Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto ¡LO QUIERO!
2025-12-16-Diskimus-091-Presentación de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico. Vol. 1”

2025-12-16-Diskimus-091-Presentación de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico. Vol. 1”

12/17/2025 · 42:59
0
28
0
28
Diskimus
Episode of Diskimus

Description of 2025-12-16-Diskimus-091-Presentación de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico. Vol. 1”

Audio de la presentación del libro "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico en la cultura popular. Volumen 1”, publicado por Diábolo Ediciones, con Fernando López-Guisado. Modera Jordi Ojeda.

En la charla con el autor se presenta su última publicación, un ensayo que analiza la obra de H. P. Lovecraft, realizando una breve biografía y análisis de su obra, así como las influencias en la literatura, juegos y música, en un primer volumen de un díptico que mostrará la importancia de uno de los autores fundamentales de la literatura, así como su circunstancia para poder desarrollar un universo propio cuya influencia es fundamental en la ficción del último siglo.

En la imagen, de izquierda a derecha: Fernando López-Guisado y Jordi Ojeda. Duración: 43 minutos (idioma: castellano). Martes, 16 de diciembre de 2025, a las 19:00 h.

A continuación, la nota de prensa de Diábolo Ediciones de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico en la cultura popular. Volumen 1”:

H. P. Lovecraft cambió para siempre la forma en que concebimos el terror. Su universo de dioses insondables, horrores cósmicos y saberes prohibidos abrió un nuevo camino en la literatura fantástica del siglo XX. Lovecraft nos enfrentó al vértigo del infinito y a la insignificancia del ser humano ante fuerzas que no puede comprender. Su estilo, mezcla de erudición y locura, sembró las bases del terror moderno. Escritores, cineastas, músicos y artistas continúan reinterpretando su legado.

En este primer volumen de Siempre nos quedará Lovecraft, Fernando López Guisado explora la magnitud de su influencia en la cultura popular, desde la música a los juegos de mesa. Un viaje al corazón de la oscuridad lovecraftiana. Una invitación a mirar más allá del velo de la realidad. Porque el miedo, como Lovecraft demostró, es también una forma de conocimiento.

Más información en: http://diskimus.blogspot.com.es

lovecraft cultura popular arkham h. p. lovecraft horror cósmico
Read the 2025-12-16-Diskimus-091-Presentación de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico. Vol. 1” podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Buenas tardes a todos. Buenas tardes, Fernando. Buenas tardes.

Un placer saludarte. Estamos hablando con Fernando López Guisado, que publica en la colección de Cultura Popular de Diablo Ediciones su último ensayo, que lleva este sugerente título de Siempre nos quedará Lovecraft, la influencia del horror cósmico en la cultura popular. Y puntualizas que es el volumen 1, que entiendo que es de un díptico por lo que aparenta. Es una obra que en este primer volumen analizas en ocho capítulos la contribución de Lovecraft a la literatura.

Comienzas hablando del mito de Lovecraft, una mini biografía, un análisis del concepto del horror y el horror cósmico en particular de Lovecraft y haces también un panorama de las influencias del autor en el ámbito de la literatura nacional e internacional y un capítulo específico de su influencia en los juegos de rol, con una catalogación muy interesante y muy completa de los diferentes juegos que ha habido en las últimas décadas y un capítulo también muy interesante de la influencia de Lovecraft en el ámbito de la música.

Todo el libro está acompañado de imágenes, ilustraciones, portadas de diferentes libros, cómics, discos, etcétera, y entre ellos había identificado muchas obras publicadas por Diablo Ediciones justamente Este es uno más que se añade a la colección y tú comentas en la introducción que incluso has hecho de traductora recientemente en varias obras gráficas relacionadas con el autor, con Lovecraft, y yo mismo he estado mirando para preparar esta charla, he estado mirando en estos 30 años que llevo de divulgación cuántas veces he estado hablando de Lovecraft y me ha sabido también muchísimas veces.

Es un autor que llevamos casi 100 años hablando de él. Ahora estamos presentando este libro que es un análisis de su obra y su influencia y hay que decir que cuando murió hubo un crítico que publicó en un periódico que se ha muerto un escritor que a nadie le interesaba. ¿Qué ha pasado en estos 100 años o en estos 90 años desde su muerte para que estemos hablando de él? Pues mira, es lo que yo he llamado un poco en el libro el fenómeno Lovecraft.

Es cierto que Howard Phillips Lovecraft tampoco era un desconocido o tan desconocido cuando murió, pero también es cierto que no tenía una enorme fama. Era un escritor muy acotado a dos o tres revistas y con un gran círculo de amigos. Es una de las cosas que se tratan aquí, que es el famoso círculo de Lovecraft.

Las ideas que tuvo eran revolucionarias, su creación fue revolucionaria y supuso un cambio desde unas voces que en aquel momento eran mucho más famosas que él, que fueron sus influencias, a el fenómeno, el gran fenómeno mediático que tenemos que abordar en este momento y que prácticamente está en todas partes. Hay dos acepciones en esto.

Lo que he dicho, el gran fenómeno mediático que se ha convertido, porque se ha convertido en un icono de la cultura pop y mucha gente escucha hablar de Lovecraft o ha oído hablar de Lovecraft y lo considera casi como una especie de invención o de personaje. Luego hay curiosidades, tenemos curiosidades como que una de sus grandes invenciones, que es el Necronomicon, el libro de los muertos, el Grimorio Maldito, la gente lo considera real. Es una paradoja muy divertida y la segunda gran acepción es la transformación. Todos los adelantados a su tiempo, en su tiempo, no se comen una rosca, para ser sinceros.

Comments of 2025-12-16-Diskimus-091-Presentación de "Siempre nos quedará Lovecraft. La influencia del horror cósmico. Vol. 1”

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Art and literature