
1639 - Variaciones orbitales de la Tierra: Los ciclos de Milanković

Description of 1639 - Variaciones orbitales de la Tierra: Los ciclos de Milanković
441-1.noaud - 1639 - Variaciones orbitales de la Tierra: Los ciclos de Milanković
Universo de Misterios tiene reservado el derecho de admisión y publicación de comentarios. Generalmente, los comentarios anónimos no serán publicados.
Si hace comentarios con afirmaciones dudosas, arguméntelas aportando enlaces a fuentes fiables (este muro NO es una red social). En caso de no respaldar su comentario como se indica en la caja de descripción del episodio, su comentario podrá ser no publicado.
Contacto con Universo de Misterios:
universodemisteriospodcast@gmail.com
La imagen de la miniatura que ilustra este episodio ha sido creada con la ayuda de una Inteligencia Artificial.
Puedes hacerte Fan de Universo de Misterios y apoyarlo económicamente obteniendo acceso a todos los episodios cerrados, sin publicidad, desde 1,99 €.
Aunque a algunas personas, a veces, puede proporcionar una falsa sensación de alivio, la ignorancia nunca es deseable.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/426304
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hay cosas en este mundo que superan con creces la capacidad de comprensión humana. Cosas que no pueden explicarse, cosas que la mayoría de la gente preferiría ignorar. Nosotros nos ocupamos de esas cosas. ¿Estás escuchando Universo de Misterios? El podcast de ciencia y misterio en iVoox. Dejando claro que el clima de la Tierra siempre ha permitido la existencia en el planeta de agua líquida. Lo cierto es que, considerado a gran escala, a grandes rasgos, el clima de nuestro planeta no puede decirse que haya sido estable. Examinando la historia climática de la Tierra en su conjunto, su clima ha oscilado entre glaciaciones y periodos interglaciales. A gran escala, desde el origen del planeta hasta la actualidad, se considera que se han producido cinco grandes periodos glaciales.
Pero si pormenorizamos el asunto, por ejemplo, en el último de estos cinco grandes periodos glaciales, el periodo glacial cuaternario está subdividido en siete u ocho periodos glaciales, os hablo de memoria, por ahí andarán, que aproximadamente a lo largo del último millón de años han ido alternándose con periodos interglaciares. ¿Y cuál es la causa o cuáles son las causas de estas fluctuaciones climáticas? Estarán motivadas porque la distancia al Sol cambia. ¿Y entraríamos en glaciación cuando nos alejáramos de la estrella y en periodos interglaciales cuando nos acercáramos? Pues la respuesta es rápidamente no. Porque, aunque dentro de una órbita, y ya sabemos que la órbita dura un año, dentro de un año hay momentos en los que estamos más cerca de la estrella que otros. Por ejemplo, el perihelio orbital, que es el punto de toda la órbita en el que el planeta se encuentra más cerca del Sol, tiene lugar cada año en torno al 3-4 de enero.
Y ese es el punto, como os digo, que estamos más cerca de la estrella y que además recorremos la órbita a mayor velocidad. Y después, a medida que continuamos nuestro recorrido orbital, vamos alejándonos porque la órbita no es una circunferencia perfecta sino que es elíptica, aunque sea muy ligeramente elíptica, de tal modo que cuando llegamos aproximadamente al 3-4 de julio estaremos en el punto de toda la órbita en el que estaremos más lejos de la estrella y será también el punto en el que estemos recorriendo la órbita a menor velocidad. Todo esto lo descubrió Johannes Kepler y lo publicó en torno al año 1609. Pero aunque esto sea así, que durante el año estamos más cerca o más lejos de la estrella según el momento, el punto de la órbita en que estemos, la diferencia de distancias al Sol está en torno a unos 5 millones de kilómetros, pero teniendo en cuenta que la distancia media al Sol de la Tierra es de 150 millones de kilómetros, estos cinco millones de kilómetros no se consideran una distancia significativa que afecte al clima, al menos no drásticamente.
No obstante, de producirse estas afectaciones climáticas estarían recogidas dentro del año y las glaciaciones duran pues decenas de miles de años, a veces incluso alrededor de 100.000 años. Así que la distancia de la Tierra al Sol no sería la causa de las fluctuaciones climáticas de nuestro planeta. Otra causa que alguien podría aducir sería la inclinación del eje de la Tierra, es decir, el hecho de que el eje de rotación se encuentra inclinado respecto del plano de la eclíptica y esto hace que haya un hemisferio que se encuentra más cerca de la estrella que el otro. En realidad esto sí afecta al clima, no exactamente.



















Comments of 1639 - Variaciones orbitales de la Tierra: Los ciclos de Milanković