iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
190 Estrategias para la toma de decisiones

190 Estrategias para la toma de decisiones

10/1/2025 · 01:11:25
0
609
0
609
BIMrras Podcast Episode of BIMrras Podcast

Description of 190 Estrategias para la toma de decisiones

Tomar decisiones en la construcción no es solo cuestión de planos, estándares o software. Detrás de cada entrega hay una cadena de elecciones que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. Y no, no estamos hablando de cambiar de marca de café.

En este episodio nos metemos de lleno en la madre de todos los temas: cómo tomamos decisiones… y cómo muchas veces nos engañamos creyendo que lo hacemos bien.

Para ello contamos con alguien que de decisiones sabe un rato largo: Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, autor de varios libros de referencia y experto en análisis de decisiones.

Con Miguel desmontamos mitos, sesgos y dogmas que todos —sí, tú también— seguimos arrastrando en nuestra forma de decidir.

¡Bienvenido al episodio 190 de BIMrras!

Read the 190 Estrategias para la toma de decisiones podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

No te pensarás, no te pensarás el libro que vas a salirte con la tuya en la primera de cambio.

Fíjate que cuando pasé al segundo párrafo pensé que no me ibas a interrumpir, pero bueno.

Esto es BIMrace. El podcast sobre BIM y tecnología aplicada a la construcción.

El podcast producto, dicen algunas, de una mala decisión o una mala noche.

Ejemplo de cómo una decisión equivocada puede hundir tu proyecto antes de que te des cuenta.

Y sí, sigue siendo el podcast que Chuck Norris no se atreve a escuchar.

Que yo de verdad creo que eso sí que sigue siendo, también ha sido, una mala decisión.

Bienvenido, querido oyente. Si estás preguntándote si seguir el podcast, si seguir escuchando, si estar simplemente hoy ahí con nosotros en tu oído, te daremos pistas de cómo tomar la decisión correcta. Y ya te avanzo que va a ser suscribirte.

Hoy dejamos de lado formatos, estándares y software para meternos en algo que atraviesa absolutamente todo lo que hacemos. La toma de decisiones. Ninguna sorpresa porque el título es este. Detrás de cada IFC, cada coordinación, cada entrega, hay un conjunto de elecciones que pueden marcar el éxito o el fracaso de tu proyecto. Y en arquitectura, en ingeniería, decidir bien ya no es ni un lujo, es una necesidad.

Una mala decisión, todos tenemos algún muerto en el armario, puede multiplicar, ha multiplicado en más de una ocasión, costes, retrasado, meses, una obra o, peor, peor, comprometer la seguridad y poner a lo mejor en riesgo alguna parte de nuestro equipo. Y al contrario, una buena decisión, una decisión oportuna, un momento dado, una chispa de suerte, pues ya veremos si eso puede ahorrarnos millones o incluso hacer que el equipo funcione muchísimo más suave.

Como habrás adivinado, hoy al mando de la nave yo mismo. Evelio Sánchez, listo para poner orden en el caos digital, con mi bandera hoy de IFC addict un poco apartada, mi cruzada contra los whatsapps y las cadenas de correo infinitas bien arriba. Y a mi vera, en realidad en pantalla, debajo de mí, Rafa Tenorio, guitarra y voz en Mister Mabú, en vimbras más guitarra que voz, porque tú quieres Rafa, porque tú quieres. Y el único capaz de mezclar Campari comics y metros cúbicos de hormigón en la misma frase sin despeinarse. Una buena mezcla, claro que sí.

Yo creo que no se me ocurren muchas más. Y completando el triángulo, Rogelio Carballo, escéptico profesional, eterno becario en prácticas en vimbras y con especial sensibilidad para detectar, yo creo que es un sexto sentido que vamos desarrollando gracias a él, cualquier moda vim que huela a humo, incluso de lejos. Se llama edad, pero bueno.

Se llama edad, no sé si es eso, que a veces el humo apesta de lejos. En fin, a la vista que los tres de vimbras decidimos en su día cursar arquitectura y a la vista también de que los tres tuvimos la genial idea de hacerlo en la Coruña, estaréis los dos conmigo que no fue, bueno, que eso de tomar las decisiones no es nuestro fuerte.

O por lo menos que no lo fue hace unos años. Con esta habilidad innata en la toma de decisiones, pues para hablar de esto teníamos que invitar a alguien y creo que no podíamos traer a nadie mejor. Hoy nos acompaña Miguel Ángel Ariño, profesor de IES, experto en análisis de decisiones, por algo le encargaron o le hicieron director del departamento de análisis de decisiones de IES, profesor visitante en CIBS, que sinceramente no he buscado las siglas, pero diciendo que está en China y en la Hong Kong University of Science and Technology, entiendo que será un centro lo suficientemente reputado y, por supuesto, con un montón de bibliografía que son referencia en estrategia y liderazgo. Bienvenido a vimbras, Miguel.

Buenos días o buenas tardes, dependiendo a qué hora escuches el podcast. Encantado de atender vuestra entrevista.

Pues seguro que nosotros, por lo menos, vamos a aprender muchísimo de lo que nos cuentes, esperamos que nuestro gente también. Debo decir que cuando aceptaste sumarte al episodio, lo primero que me vino a la cabeza fue, hombre, tratándose de Miguel Ariño, tratándose de alguien que se dedica a la toma de decisiones, ¿cómo tomaste la decisión? ¿Cómo decidiste que sí? Pues, ¿cómo decidí que sí? Porque hubo alguien a quien no conocía, que era Evelio, que me pidió hacerlo, me pidió participar en el podcast y entonces yo vi ahí una oportunidad de hacer un amigo.

Entonces, pues, con un coste relativamente pequeño para mí, una hora de dedicación, pues podía ampliar mi red de amigos, que es lo que más me enriquece.

Pues tres por el precio de uno, Miguel.

Exactamente, ya se lo perdonaré.

Comments of 190 Estrategias para la toma de decisiones

Anonymous
We recommend you
Go to Business and industry