
26-09-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Lupa económica”

Description of 26-09-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Lupa económica”
MILEI, LA CENICIENTA DE TRUMP. La calabaza después de la medianoche: volvió con promesas y la quita de retenciones se terminó
Entrevistamos a Horacio Rovelli.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Estamos dándole la bienvenida al queridísimo Horacio Robelli.
En esta, su columna Lupa Económica, Horacio es licenciado en Economía por la UBA, integrante del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE, profesor en la Facultad de Derecho también de esa casa de estudios.
Bueno, hoy me tomé la libertad de hacer una suerte de juego metafórico en la titulación del tema muy general acerca del cual vamos a conversar, porque hay mucho, pero mucho para informar, para opinar, para interpretar.
Mi ley se viene comportando, y ahora en este viaje que hizo, en el último, ¿cierto?, que es el número 12, a Estados Unidos, como la cenicienta de Trump, ¿no? Y se acuerdan del cuento, la calabaza después de la medianoche volvió a ser calabaza, ¿no es cierto?, y ¿con qué volvió mi ley al país? Volvió con una fotocopia de un tuit que le enjaretó Trump ahí, y entonces él posó con una muesca que parecía una sonrisa, ¿no es cierto?, y con promesas, y con todo este escándalo de estafa que ha ocurrido con las retenciones a los agroexportadores.
Horacito, ¿qué tal?, ¿cómo te va? Cayda, muchas gracias por la comunicación y totalmente de acuerdo con el análisis que hacés, es así, tal cual lo que estás contando vos.
Él, aparte del triste papel que hace en el discurso en las Naciones Unidas, un papel obsecuente, la calle con Estados Unidos, se fueron todos, no quedó nadie.
Después del discurso de Lula diciendo que debíamos defender nuestra democracia y nuestra soberanía, el de Petro, este idiota, en nuestro nombre, haciendo papel de obsecuente con Estados Unidos.
Por eso, es todo muy doloroso y nos da vergüenza propia y ajena.
No puedo creer que Estados Unidos tampoco cree que lo vayan a votar el 26 de octubre, piensa que va a tener una derrota, por eso que lo que van a instrumentar es el SWAP, porque el SWAP nos tiene que pedir permiso, ellos al Congreso de Estados Unidos, y nosotros tampoco al Congreso acá.
No dice lo mismo en la Constitución Nacional, pero ellos, y Cristina Fernández de Kirchner, cuando estuvo en el SWAP con China, hizo lo mismo, no pidió la autorización del Congreso, porque era una operación comercial.
Acá van a tratar, para hacer el SWAP, como una operación comercial, cuando él dice llanamente un crédito. Eso sí lo van a hacer.
O sea, nos van a comprar el peso, ellos nos van a dar dólares, al tipo de cambio oficial, y es un plazo, el SWAP tiene un plazo de vencimiento, un año, dos años.
Por ejemplo, el del Ibrex, nos lo había dado China, tuvo un año de plazo, vencía en junio cada año, a junio del 24, o sea, lo habían renovado hasta junio del 24, de junio del 24 a junio del 25, pero en junio de este año no lo renovaron.
Después de toda la barrabasada que hizo contra China, Miley, no lo renovaron.
Entonces acá va a ser, no sé si va a tener un año, dos años, no sé cuánto va a ser la duración de ese SWAP, nosotros vamos a tener que volver a recomprarle al tipo de cambio oficial, que ya va a estar revaluado los dólares que hoy ellos nos compran a este precio B.
Entonces, ellos no pierden plata con el SWAP.
Donde sí pierden, sé que es pesado esto, donde sí pierden es la otra propuesta, la otra propuesta es que del fondo de estabilización que tiene Estados Unidos, en la isla de ellos, que plata el Tesoro de Estados Unidos, que administra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Pearson, que esa plata la utilicen para comprar títulos de deuda argentinos.
Yo quiero contarte, por ejemplo, que el Bonar, el Bonar 2030, los títulos de deuda argentinos cotizan en Wall Street, en la Bolsa de Nueva York.
El Bonar 2030 llegó a estar por debajo de los 35 dólares en el momento pico.
Hoy está a 43, 44 dólares por el apoyo de Estados Unidos hizo que ese título subiera.
¿Qué significa esto? Que si Scott Pearson, por eso ellos van a esperar después el resultado de la selección, comprar esos títulos y los pagar al precio de hoy, de 45, 44, 45, 46 dólares, la lámina de 100 dólares, es probable que perdiendo 1.000 dólares, como pasó, baje a menos de 30.
Entonces perdería plata el Tesoro de Estados Unidos, con los opt-in garantizados que el devalor argentino, de hecho van a recuperar el poder adquisitivo en nuestro país.
En cambio, comprando títulos públicos, corren el riesgo, y más que riesgo se atesa, de que va a bajar el precio del título público y ellos pierden plata. Por eso es que, por dos razones, le saltaron a jubilar a los demócratas y hasta a los mismos republicanos.
Quejándose amargamente porque se le da ayuda a la Argentina cuando hay otros países que necesitan más ayuda y están en mejores condiciones que la Argentina, de mi ley.
Esta es la queja sistemática.
Y el otro, es por lo que decimos, por la estafa que fue el decreto.







Comments of 26-09-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Lupa económica”