iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By IFIC LA QUIMERA
2x08 Samuel Delgado y Helena Girón en La Quimera

2x08 Samuel Delgado y Helena Girón en La Quimera

3/24/2025 · 51:37
0
60
0
60
LA QUIMERA Episode of LA QUIMERA

Description of 2x08 Samuel Delgado y Helena Girón en La Quimera

Miquel Escudero conversa con Samuel Delgado y Helena Girón, dos cineastas inconformistas que desafían las convenciones. En esta charla, los autores de la singular película Ellos transportan la muerte, nos hablarán de cómo dan forma a sus ideas y de cómo entienden el pasado a través de la imagen cinematográfica. También nos hablan de Bajo Risco, el nuevo proyecto que tienen entre manos.

En la sección Conceptos claves del cine contemporáneo, Beatrice Fiorentino reflexiona sobre el camino hacia un cine transnacional.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/2425566

Read the 2x08 Samuel Delgado y Helena Girón en La Quimera podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Estás a punto de entrar en La Quimera, un podcast para descubrir las tendencias del cine del presente.

En cada episodio, conversamos con destacados cineastas contemporáneos de la mano de Miquel Escudero.

La Quimera.

¿Entras? Bienvenidos a La Quimera, un espacio para dialogar sobre cine con sus creadoras y sus creadores.

Soy Miquel Escudero y hoy estamos con Samuel Delgado y con Elena Girón.

Autores de Confeso Amor por el celuloide, por la materialidad del cine y por las posibilidades expresivas de la estética cinematográfica, el cine de Samuel Delgado y Elena Girón es tan radical como apasionado, tan poético como evocador.

Naciendo en ocasiones de una voluntad profundamente narrativa, pero con la valentía suficiente como para lanzarse al vacío y tratar de explorar lo inexplorado.

Su fascinante cortometraje, Montañas ardientes que vomitan fuego, ya anunciaba una filmografía consagrada a interrogarse sobre el mundo a través de la imagen, a replantear la historia de la España atlántica, desde las momias de la prehistoria a la conquista del nuevo mundo.

Todo desde una poética particular e inimitable que cristaliza del todo en Ellos transportan la muerte, largometraje estrenado en la Semana de la Crítica de Venecia que no solo condensa sus obsesiones, sino que las expande.

Hola, Samuel. Hola, Elena. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Hola, muy bien, Miquel. Hola, ¿qué tal? Es un placer enorme estar hoy con vosotros y quería empezar preguntándoos si os acordáis de la primera película que visteis, si la visteis en el cine, si la visteis en casa.

Pues yo sí, fue Blanca Nieves, pero era de dibujos.

Blanca Nieves, en el cine Valleclan, enfrente de mi casa, en Santiago de Compostela.

Y me acuerdo que, no sé por qué, pero sí tengo recuerdo de que la vi prácticamente completa en el pasillo porque por algo me movía todo el rato o algo.

Quizás sea un relato que me haya dicho mi madre, pero es verdad que sí que tengo algún recuerdo de que me había dado un poco de miedo y resultado de una experiencia particular y misteriosa.

¿Y recuerdas qué era lo que te había dado miedo en la película? Yo creo que los colores, los tonos, sí, la bruja.

Y sí, todo en general, un poquito, el tono.

Pero creo que algo más de los colores, sí, que eran un poco oscuros, creo, realmente.

No la he vuelto a ver, pero sí que recuerdo que es un poco distinta de las películas de Disney después de cuando fui cumpliendo años, que tenían unos tonos mucho más luminosos.

Es verdad, a mí me suena mucho también, sí, recuerdo que sí.

El bosque, bueno, muchas cosas, claro.

Creo que sí, la primera que recuerdo es la historia interminable.

Y recuerdo verla no en un cine, sino en una especie de proyección pública en el ayuntamiento del pueblo en el que vivía en aquel entonces, en Tenerife.

Y sí, también peli oscura donde las hayan.

Y que me imagino que esa será la que recuerdo porque me supuso ahí como una especie de ensoñación, medio pesadillesca, porque obviamente no entendí trama ni nada así.

Pero sí que la atmósfera esa me dejó un recuerdo, por lo menos, porque seguramente habré visto algunas otras antes, pero no me acuerdo para nada.

¿Y hubo un momento después en el que empezarais a sentir un deseo por ir a buscar otras películas, por ir a verlas? ¿O recordáis cuándo empezasteis a ver las películas con cierto deseo, con cierto interés? Yo sí, pero yo lo recuerdo mucho porque tenía un amigo de mis padres que pasó todos sus VHs.

Comments of 2x08 Samuel Delgado y Helena Girón en La Quimera

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!