iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Metropolitana FM 93.5 Tenemos la Palabra
23-04-25 En Tenemos la Palabra.COLUMNA “PENSAMIENTO CRÍTICO”.

23-04-25 En Tenemos la Palabra.COLUMNA “PENSAMIENTO CRÍTICO”.

4/23/2025 · 29:13
0
7
Tenemos la Palabra Episode of Tenemos la Palabra

Description of 23-04-25 En Tenemos la Palabra.COLUMNA “PENSAMIENTO CRÍTICO”.

GEOPOLÍTICA EN LA SUCESIÓN DE FRANCISCO. El padre Jorge le habló al mundo en términos de sentido político, de políticas racionales y equitativas en clave de justicia social

Entrevistamos a Adán Costa.

Read the 23-04-25 En Tenemos la Palabra.COLUMNA “PENSAMIENTO CRÍTICO”. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Dándole entrada a la columna Pensamiento Crítico a cargo de Adán Costa.

Adán es abogado, profesor universitario, trabaja en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y preside la Comisión de Derecho Indígena Latinoamericano e Interjuridicidad del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Vamos a conversar con Adán en el día de hoy un tema de muchísima actualidad y muy importante además, que de algún modo pretende aportar una interpretación, una reflexión acerca de todo lo que está en juego en el plano geopolítico con respecto a la sucesión del Papa Francisco. He tomado una frase de una reflexión que hizo Adán los otros días y dice así, el Padre Jorge le habló al mundo en términos de sentido político, de políticas racionales y equitativas en clave de justicia social. He parafraseado un poco. Adán, ¿qué tal? Buen día, ¿cómo te va? Muy buenos días, querida Clara, para vos y toda la audiencia.

Y bueno, una nueva columna de Pensamiento Crítico hoy miércoles con una novedad de esta semana, esas que son parteaguas en la historia. Lo que ocurre es que muchas veces quienes vivimos los presentes, los recientes, están con tantas cargas, con tantas cotidianidades, quizás no nos damos cuenta de la presencia de un hecho histórico.

Fue un hecho histórico la designación de un Papa latinoamericano en el Vaticano en el 2013 y también es un hecho histórico su muerte por el significado político, fundamentalmente. Y acá hay algo que muchas veces tiende a confundirse porque también esto está un poco confuso en la historia en general. La Iglesia Católica tiene una función política, pero no estamos hablando ahora con el papado de Francisco.

Cumple un rol político en su organización de las sociedades, pero en términos históricos, prácticamente desde que existió como poder. Y una de las críticas más importantes que se le ha establecido a la Iglesia es que muchas veces en función de esa organización de los poderes, estoy hablando desde la existencia, más o menos la Iglesia se conformó como poder en el siglo IV, o sea, hace unos 1.600 años.

Por eso se habla del poder de la Iglesia y sobre todo el poder de la Iglesia se nancó mucho en Occidente. Es decir, moldeó Occidente y Occidente siempre tiene una pretensión de universalidad. Es decir, muchas veces las cosas que ocurren en Occidente, con una visión primero europeocéntrica y luego norteamericanocéntrica, se pretende que lo que ocurre en Occidente se extienda y se desparrame por todo el mundo. Esto lo hago más que nada como una caracterización histórica.

Pero, ¿cuál es el significado político de Francisco puntualmente en este funcionamiento de la Iglesia así, con un sentido político y de poder? Creo que lo más interesante que podamos recatar en Francisco es fundamentalmente que le hizo un contrapeso a las posiciones predominantes en Occidente. ¿Y cuáles son las posiciones predominantes de Occidente en los últimos, a ver, desde la caída del muro de Berlín para acá, o sea, desde el año 1989 para acá? Fundamentalmente Occidente se paró sobre un punto, que es la financiarización de la economía. ¿Esto qué es la financiarización de la economía? El capital financiero, que predomina en el escenario de la economía a nivel internacional, y en cada uno de los países. Francisco fundamentalmente fue un contrapeso al capital financiero, y también en el último tiempo...

Comments of 23-04-25 En Tenemos la Palabra.COLUMNA “PENSAMIENTO CRÍTICO”.

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!