Description of 3 Claves para lidiar con el perfeccionismo
“Es que soy muy perfeccionista”
¿Qué significa esto?
Para algunos significa insatisfacción constante porque nada de lo que hacen llega al nivel de perfección que desean.
Para otros, es el motor que les lleva a poner gran empeño y dedicación en lo que hacen, y asegurarse de que hasta el mínimo detalle ha sido tenido en cuenta.
Y hay para aquellos que el perfeccionismo se convierte en la justificación perfecta para no pasar a la acción. Ya que cuando no se ven capaces de hacerlo perfecto eligen no hacerlo.
Por lo tanto, el perfeccionismo puede sernos de gran ayuda o por el contrario limitar las experiencias que tenemos en nuestras vida, nuestro aprendizaje y si avanzamos o no hacia tener la vida que queremos vivir.
De ahí que las siguientes 3 claves te vayan a servir de mucha ayuda si para ti el perfeccionismo se ha convertido en una limitación.
Primera Clave: Diferenciar la parte de aspiración y la parte de miedo
Lo primero de todo es ser honesto con uno mismo y ver si estamos usando el perfeccionismo como excusa para no hacer algo. Si es así, de lo que podemos estar seguros es que estamos en un estado de inseguridad o miedo.
Ser perfeccionista no es razón para dejar de hacer algo. De hecho el querer hacer las cosas mejor o aspirar a algo mejor, es la clave para avanzar y ha sido el camino que nos ha llevado a disfrutar de todos los avances de los que disfrutamos en el día de hoy.
El verdadero perfeccionista, pasa a la acción y vuelve a ella una y otra vez para continuar y perfeccionarla.
Observa que hay activo en ti, si es el miedo o la ilusión de hacer nacer algo nuevo. Conecta con la ilusión, el entusiasmo, tu deseo de crear, completar, avanzar, y deja que esa energía te lleve hacia delante.
Segunda Clave: Desarrollar la capacidad de apreciar.
Cuando veas el trabajo de los demás, una película, un libro, la nueva colección de ropa en una tienda, practica la apreciación. Valora el hecho de pasar a la acción y cualquier otra característica. La tendencia es a ver lo que puede mejorarse. A veces disfrazada de crítica constructiva, pero no deja de ser un momento en el que el foco de nuestra atención está en que lo hecho no es totalmente correcto o perfecto.
Expande esta práctica de apreciación también a lo que creas o haces tú. Tanto si es una actividad deportiva, como si es una manualidad o un proyecto de trabajo.
Pensar que lo que hacemos va a ser criticado es una de las razones por las que preferimos no dar el paso.
Tu propia crítica depende de ti, y es la que más nos limita.
Así que observa qué tipo de crítica te ofreces a ti mismo. No se trata de engañarse a uno mismo, pero sí de ser justo. Y si vas a ver qué es lo que podrías haber hecho mejor, lo justo es que también veas lo que si has hecho y que ha funcionado.
Tercera Clave: No pretender llegar a la perfección en un solo paso.
El camino hacia la perfección conlleva más de un paso. Poner el foco en avanzar hacia lo que quieres y hacia la perfección es una forma de motivarnos. Siempre y cuando integremos el “error” como parte del camino.
Aquí nos puede ayudar cambiar la palabra perfección por excelencia o evolución continua.
La vida no se para una vez que hemos llegado al destino. Sigue en expansión constante y nosotros con ella.
Podemos elegir formar parte de este movimiento de expansión donde la perfección no es el final sino un punto más.
Está en tus manos ver la perfección en todo lo que haces, incluso si al día siguiente eliges añadir o cambiar algo.
Cada día puede ser perfecto, si eliges verlo así.
Recuerda que eres luz así que sal ahí fuera y brilla.
Un abrazo enorme,
Mónica
Si estás preparada o preparado para despertar todo tu Poder Personal, aprender a conectar con él y ponerte al mando de tus emociones, tu mente, tus relaciones y tu energía física, y quieres contar con mi apoyo para darte ideas, proponerte nuevos hábitos, prácticas y estrategias, y, sobre todo, proporcionarte la ilusión y el empuje necesario, únete a mí en el Training Mensual Online PODER PERSONAL donde una vez al mes estaré contigo en vivo para compartir contigo toda mi experiencia y conocimientos.
Mónica García
Coach, Directora y Fundadora de El Factor Humano,
Centro de Innovación y Transformación Personal
info@elfactorhumanoburgos.com
www.elfactorhumanoburgos.com