
2ª Edición `Premios Construyendo Ciudadanía´, 2025-06-19

Description of 2ª Edición `Premios Construyendo Ciudadanía´, 2025-06-19
En un emotivo acto celebrado en La Casa de Colón este jueves 19 de junio, Radio Guiniguada entregó los Premios Construyendo Ciudadanía 2025, reconociendo a personas y entidades que han sido fundamentales en la construcción de una sociedad canaria más justa, participativa y diversa. La ceremonia formó parte de la conmemoración del 40 aniversario de la emisora comunitaria, pionera en el Archipiélago Canario y una de las primeras del Estado español.
El acto, conducido por Javier Falero, locutor de la radio, que estuvo acompañado por la Junta Directiva de la entidad, reunió a una nutrida representación del tejido social, cultural y vecinal de Gran Canaria, así como a simpatizantes, oyentes y colaboradores de la emisora.
En esta edición, fueron distinguidos:
Centro de la Cultura Popular Canaria, por su incansable labor en la preservación y difusión del saber popular del Archipiélago.
Colectivo Gamá, por su compromiso y activismo en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.
Asociación de Vecinos Barriada de Guanarteme y Chile, por su entrega al fortalecimiento del tejido vecinal y la mejora de la vida comunitaria.
Víctor Ramírez Rodríguez, galardonado con el Premio a la Trayectoria Informativa 2025, por su destacada aportación comunicativa y cultural, especialmente vinculada al legado musical e identitario de Canarias.
Cada homenajeado recibió una escultura en metacrilato y un diploma conmemorativo, en reconocimiento a su labor transformadora desde la base.
Durante el evento se vivieron momentos cargados de emoción, con intervenciones que destacaron la importancia de mantener vivas las redes comunitarias, la cultura crítica y la comunicación libre como herramientas de cambio social.
Como broche final, el acto contó con la emotiva actuación de Carmen Bautista y Tite Fernández, integrantes del elenco artístico del proyecto `El Rincón del Bolero´. Con su voz y sensibilidad, regalaron al público un momento musical cargado de nostalgia y sentimiento, poniendo el acento cultural a una jornada de reconocimientos y celebración colectiva.
Con estos premios, Radio Guiniguada reafirma su compromiso con la comunicación comunitaria, celebrando cuatro décadas de radio libre, plural y participativa. Una emisora que sigue construyendo ciudadanía con las voces de quienes día a día transforman el Archipiélago desde abajo.
La organización de la ceremonia ha mostrado deseo de expresar agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el desarrollo del acto. En especial, a Isi González por su labor en cámara; a Manolo Martín y Christian Santana por el apoyo técnico en sonido; a Alexis Vega y Ernesto Hernández por su implicación en la logística; y a Eloy Morales y Yudith Delgado, responsables de la producción. El compromiso y profesionalidad fueron clave para el buen desarrollo del evento.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenas tardes. El primer premio va para una entidad que lleva más de cuatro décadas siendo pilar de la identidad y el sentir popular de nuestro pueblo, un espacio de creación, rescate y difusión de las tradiciones canarias, de su música, su historia oral, sus costumbres, su pensamiento y su arte.
Este reconocimiento quiere poner en valor su incansable labor de transmisión cultural desde un enfoque transformador que une el pasado y el presente para proyectarnos hacia el futuro.
Premio Construyendo Ciudadanía 2025 al Centro de la Cultura Popular Canaria.
La vicepresidenta del Centro de la Cultura Popular Canaria se encarga del escenario con nuestra compañera Judith Delgado, que la hace entrega de este reconocimiento.
Queridos amigas y amigas, en primer lugar, expresarle nuestro más profundo agradecimiento a la Asociación Cultural Guineguada Comunicación, a Radio Guineguada, por reconocer con el premio Construyendo Ciudadanía 2025 al Centro de la Cultura Popular Canaria.
Nuestra sincera felicitación a Radio Guineguada por su inmensa contribución social a lo largo de estos 40 años, implantándose no solo en su entorno más cercano, en la isla de Gran Canaria, sino en toda Canaria, habiéndose convertido en un referente de los medios alternativos y comunitarios en el ámbito estatal.
Radio Guineguada, potente altavoz en defensa de los intereses del pueblo, construyendo un sólido espacio de pensamiento independiente y crítico, es un baluarte de los derechos de libertad de expresión y de información.
Un baluarte de la solidaridad sin fronteras.
Una trayectoria excepcional de comunicación, transformadora desde la sociedad civil, desde los barrios, tejiendo redes y vínculos entre personas y colectivos sociales.
Desde el Centro de la Cultura Popular Canaria recibimos con orgullo este premio por los valores que reconoce en quienes lo obtienen.
El 15 de junio hemos cumplido 48 años, manteniendo los principios que inspiraron en 1977 agentes del movimiento vecinal, estudiantes, artistas, animadores sociales, etcétera.
Entendíamos entonces y también hoy la cultura popular como representación de aquellas actividades que han surgido de la realidad del propio pueblo.
Expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.
El principal objetivo del centro ha sido y sigue siendo la potenciación de la cultura en todos los rincones del archipiélago y el desarrollo de la cultura canaria.
Y a ello nos hemos dedicado todos estos años muchas personas, trabajando de manera directa o colaborando de múltiples formas, tratando de generar una estructura estable que diera viabilidad a los objetivos fundacionales.
Cuarenta y ocho años después, miramos con satisfacción el trabajo realizado.
No exento de dificultades que en varias ocasiones pues pudieron acabar con el proyecto, de no haber existido la firme convicción de su utilidad social y cultural.
Miles de actividades en el ámbito de la música, las danzas, el teatro, el cine, los deportes autóctonos, la comunicación por ciudades, pueblos y barrios de las islas, y organizando giras en el exterior, en especial a Latinoamérica.
La labor editorial, el sello discográfico, que está considerado pues entre los archivos sonoros tradicionales pues más importantes del Estado.
La sala San Borondón de La Laguna, con un promedio de cinco actos semanales, y desde 2003 Radio San Borondón, sumando disidencias y alternativas.
Ni un paso atrás. Gracias compañeros y compañeras.
Muchas gracias.
Comments of 2ª Edición `Premios Construyendo Ciudadanía´, 2025-06-19