iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
173 - Todo sobre la lactoferrina

173 - Todo sobre la lactoferrina

10/6/2025 · 17:04
2
655
2
655

Description of 173 - Todo sobre la lactoferrina

En este episodio te hablo sobre la lactoferrina, un suplemento muy interesante para la microbiota y el sistema inmunitario.

Webinar "Salud o ruina" con Mago More aún disponible hasta el miércoles 8 de octubre en https://saludextraordinaria.com/directo-replay/

Suscríbete a mi canal de YT en https://www.youtube.com/@DraSariArponen

______________________

📌 Disclaimer: Este contenido es divulgativo y tiene fines educativos. No sustituye el asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Antes de tomar decisiones sobre tu salud, consulta con un profesional cualificado. La información compartida está basada en evidencia científica actualizada y en un enfoque integrativo de la salud, pero cada persona es única y lo que funciona para unos puede no ser adecuado para otros. El uso que hagas de este contenido es bajo tu propia responsabilidad.

Read the 173 - Todo sobre la lactoferrina podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Imagínate si te dijera que hay un suplemento que tiene una cantidad de acciones beneficiosas sin efectos secundarios. ¿Qué me dirías? Pues te voy a hablar de ese suplemento hoy y verás, tiene todas estas acciones que vais aquí.

Antimicrobianas de modulación del sistema inmunitario para la reproducción, tiene un efecto antioxidante, va a proteger el ADN, tiene incluso efectos anticarcinogénicos de neuroprotección, antiaging, para tener un microbioma más saludable y también para el equilibrio del hierro. Y dirás, ¿cómo puede ser que algo tenga tantas acciones beneficiosas y que además no tenga efectos adversos? Pues existe, se llama lactoferrina, es uno de mis suplementos favoritos. ¿Y qué es la lactoferrina? La lactoferrina es una proteína que fabricamos los mamíferos.

Es una proteína que cuando lo fabrica, por ejemplo, la mujer para que esté en la leche en grandes cantidades, va a estar en una cuantía tan importante como hasta 7 gramos por litro en el calostro, que es esa primera leche que fabrica la mamá, y entre 1 y 3 gramos por litro cuando es leche madura. O sea, figúrate si es una proteína importante, esto es para que el bebé lo tenga.

Pero además de la leche materna también va a estar presente en diferentes secreciones, como en la saliva, también en la lágrima, en el semen y también con la contracción muscular se va a fabricar. Obviamente en el intestino también. Es una proteína del sistema inmunitario pero que también tiene un papel importante en el equilibrio del hierro.

Pero yo me voy a centrar ahora sobre todo en la lactoferrina cuando se toma como un suplemento, porque, claro, he dicho que se produce por parte de los mamíferos y obviamente en la leche también, pues de las vacas, de las cabras, de las ovejas, vamos a encontrar lactoferrina. Entonces, por todas las propiedades que tiene, se ha aislado como un suplemento y se vende la lactoferrina bovina, la procedente de las vacas, como suplemento. Y esa lactoferrina bovina se parece en más de un 70% en su estructura a la lactoferrina humana. Y claro, es una proteína y en general tomar proteínas no es problemático, salvo que haya una alergia. Problemático desde el punto de vista, me refiero, a efectos adversos.

Obviamente no vas a poder tomar esto si tienes un problema de alergia a las proteínas de la leche de la vaca, pero fuera de eso no hay problemas. Quizás en un futuro se consiga sintetizar una lactoferrina que se parezca a la nuestra en un 100%, porque la puedan estar fabricando los microorganismos. Y hoy en lo que más me voy a centrar es en que la lactoferrina tiene muchísimas propiedades antimicrobianas. Es decir, que va a contrarrestar tanto a bacterias como a virus, como a hongos e incluso a los protozoos.

Y esto por diferentes mecanismos de acción que son súper interesantes. Y entonces hay gente que podría decir, oye, pero si es una proteína y tú te lo tomas, entonces pasará por el estómago y el ácido gástrico y luego las enzimas pancreáticas harán que se digiera. Bueno, esto es verdad, pero es que además sucede que cuando tomamos la lactoferrina y la digerimos, los péptidos, es decir, los trocitos de proteínas, las cadenas pequeñas de aminoácidos que se forman, también tienen actividades inmunomoduladoras beneficiosas para la microbiota y antiinfecciosas.

De esta manera, si tomamos lactoferrina, habrá una parte que sí que pase de manera íntegra, dependiendo de si la tomamos con alimentos o sin alimentos. Y por otro lado, tendremos todos esos péptidos que también van a tener una acción sumamente específica. Por ejemplo, hay un análisis que se ha hecho con esos péptidos derivados de la lactoferrina bovina.

Esto suena como muy raro, pero a lo que se refiere es a que cuando te toman la lactoferrina procedente de la vaca como suplemento, lo vas a digerir parcialmente, se generan trozos, péptidos, cadenas de aminoácidos derivados de esa lactoferrina y pueden tener acción contra bacterias como, por ejemplo, la clesiela neumonía, que es una bacteria muy chunga que puede estar presente en el sibo o generar infecciones de orina o neumonías, contra bacterias Escherichia coli, que pueden ser muy malas cuando no son la nuestra propia, contra Staphylococcus aureus y otras muchas. También es una sustancia que se ha visto que tiene acción frente a muchos virus, como el virus de la gripe, por ejemplo, frente al virus del COVID también es interesante e incluso frente a protozoos como, por ejemplo, la giardia puede ser interesante.

Por supuesto, yo nunca trataría ninguna de estas cuestiones de forma aislada con lactoferrina como un único abordaje.

Comments of 173 - Todo sobre la lactoferrina

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Health, home and consumption