
214. Nieves Martín, librera y autora de Flores Secas

Description of 214. Nieves Martín, librera y autora de Flores Secas
Nieves Milagros Martín García es una mujer polifacética: licenciada en periodismo, anticuaria, librera de lance y, sobre todo, escritora. En esta entrevista, nos sumergimos en su mundo literario, su amor por los libros y su estreno como novelista con: Flores secas, vidas del palacio de Xort, publicada por Editorial Fanes. A través de sus palabras, descubrimos su proceso creativo y su conexión con el siglo XIX, una época que la inspira profundamente.
Desde pequeña, Nieves mostró interés por coleccionar objetos. Recuerda con cariño las botellas que encontró en el sótano de su abuela y las cartas de sus amigos que atesoró durante años. Una afición por coleccionar historias y objetos que la ha acompañado en su carrera como periodista y librera. Una profesión que le ha deparado momentos únicos, como el descubrimiento de una copia de El Buscón del siglo XVIII y fascinantes hallazgos.
Para Nieves, la escritura es una compañera constante: su mente nunca deja de crear. Flores Secas Vidas de El palacio de Xort, es el inicio de una saga que espera continuar. Practica la escritura a diario, ya sean dos líneas o páginas completas, inspirada por las historias que la rodean. Como no, la lectura también es fundamental en su rutina, dado que alimenta su imaginación y amor por las palabras.
Flores Secas es una novela que combina varios géneros: novela negra, histórica, de suspense y de saga. Ambientada en el Madrid del siglo XIX, la historia gira en torno al Palacio de Xort, un edificio neomudéjar ubicado frente al Museo del Prado. A través de sus páginas, Nieves explora las vidas de sus habitantes, desde la aristocracia hasta el pueblo llano, en una narrativa que recuerda a las novelas clásicas del siglo XIX. Nieves ha trabajado más de diez años en darle forma, desde la idea inicial hasta su publicación. La investigación fue clave, especialmente, al descubrir los palacios madrileños del Paseo de la Castellana y su historia. El Palacio de Xort, inspirado en el Palacio Xifré, se convirtió en el protagonista de una trama que mezcla la realidad con la ficción, ecos de alta sociedad con costumbrismo castizo.
El siglo XIX es un periodo que siempre ha cautivado a Nieves. En su novela, explora los avances técnicos y sociales de la época, como la electricidad o el saneamiento y red de alcantarillado urbano. El Palacio de Xort, con muchas comodidades adelantadas a su tiempo, es un reflejo de esta era de progreso y ostentación. La investigación del período ha sido minuciosa, pateándose su Madrid natal y visitando, por supuesto, el Museo Cerralbo, donde pudo tomar nota de detalles muy precisos. Además, en su día a día, por su faceta de anticuaria está en contacto con objetos antiguos siguen siendo una fuente de inspiración. Desde monedas hasta lupas, cada objeto tiene una historia que contar.
En Flores Secas, la biblioteca del despacho del palacio Xort tiene un papel destacado donde suceden escenas clave. Para Nieves, representa el templo del conocimiento. Además, la obra está salpicada de referencias a figuras escritores de la época como Pérez Galdós, Larra, Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro, quienes enriquecen la trama y conectan al lector con el contexto cultural de la época.
Nieves es una ávida lectora con un profundo respeto por la literatura clásica. Entre sus referencias literarias destacan autores españoles como Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Miguel Delibes, aunque también admira a escritores extranjeros como Truman Capote y Patricia Highsmith. Para Nieves, la literatura es un puente entre el pasado con el presente y librería La Mina es reflejo de esa conexión.
La Mina es más que una librería; es un espacio donde conviven libros antiguos, objetos de colección y pequeñas antigüedades. Fundada por Antonio Magán hace 19 años, la librería anticuario comenzó en Jávea, ahora ubicada en Gata de Gorgos, ha crecido hasta albergar cerca de 27.000 libros. Nieves y Antonio no solo son guardianes de libros y antigüedades; también son personas comprometidas con su comunidad. Durante la DANA (gota fría) que afectó a Valencia en 2024, ofrecieron su furgoneta para ayudar en la logística de reparto de ayuda a los afectados. Esta experiencia les dejó una profunda huella, recordándoles la importancia de la solidaridad en momentos difíciles.
Con reflexiones personales, anécdotas y un consejo de librera que no te puedes perder, finaliza un capítulo muy literario de tododocoleccion.
Disfruta de un nuevo episodio del podcast de todocoleccion. Déjanos un Me gusta, comparte tus opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo, siempre son bienvenidos. Esperamos tus noticias en el email comunicacion@todocoleccion.net Y recuerda todocoleccion no es lo que encuentras, es lo que te impulsa a seguir buscando.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Reunir, restaurar, conservar, rescatar del olvido, preservar, la gran historia y las costumbres más cotidianas. Detrás de cada colección hay una sensibilidad especial, sentido del deber, constancia y un mar de anécdotas e historias dignas de escuchar.
Bienvenidos a Todocolección, el podcast de los muy ilustres coleccionistas.
La palabra libro y la palabra libertad, aunque lo parezca, no comparten el mismo origen etimológico.
Ambos vocablos están conectados por una curiosa raíz. Libro proviene del latín liber, corteza del árbol sobre cuyo interior se escribía. Libertad, de libertas, es la condición del hombre libre no sometido a la esclavitud. La cultura libera, la lectura es la autopista hacia el conocimiento y el entretenimiento. La fantasía, la evasión, la filosofía, la historia herida. En este tortuoso camino, los escritores y escritoras, los libreros y las libreras siempre nos guían con buen criterio.
Estás escuchando Todocolección, el podcast de los muy ilustres coleccionistas. Bienvenido, bienvenida, al episodio ducentésimo decimocuarto en Cardinal 214 del podcast del coleccionista de Todocolección. Hoy conversamos con Nieves Milagros Martín García, gerente de librería La Mina. Nieves es licenciada en periodismo, también anticuaria y librera de lance, siempre escritora, que nos presenta su obra Flores secas, vidas del palacio de Sor, entre otras muchas aventuras coleccionables.
Hola, Nieves, gracias por atendernos en el podcast de Todocolección.
Hola, buenas tardes, ¿qué tal? Estupendamente. Nieves, ¿coleccionabas algo de pequeña? ¿Tienes antecedentes familiares coleccionistas? Pues, a ver, grandes coleccionistas en casa no había, la verdad. Lo que pasa es que yo empecé desde pequeña. Me gustaron algunas botellas viejas que vi en el sótano de mi abuela, y tengo una pequeña colección de botellas.
Y luego me dio por coleccionar las cartas de mis amigos, porque ya empecé a ver que lo del papel cada vez se estiraba menos para comunicarse, y al final hice otra pequeña colección. Pero en casa antecedentes familiares no hay. Te he de mencionar al padre de mi hija, Andrés, que sí que es un coleccionista, tiene creo la mayor colección de efectos de bomberos que hay en España, tiene su pequeño museo ahí en Madrid, y ese ha sido mi contacto mayor con coleccionistas, y ahora, claro, desde que estoy en Todocolección, con La Mina.
Como periodista, por lo menos coleccionarás alguna historia curiosa. Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en la librería anticuario de La Mina, si nos puedes compartir alguna curiosidad.
Hay cientos, y ya sabes que yo no soy la fundadora, que es mi compañera Antonio Magán, que es gracias al que La Mina lleva casi 20 años, 19 este año. Pero en estos años que llevo aquí te voy a mencionar un par de ellas. El año pasado, que son las más recientes en realidad, apareció una copia que teníamos, una copia del buscón de finales del siglo XVIII, pero le faltaban algunas hojas.
La compra una persona y nosotros no la teníamos bien investigada, entonces la compra más bien barata. Estaba como titulada de otra manera, era el buscón, pero no estaba bien investigada, y él la compró más barata. Él pensando, él sabía que sí podía ser esa copia, pero nos pide que hagamos otra indagación, entonces yo me pongo y efectivamente confirmo que efectivamente era lo que él decía.
Y entonces, sorpresa, cuando yo le doy las pruebas y le doy las fuentes, entonces me dice que no, que no puede ser esa. Digo, si te la acabo de datar y la vas a comprar en un precio irrisorio para lo que es la copia, aunque falten ciertas páginas, pues se negó, dijo que no, que no era esa copia y que no era esa copia.
Total, que lo rechazó, llegamos a ese acuerdo, que se puede hacer perfectamente, ya sabes, en la manera de hacer de toda colección, y lo que pasa es que yo me alegré, porque en realidad ahora yo sé que tengo una copia que tiene más valor, hay que restaurarla, pero tengo una copia del buscón y quien quiera pues la tiene que pagar a un precio aún competitivo, pero la tiene que pagar más cara, claro.
Me llamó mucho la atención que con todas las fuentes e investigación que había hecho la rechazara. Y luego hay otra, que es muy curiosa, que es una chica que nos ha comprado una metopa. No sé si sabes que los marinos y los militares hacen mucho metopas flacas sobre un fondo de madera, una pieza de metal conmemorativo de un barco, efectos de colección para ellos o de conmemoración. Y había una que nosotros no sabíamos que lo que teníamos muchas veces nos pasaba.