

Description of 20. ¿Victimizarse o responsabilizarse?
Hoy vamos a hablar de una de las estrategias más comunes que usamos para evadir nuestra responsabilidad cuando hay problemas o conflictos. Cuando pretendemos ganar la batalla, o manipular a los demás, nos situamos como víctimas señalando a los demás como culpables.
Usamos la victimización también para conseguir lo que necesitamos, deseamos y queremos, y para salirnos con la nuestra cuando los demás nos ponen límites que no queremos aceptar. Nos situamos como víctimas para no tener que admitir errores, para no tener que pedir perdón, para no reparar el daño que hemos causado, y además pretendemos que los otros se sientan malas personas por no ponernos esos límites, y por no hacer lo que queramos que hagan.
Victimizarse es un acto de dominación sobre los demás que apela a la culpa, pero también a la compasión, ¿qué tal si empezamos a hacer autocrítica amorosa, a asumir la responsabilidad sobre nuestros actos, a admitir los límites que nos ponen los demás?
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola amigas, bienvenidas a este nuevo audio, el audio número 20 que se titula victimizarse o responsabilizarse. Quizás te estés preguntando qué tiene que ver la victimización con la responsabilidad y fijaros que es algo que bueno he aprendido con el tiempo y que quería compartir con vosotras porque quizás bueno es posible que os ayude. Fijaros que yo desde muy pequeña tendía mucho a victimizarme y a echar la culpa a los demás de las cosas que me ocurrían.
Sobre todo cuando me enamoré porque bueno en el amor romántico yo siempre me sentía en desventaja, me sentía como la enamorada, sufridora que todo lo daba por amor y que se entregaba por completo y siempre sentía que los chicos de alguna forma como que nunca me daban lo mismo, nunca me amaban con esa intensidad y esa pasión y esa entrega y esa devoción y yo siempre me veía mendigando amor, anhelando y soñando con ser amada de un modo total y absoluto y bueno como sabemos ya pues la realidad no tiene mucho que ver con los cuentos que nos contaron ¿verdad? Ya desde pequeñita yo cantaba canciones de amor desgarrado y de despecho de Rocío Jurado, de Pinela y de esas grandes mujeres que cantaron su dolor y su sufrimiento y estaba tan convencida de que amar era sufrir que en mi primera relación cuando empecé con 15 años pues me chocó mucho que todo iba muy bien, que él era un tipo encantador, yo le gustaba un montón, era súper buena persona, era muy divertido, las conversaciones que teníamos eran larguísimas, disfrutábamos del sexo muchísimo y yo me preguntaba qué raro ¿no? Algo tiene que pasar, es raro que todo vaya bien y que este amor sea tan bonito ¿no? Porque estaba esperando que llegara el sufrimiento, pensaba que él en algún momento me iba a dejar por otra ¿no? Siempre me veía yo así, la cosa es que después tuve otras relaciones en las que sufrí un montón y me victimice un montón y bueno con el tiempo comprendí y empecé a trabajar mucho en mí misma para darme cuenta de que yo soy responsable de mi bienestar y de mi felicidad y que al victimizarme de alguna manera pues le estaba imponiendo a la otra persona la obligación de cuidar, de velar por mí, por mi felicidad y mi bienestar.
Después cuando empecé a leer libros de sociología y de antropología me fascinó mucho el tema del poder y me chocó la cabeza ¿verdad? Me explotó la cabeza el día que leí en Michel Foucault que hablaba de que las personas dominadas o en posiciones de sumisión también ejercen su poder a través precisamente de la estrategia de la victimización. En aquel momento me explotó la cabeza y tuve como que bueno darle muchas vueltas, pensarlo mucho ¿verdad? para lograr entender que efectivamente en algunas relaciones en las que las otras personas me hacían daño mi responsabilidad era hablarlo, expresarlo, decirlo, poner límites y si la cosa no cambiaba pues dejar la relación y en cambio bueno yo me quedaba ahí pasándolo mal, llorando, intentando dar pena. Yo creo que intentar dar pena es algo que baja muchísimo la libido.
Intentar que la otra persona se pliegue a tus necesidades, a tus apetencias o a lo que tú necesitas, a lo que tú quieres es un acto de imposición. Recuerdo que leí una frase de creo que José Luis San Pedro que decía que convencer a la otra persona es un acto de dominación bastante bueno, poco útil ¿verdad? Porque cuando alguien siente que le están intentando hacer cambiar de opinión o convencerle de algo pues con más fuerza se resiste y también piensándolo desde la perspectiva mía me di cuenta de que bueno yo no iba a lograr dominar a mis parejas a través del llanto y de las escenas desgarradoras de dolor porque en el fondo lo más importante es que me di cuenta de que lo que yo quería era dominar a mis amantes y a mis amores utilizando esta estrategia de victimización.
Sentirme yo siempre la pobrecita y el pedir como



















Comments of 20. ¿Victimizarse o responsabilizarse?