
24. Patricia Rodríguez: ciencia básica: el pilar invisible de toda investigación

Description of 24. Patricia Rodríguez: ciencia básica: el pilar invisible de toda investigación
Doctora Patricia Rodríguez es nuestra última invitada en #EllasTienenQuímica. Profesora en la Universidad de Leicester y líder de un grupo de investigación que busca comprender cómo la naturaleza utiliza enzimas como biocatalizadores para generar energía limpia y sostenible. Sus investigaciones están permitiendo replicar esos procesos en el laboratorio y escalarlos a nivel industrial, abriendo el camino hacia nuevas fuentes de energía renovable.
Durante el episodio, Patricia nos acerca al apasionante mundo de la investigación y el trabajo en equipo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Detrás de cada avance científico hay un largo proceso que muchas veces los ciudadanos de a pie no llegamos a ver. Y al final todo empieza con personas que se hacen muchas preguntas.
Preguntas que quizás en ese momento no tengan una respuesta clara. Y que lo que generan son más preguntas. Y otras preguntas. Y otras más.
Se acaba de iniciar un camino muy largo. Soy Marina Valverde y esto es Ellas Tienen Química, el podcast de Símenes Vas España. Hoy vamos a intentar dar respuesta a algunas de estas primeras preguntas con Patricia Rodríguez Macia, profesora en la Universidad de Leicester y líder de un grupo de investigación en el que conviven la química, la biología, la física y la ciencia de materiales. Su objetivo? Aprender de las enzimas naturales para desarrollar procesos catalíticos más sostenibles, catalizadores más eficientes y nuevos materiales sintéticos. Patricia, bienvenida a Ellas Tienen Química.
Hola Marina, muchas gracias por invitarme. Un placer estar aquí.
Y placer el nuestro de que estés aquí. Bueno, pues cuéntanos tú misma, explícanos un poco en qué tipo de proyectos trabajas y cómo los gestionáis.
Bueno pues como muy bien has dicho en la introducción, nosotros trabajamos en energía sostenible, pero nuestro focus es intentar entender en la naturaleza cómo enzimas producen tipo de reacciones que son muy importantes para la conversión de energía limpia y sostenible y ver cómo podemos imitar esos procesos de forma sintética, cómo podemos hacer que los catalizadores naturales intentar ver qué partes podemos completamente imitar en el laboratorio y crear ese tipo de materiales en el laboratorio que luego se puedan poner industrialmente en procesos industriales para una energía sostenible.
Intentamos siempre buscar nuevas reacciones, nuevas formas de hacer la química que pasa hoy en día en la industria y siempre teniendo la naturaleza como una fuente de inspiración, porque al fin y al cabo la naturaleza está ahí para todos, ha evolucionado por billones de años y es una fuente de inspiración y de sabiduría que es totalmente gratis. Entonces nosotros investigamos la naturaleza, intentamos entender cómo son esos procesos que son absolutamente esenciales para cómo vemos la vida, cómo conocemos la vida hoy en día, pasa en la naturaleza e intentamos ver cómo podemos reproducirlos en el laboratorio de una forma sintética para crear materiales sintéticos que se puedan aplicar en industria para tener un tipo de transformaciones químicas que sean más sostenibles, más verdes, más limpias.
Espero que haya tenido sentido y que se haya entendido. Tal como lo entendí yo, estáis como en la parte inicial también de todo el proceso de investigación científico, vosotros os encargáis más un poco de la parte de ciencia básica, no tanto de la aplicación en sí, ¿no? Totalmente, totalmente correcto. Yo siempre digo cuando doy mis charlas y cuando le explico a mis estudiantes que nosotros tenemos un objetivo, pero nuestro objetivo es futuro, como se dice en inglés long term. Entonces nosotros queremos que los materiales y los catalizadores que vamos a desarrollar en un futuro sean puestos en práctica, pero nosotros nos encargamos de la fase inicial, como bien has dicho, que es lo que se llama ciencia básica, ciencia fundamental.
Yo soy muy fan de abocar que sin ciencia básica no hay ciencia, no hay futuro, porque necesitamos entender desde abajo cómo todos esos procesos pasan y cómo construir cosas mejores. Como Freeman muy bien decía, algo que no entiendo, no puedo construirlo. Entonces yo creo que eso es esencial, entender antes de ir enseguida corriendo a cómo puedo aplicar lo que voy a desarrollar mañana, pensar, bueno, cómo podemos entender A, B, C y D de este proceso para aplicarlo en vez de mañana, el año que viene, pero que perdure en el tiempo. Yo creo que los pequeños pasos y sobre todo la sabiduría en el sentido de entender de verdad, entender los procesos, la química detrás.
Comments of 24. Patricia Rodríguez: ciencia básica: el pilar invisible de toda investigación