¡Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
3x9 Historias de vida. Charlamos con Macarena Machín e Iris Páez

3x9 Historias de vida. Charlamos con Macarena Machín e Iris Páez

3/12/2026 · 14:23
0
2
0
2

Description of 3x9 Historias de vida. Charlamos con Macarena Machín e Iris Páez

A lo largo de esta conversación hablaremos sobre el papel de la experiencia en la formación, el valor educativo del relato, los cuidados que requiere trabajar con historias personales y el tipo de aprendizajes que surgen cuando la vida entra en el aula.
En este episodio de Octaedro Pódcast conversamos con Macarena Machín e Iris Páez, coautoras de la Guía para trabajar con historias de vida en el aula universitaria, publicada por Octaedro.
Una guía que invita a repensar la educación universitaria desde la escucha, la narración y la ética del cuidado, integrando perspectivas feministas, decoloniales e interculturales para construir una docencia más humana y transformadora.

📚 Descarga el libro: https://octaedro.com/libro/historias-de-vida-como-recurso-didactico-para-trabajar-la-inclusion-y-justicia-social-en-educacion/

👤 Más sobre las autoras
• Macarena Machín Álvarez: https://octaedro.com/autor/macarena-machin-alvarez/
• Iris Páez Cruz: https://octaedro.com/autor/iris-paez-cruz/

🔔 Suscríbete a nuestro canal para no perderte ninguna novedad: https://www.youtube.com/channel/UC0B0hrcGcWO14zQjEc5AZVg

🎧 También puedes escucharnos en:
iVoox → https://www.ivoox.com/octaedro-editorial_nq_730731_1.html
Spotify → https://shorturl.at/Q94eW
Vimeo → https://vimeo.com/user197442344

🌐 Visita nuestra web y suscríbete al boletín: https://octaedro.com/

📲 Síguenos en redes:
Instagram → https://www.instagram.com/octaedroeditorial/
Facebook → https://www.facebook.com/editorialoctaedro
LinkedIn → https://www.linkedin.com/in/editorial-octaedro-16026823/
Bluesky → https://bsky.app/profile/editorialoctaedro.bsky.social

🎵 Escucha nuestra playlist del pódcast en Spotify:
https://open.spotify.com/playlist/53U...

#HistoriasDeVida #EducaciónUniversitaria #OctaedroPódcast

educación universidad inclusión
Read the 3x9 Historias de vida. Charlamos con Macarena Machín e Iris Páez podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Octaedro Educación, el podcast de Ediciones Octaedro.

Bienvenidas y bienvenidos a Octaedro Educación. En este episodio nos acercamos a una forma de aprender que parte de la vida misma, a la posibilidad de que las experiencias personales, los recuerdos y las emociones se conviertan también en conocimiento. Hoy conversamos con Macarena Machín e Iris Paez, coautoras de Historias de Vida como recurso didáctico para trabajar la inclusión educativa y la justicia social en educación.

Publicado por Octaedro. Su trabajo se centra en integrar la narración y la escucha como herramientas pedagógicas capaces de abrir espacios de reflexión, cuidado y pensamiento crítico en la universidad. Espero que lo disfrutéis. Bienvenidas de nuevo Macarena e Iris, ¿cómo estáis? Bien, gracias. Muchísimas gracias por la invitación. A vosotras, es un placer teneros aquí de nuevo en el podcast de Octaedro Educación.

En esta ocasión hablaremos sobre historias de vida como recurso didáctico para trabajar la inclusión educativa y la justicia social en educación. Y para empezar, ¿qué lugar diríais que ocupa hoy la experiencia personal en la formación universitaria? Vale, bueno, nos hemos centrado sobre todo en lo que sería la formación docente universitaria, porque se puede aplicar a toda la formación universitaria, por supuesto, pero la idea de la formación docente universitaria es porque estamos formando a futuros maestros y maestras.

Y dentro de lo que sería la educación actual y el marco normativo que tenemos, tenemos que atender a lo que sería la emoción, el aprender con emocionalidad. Y las historias de vida lo que nos permiten es eso, hacer un vínculo, conectar lo que son los contenidos académicos con esa realidad social, emocional y cultural de los estudiantes. Entonces es llevar estas experiencias que están entrelazadas con los demás, con los contextos en los que vivimos y con las relaciones que construimos.

Las historias de vida vienen a ser ese recurso, ese poder establecer este vínculo más allá de la pura transmisión de contenidos académicos. Pasemos ahora al valor pedagógico del relato. En vuestro trabajo defendéis la idea de que narrar la vida también es una forma de aprender. ¿Qué aporta este enfoque frente a otros métodos más tradicionales? Vale, bueno, narrar la vida es una forma de aprender porque nos permite comprendernos en relación con el mundo. A través del relato las personas ponen en palabras su experiencia, reconstruyen sentidos y descubren los hilos que conectan su historia con la de los demás. Entonces es no solo generar conocimiento académico, sino es generar un tipo de conocimiento muy vinculado a la vida.

A las experiencias individuales y al contexto en el que se sitúan esas experiencias. Nos permite hablar también de las estructuras sociales que de alguna manera moldean nuestras relaciones y nuestro día a día, de las dinámicas que se generan, de no solo los valores que puede haber, incluso también nosotros en la justicia social también se trabaja mucho el tema de los prejuicios, de las desigualdades.

Que se han asimilado en muchas ocasiones como de forma natural o normativa y que a través de las narrativas se pueden deconstruir esas narraciones. Entonces, lo que en el valor pedagógico del relato, aparte de este vínculo emocional y este poder posicionarnos dentro de una realidad, de una experiencia vivencial, También implica otras habilidades, como sería, por ejemplo, que no hemos trabajado mucho porque ha sido en un contexto de tertulia, en este caso, donde se llaman las historias de vida, es la escucha activa.

Vale, entonces ya no solo es narrar como práctica pedagógica la oratoria, la conversación unidireccional con el alumnado, sino que el posicionar esas historias de vida nos trae de vuelta otra narrativa, la que ya como la que ven los alumnos cuando se presentan con estas historias de vida, cuando conectan con estas historias de vida y la escucha también entre compañeros, porque lo establecemos en un marco de diálogo, de aprendizaje dialógico.

Otro eje importante en el libro es la ética y el cuidado. Trabajar con vivencias propias o con vivencias ajenas puede ser delicado en algunos casos. ¿Qué tipo de cuidados o de límites éticos consideráis importante tener presentes? La ética del cuidado y que es algo que también hemos trabajado nosotros.

Comments of 3x9 Historias de vida. Charlamos con Macarena Machín e Iris Páez

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education