
16. Mujeres que se aman: cómo construir relaciones amorosas libres de patriarcado

Description of 16. Mujeres que se aman: cómo construir relaciones amorosas libres de patriarcado
Las relaciones entre mujeres están atravesadas por el patriarcado, igual que las relaciones entre hombres. En ellas hay luchas de poder como en todas las relaciones, y funcionan desde las jerarquías, y con la estructura del amo y el esclavo: son relaciones de dominación y sumisión. En los centros de estudio y de trabajo se ve perfectamente la jerarquía que existe entre profesores y alumnos, directoras, jefas y empleadas. Y en la familia también existen relaciones basadas en el poder y en las jerarquías. Las relaciones románticas entre mujeres también están atravesadas por el patriarcado: nos educan en el patriarcado, y aprendemos a amar desde los mitos románticos.
Las mujeres lesbianas y las bisexuales también mitificamos e idealizamos a nuestras parejas, también creemos que el amor de otra mujer puede salvarnos, también sufrimos la necesidad de ser deseadas y amadas. También tenemos miedo a la soledad, también creemos que estando solas nos falta algo o estamos incompletas, también soñamos con un amor verdadero y para siempre. Da igual que seamos o no feministas: los mitos están en nosotras, nos los inocularon desde pequeñas.
Y esos mitos están impregnados de los principios y valores de la ideología patriarcal y capitalista. Por eso las mujeres lesbianas también se aman desde el concepto de la propiedad privada y la posesión, también tienen luchas de poder y practican la domesticación mutua. También tienen celos, también ejercen de policías y carceleras entre ellas, también se ponen los cuernos y rompen los pactos de cuidados, también se tratan mal cuando están enfadadas o dolidas, y también entran en guerras terribles cuando se separan o se divorcian.
El amor lésbico no es tan bonito ni tan feminista como quisieramos, pero lo importante es que estamos trabajando en ello. No es nada fácil porque vivimos en una sociedad llena de lesbofobia: los hombres no pueden soportar las relaciones entre mujeres en las que ellos no pintan nada. Muchísimas mujeres siguen metidas en el armario porque siguen sufriendo violaciones correctivas, palizas, cárcel y muerte solo por ser lesbianas. Muchísimas mujeres tienen que seguir escondiendo su orientación sexual porque siguen siendo señaladas, estigmatizadas y atacadas con discursos de odio, y por eso desde el feminismo seguimos luchando contra esta guerra contra las mujeres. Pero también estamos intentando acabar con la guerra contra nosotras mismas (dentro de cada una de nosotras) y entre nosotras.
Liberarte de los patriarcados que te habitan no es nada fácil, seas hetero o lesbiana. Pero muchísimas mujeres están leyendo, estudiando, haciendo terapia, aprendiendo y formandose, porque necesitamos herramientas para poder despatriarcalizar nuestras emociones y nuestras relaciones.
En este audio vamos a hablar de cómo podríamos liberarnos nosotras y liberar a las relaciones lésbicas del patriarcado, y de cómo cuidar nuestras parejas para que el amor no sea una experiencia carcelaria sino una experiencia de liberación y de disfrute.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola amigas, hoy vamos a hablar de un tema que casi nunca hablamos y que creo que es súper importante hablar, las relaciones sexuales y sentimentales entre mujeres, cómo hacemos para liberarlas del patriarcado y es que lo primero pues es admitir que todas las mujeres estamos atravesadas por el patriarcado de alguna u otra manera y por eso cuando nos juntamos y nos amamos construimos relaciones basadas en las luchas de poder. Las mujeres lesbianas y también las mujeres bisexuales mitificamos e idealizamos a nuestras parejas, también creemos que el amor de otra mujer puede salvarnos, también sufrimos esa necesidad que sufren las mujeres heterosexuales de ser deseadas y amadas, también tenemos miedo a la soledad, también creemos que estando solas nos falta algo o estamos incompletas, también caemos bajo el tema de la propiedad privada y la posesión, también soñamos con un amor verdadero y para siempre, da igual que seamos o no seamos feministas, los mitos románticos del patriarcado están en nosotras y nos los inocularon desde muy muy pequeñitas. En estos mitos encontramos todos los principios y valores de la ideología patriarcal y capitalista, por eso las mujeres lesbianas también se aman desde el concepto de la propiedad privada y la posesión y también tienen luchas de poder y también practican la domesticación mutua.
Está el tema de los celos, también muchas veces sin darse cuenta ejercen de policías y carceleras entre ellas, las mujeres lesbianas también se ponen los cuernos y también rompen los patos de cuidado y también se tratan mal cuando están enfadadas o dolidas y por supuesto las mujeres lesbianas también entran en guerras terribles cuando se separan o se divorcian. El amor lésbico ni es tan bonito ni es tan feminista como quisiéramos, pero lo importante sabéis que es que estamos trabajando en ello, no es nada fácil porque vivimos una sociedad llena de lesbofobia. Los hombres no pueden soportar las relaciones entre mujeres porque ellos no son los protagonistas y porque no pintan nada. Muchísimas mujeres de todo el mundo siguen metidas en el armario porque siguen sufriendo violaciones correctivas, palizas, cárcel, muerte sólo por ser lesbianas. Muchísimas mujeres tienen que seguir escondiendo su orientación sexual porque siguen siendo señaladas, estigmatizadas y atacadas con discursos de odio y por eso desde el feminismo seguimos luchando contra la guerra que hay desatada contra todas las mujeres y también estamos trabajando para acabar la guerra entre nosotras y contra nosotras mismas.
Liberarnos de los patriarcados que nos habitan no es nada fácil, seas hetero o seas lesbiana, lo bueno es que estamos todas leyendo, escuchando un podcast, estudiando, haciendo terapia, aprendiendo, formándonos, haciendo cursos, asistiendo a congresos... Estamos en la búsqueda de las herramientas que nos ayuden a despatriarcalizar nuestras emociones y nuestras relaciones. En este audio vamos a hablar de cómo podríamos liberarnos a nosotras y liberar también todas nuestras relaciones con las mujeres de todo patriarcado. También os voy a hablar de cómo cuidar nuestras parejas para que el amor no sea una experiencia carcelaria, sino una experiencia de liberación y de disfrute. Y es que piénsalo bien, llevamos siglos despatriarcalizando la ciencia, las religiones, la cultura, el arte, los deportes, los parlamentos, las empresas y fijaos que hemos conseguido muchas cosas. Ha habido muchos cambios en las leyes para garantizar nuestros derechos y también para garantizar la igualdad. Estamos combatiendo la violencia machista con acciones de prevención, sensibilización y formación. Estamos luchando por la autonomía económica de las mujeres para garantizar que todas nosotras podamos gozar de una buena vida.
Pero vamos a hablar claro, el epicentro perdón, el epicentro del patriarcado, queridas amigas, está ahora mismo en el corazón y en la cama. Está en nuestras emociones y en nuestras relaciones y por eso estamos haciendo la revolución amorosa. Lo que queremos es liberar al amor de los valores del patriarcado basados en la posesión, la dominación, la acumulación de poder, el individualismo y el egoísmo. Queremos sustituir todos esos valores por otros valores basados en la empatía, la ternura radical, la responsabilidad afectiva, el apoyo mutuo, la solidaridad, el compañerismo. Nuestra estrategia desde el feminismo es poner en el centro los cuidados. Estamos convencidas de que si nos cuidamos pues podemos cuidar también nuestras relaciones y podemos transformar también nuestras formas de organizarnos a nivel social, político y económico. En un mundo lleno de odio, que no se nos olvide nunca compañeras, que el amor es transgresor y es subversivo. Hasta ahora ha sido un mecanismo de control social para someter a las mujeres y para que nos sometamos entre nosotras, pero estoy convencida de que si despatriarcalizamos el amor de



















Comments of 16. Mujeres que se aman: cómo construir relaciones amorosas libres de patriarcado