3x1 El camino de la tesis doctoral. Charlamos Dra. Anabel Gaitán

3x1 El camino de la tesis doctoral. Charlamos Dra. Anabel Gaitán

9/11/2025 · 12:11
0
22
0
22

Description of 3x1 El camino de la tesis doctoral. Charlamos Dra. Anabel Gaitán

En este episodio hablamos de El camino de la tesis doctoral. 33 preguntas con respuestas y 10 sugerencias prácticas, de la Dra. Anabel Gaitán. La autora no se limita a ofrecer un manual al uso: plantea una hoja de ruta para quienes se plantean iniciar un doctorado, respondiendo a las preguntas más frecuentes y aportando sugerencias prácticas que ayudan a recorrer este camino con mayor claridad.
Con un estilo cercano, Gaitán combina reflexión crítica y experiencia personal para presentar la tesis como un viaje de aprendizaje y transformación, más allá de lo puramente académico. Además, dedica un espacio a los retos actuales de la universidad, como la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa y sus implicaciones éticas en la investigación y la autoría de los textos.
Un libro pensado para futuros doctorandos, pero también para todos aquellos interesados en comprender qué significa realmente embarcarse en un trabajo de esta envergadura.
Invitada: Dra. Anabel Gaitán (https://octaedro.com/autor/anabel-gaitan/)

📚 Obtén el libro: https://octaedro.com/libro/el-camino-de-la-tesis-doctoral/

🎧 Suscríbete al pódcast Octaedro Educación.
También disponible en:
• iVoox → https://www.ivoox.com/octaedro-editorial_nq_730731_1.html
• Spotify → https://shorturl.at/Q94eW
• Vimeo → https://vimeo.com/user197442344

🌐 Visita nuestra web y suscríbete al boletín: https://octaedro.com/

📲 Síguenos en redes:
• Instagram: https://www.instagram.com/octaedroeditorial/
• Facebook: https://www.facebook.com/editorialoctaedro
• LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/editorial-octaedro-16026823/

🎵 Escucha nuestra playlist del pódcast en Spotify:
https://open.spotify.com/playlist/53U

educación universidad pedagogía tesis doctorando
Read the 3x1 El camino de la tesis doctoral. Charlamos Dra. Anabel Gaitán podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Octaedro Educación, el podcast de Ediciones Octaedro.

¿Por qué y para qué hacer un doctorado? ¿Qué implica realmente un trabajo de esta envergadura? En este episodio, Anabel Gaitán nos habla de el camino de tesis doctoral, 33 preguntas con respuestas y 10 sugerencias prácticas. Desde hace 30 años, Gaitán ha trabajado como docente en grado y posgrado. Además, lleva más de una década dirigiendo un programa de formación doctoral en educación.

En el camino de tesis doctoral, la autora no se limita a escribir un manual clásico de taller de tesis, sino que, gracias a su larga experiencia en el ámbito universitario, pues nos presenta una hoja de ruta trazada a partir de todas aquellas preguntas y respuestas a tener en cuenta antes de empezar con un doctorado.

Entre sus páginas, también podemos entrever el futuro que depara el ámbito universitario, donde la inteligencia artificial generativa cada vez se está implantando más. Esperemos que os guste mucho el episodio, que lo disfrutéis.

Primero de todo, Anabel, darte las gracias por venir aquí a la editorial para hablar con nosotros. En primer lugar, te quería preguntar qué te llevó a escribir un manual destinado a aquellos que están a punto de embarcarse en un programa de formación doctoral.

Bueno, ante todo, gracias a ustedes por invitarme, por recibirme. Lo primero no es un manual, o si es un manual, es un manual no ortodoxo, que eso creo que es uno de los grandes valores que puede tener este o aportes que podría llegar a tener este libro. Y lo que me llevó a querer escribirlo es porque soy educadora, por mi pasión por educar y porque durante años he visto muchos tesistas doctorales padecer, sufrir en este camino.

Y entonces me pareció interesante poder hablarles, así como estamos conversando nosotras, en un escrito bastante dialógico, en donde el otro encuentre esos lugares en los que se haya trabado o en los que tenga dificultades. También hablas de un trabajo de tesis como un viaje, que me ha parecido muy bonito porque eso lo comparabas un poco como el camino de Santiago, como un trabajo espiritual, un recorrido. Entonces, ¿qué tipo de personas están preparadas para embarcarse en un viaje de este tipo? ¿Es solamente una titulación, un trabajo de tesis? Toda persona que quiera doctorarse, puede doctorarse. Eso para mí es lo más importante.

Y para mí, y mucho del libro son opiniones, no es una titulación más. Para mí, esto tiene que ver con haber encontrado algo que vos quieras decir y que entonces encuentres en este lugar la forma de decirlo científicamente o metodológicamente irrefutable. También esto tiene un poco que ver con esta masividad que hay de los estudios de doctorado y esta confusión por ahí que me parece a mí que anda dando vueltas respecto del sentido de un doctorado. Entonces, toda persona que quiera doctorarse puede hacerlo, pero hay que saber por qué doctorarse.

Y en el libro también comentas que toda tesis doctoral tiene que ser una investigación, pero que no toda investigación puede llegar a ser una tesis doctoral. Entonces, ¿en qué momento podemos decir, mira, tenemos un tema encima de la mesa que puede llegar a convertirse en una tesis doctoral? Bueno, un poco lo que empezaba a decir, esto del viaje a través del doctorado, que es una experiencia personal en la que la persona tiene que encontrar el momento, tiene que descubrir por qué quiere doctorarse, tiene que empezar a transitar las dificultades de este camino y las bondades de este camino.

Y también para ir encontrando ese punto dentro del punto, a mí me gusta usar esa expresión, porque se trata de encontrar lo que no está dicho en tu disciplina y poder decírselo a la comunidad para ayudar al avance de la disciplina. Entonces, uno no se doctora para uno, sino que se doctora para la comunidad científica.

Y eso me parece que es parte de este camino espiritual, en definitiva, que uno decide hacer, porque no lo hace para uno, no solo para uno, sino que lo hace por su comunidad científica. Para esto estamos en el camino del doctorado. Y entonces, haber encontrado ese punto dentro del punto es un elemento súper importante, poder encontrarlo y poder comunicarlo. Y también...

Comments of 3x1 El camino de la tesis doctoral. Charlamos Dra. Anabel Gaitán

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education