiano Pietro Frua presentó su propia interpretación.
7. SM Automático (1972).
Para conquistar el mercado de Estados Unidos, Citroën adaptó el SM a las normativas y gustos norteamericanos.
8. SM Opéra de Chapron (1972).
Si el Mylord era el lujo a cielo abierto, el Opéra fue la berlina de lujo definitiva. Presentado en el Salón de París de 1972, el Opéra fue una transformación radical.
9. SM Présidentielle de Chapron (1972).
Por encargo del gobierno francés, en 1972 Henri Chapron construyó dos limusinas descapotables para los desfiles del presidente Georges Pompidou. Estos SM Présidentielle eran auténticos coches de Estado: más largos, anchos y con una configuración "landaulet" para descubrir la parte trasera.
10. SM “Policía” (1972).
A principios de los 70, las autopistas francesas no tenían límites de velocidad. Para perseguir a los infractores, la “Gendarmerie” francesa necesitaba un vehículo a la altura. La Brigada de Intervención Rápida adquirió una flota de SM pintados en el característico Bleu de France.
11. SM con motor rotativo (hacia 1973).
Citroën fue una de las marcas que con más convicción apostó por el motor rotativo Wankel. Mientras desarrollaban el GS Birrotor, los ingenieros experimentaron con esta tecnología en su buque insignia.
12. SM V8 “Maserati” (1973).
Atención, porque esto es material sensible. En el culmen de su colaboración, los ingenieros de Módena, liderados por el legendario Giulio Alfieri, decidieron crear el SM “definitivo”. Implantaron un motor V8 de 4.0 litros y 260 caballos, derivado del Maserati Quattroporte, en una unidad de pruebas.
12+1. SM "The Longest Yard" (1974).
El diseño futurista del SM no pasó desapercibido en Hollywood. En 1974, un SM modificado apareció en la película "The Longest Yard" (El Rompehuesos), protagonizada por Burt Reynolds.
14. SM "The Rig" (1987).
Llegamos a la transformación más brutal de un SM, “La Locura de Bonneville”. El especialista americano Jerry Hathaway estaba obsesionado con la velocidad. Preparó una unidad de competición con un motor V6 Maserati con doble turbo que superaba los 500 caballos.
15. SM “Regembeau” (1970 - 1980).
No todas las grandes modificaciones fueron estéticas. Georges Regembeau, apodado "el mago", fue uno de los mayores especialistas en la mecánica Citroën. Consideraba que el motor Maserati podía mejorarse y desarrolló modificaciones para optimizar su fiabilidad y potencia.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/790918
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hay coches que nacen para ser diferentes y parecen destinados a convertirse en leyendas.
Hoy vamos a descubriros un universo secreto y oculto de prototipos y versiones únicas del Citroën SM. De competición, limusinas, descapotables, con motor rotativo, V8, de todo, versiones raras, muy especiales, algunas casi desconocidas.
Son muchos los que haciendo un juego de palabras con el nombre del coche, que es SM, lo llaman Su Majestad. Me parece un apodo muy adecuado para este coche.
El Citroën SM fue presentado en 1970 y pretendía unir, por un lado, la vanguardia de Citroën, una marca entonces muy vanguardista, y la deportividad de Maserati. Citroën, con su DS, se había adelantado 10, 15, 20 años a toda la competencia de los demás coches y con este deportivo pretendía hacer lo mismo. Era un gran turismo, parecía un platillo volante, llegado del futuro.
Uno de los mejores diseños de Robert Opron, que tenía una suspensión hidro-neumática muy elaborada, tenía unos revolucionarios faros direccionales que apuntaban hacia la curva, tenía una dirección muy particular, Dirabi, que se autocentraba y que además se endurecía a alta velocidad. Unos frenos que iban con la suspensión y la dirección que era una maravilla.
Era un coche adelantado a su tiempo. Un coche que hoy día, de serie, ya es un objeto de culto, pero que, en mi opinión, el coche de serie es la punta del iceberg, porque es que hay un universo paralelo de versiones extrañas, prototipos olvidados y creaciones únicas que hemos investigado con mucho esfuerzo para vosotros. Ya sabéis lo que nos gustan las rarezas, lo que nos gusta descubrir cosas, así que vamos a hacer un recorrido por estos SMs raros y desconocidos, siguiendo más o menos un orden cronológico.
Prototipo de batalla corta 1968. Antes del nacimiento oficial del SM, entre 1968 y 1970, durante su desarrollo y diversas pruebas, el equipo de Robert Opron exploró un prototipo de batalla corta. Se buscaba un carácter más deportivo, hacer un coche más ligero, casi un biplaza puro, potenciando las sensaciones al volante. Sin embargo, la filosofía de Citroën para este coche prevaleció. La marca no quería un simple deportivo, sino quería redefinir el concepto Gran Turismo.
Un coche, decían ellos, capaz de cruzar Europa a alta velocidad con un confort inigualable. Por eso optó por la batalla larga que conocemos, pero ese prototipo demuestra el alma deportiva que siempre estuvo en el ADN del Citroën SM. Llantas de fibra de carbono 1971. Apenas un año después de su lanzamiento, Citroën y Michelin ofrecieron una opción en esos años, en el 71, casi de ciencia ficción, llantas ultraligeras de resinas reforzadas con fibra de carbono.
Pesaban menos de la mitad que las de acero, reduciendo drásticamente la masa no suspendida y mejorando aún más el comportamiento dinámico. Su costa era exorbitante y la tecnología demasiado avanzada para el público. Muy pocas unidades las equiparon, convirtiéndolas hoy en un auténtico santo grial y una prueba de que el SM estaba décadas por delante de su tiempo. SM SPAZ de Huliot 1971.
En el Salón de París de 1971 el carrocero Huliot presentó una de las interpretaciones más originales del SM, el SPAZ. No era un descapotable total, sino un ingenioso concepto con techo tipo tárraga. Su panel central, formado por láminas metálicas, se replegaba eléctricamente hacia atrás. Este sistema permitía disfrutar de la conducción a cielo abierto sin sacrificar la rigidez estructural.
Sólo se construyeron dos prototipos, convirtiéndose en una joya de la ingeniería en un diseño que se adelantó a soluciones vistas muchos años después. SM MILORD de Chaprón 1971.
El SM estaba de moda y ese mismo año, en ese mismo Salón de París, el maestro Henri Chaprón presentó su visión de un SM a cielo abierto, el MILORD. A diferencia del SPAZ, el MILORD era un descapotable puro, una transformación de dos puertas que eliminaban




















Comments of 15 Citroën SM raros y desconocidos. Prototipos y versiones especiales