
447. 'Lo esencial para vivir y trabajar con serenidad', con Fernando Botella

Description of 447. 'Lo esencial para vivir y trabajar con serenidad', con Fernando Botella
En este episodio de Lunes Inspiradores exploramos cómo enfrentarnos a un mundo en constante cambio con Fernando Botella. Conversamos sobre la incertidumbre como parte inevitable de la vida, por qué la verdadera inteligencia consiste en saber gestionarla y cómo la velocidad del cambio es lo que realmente nos desafía. Hablamos también de la importancia de la salud como único problema real y de cómo mantener la serenidad y la claridad cuando todo alrededor se transforma.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Lunes Inspiradores, tu cita semanal con el liderazgo inspirador y el crecimiento, presentado por David Tomás. Hola a todos, bienvenidos a un nuevo capítulo de Lunes Inspiradores. Hoy, como siempre, pues traemos un invitado fantástico, especial, alguien que tiene un recorrido en el mundo de la empresa, del liderazgo, de la creatividad. Yo creo que incuestionable que lleva, creo que son 13 libros ya y seguramente tiene 5 o 6 más a punto de lanzar. Hoy os presento a Fernando Botella.
Fernando, ¿cómo estás? Muy bien y muy feliz, muy contento de estar aquí en tu podcast de los lunes, David. Arrancando los lunes con ganas, yo tengo aquí el último libro que publicaste, esencial, yo creo que un libro muy íntimo, porque hablas mucho de temas profundos y creo que es un libro que te hace pensar y es, como dices, es aquello que es esencial en la vida.
Pero bueno, antes de meternos en los libros, vamos a arrancar como siempre, que nos gusta saber cómo es tu lunes, Fernando. Cuéntanos un poco cómo te preparas los lunes, cómo te organizas, qué horario, cómo es el detalle de un lunes para ti. Pues es una pregunta interesante, porque obviamente no hay un lunes igual a otro, pero hay como tres o cuatro cosas que me gusta los lunes siempre llevar en mi cabeza, pensar o tenerlo como en mi oración del día, de la semana.
Uno es que cuando va a llegar el lunes, que yo tenga claro que empieza el lunes cuando es lunes, no el domingo por la tarde. El síndrome del domingo por la tarde no es lunes, pero mucha gente lo confunde con lunes y es un síndrome que intento evitar, o sea, intento aprovechar el domingo porque luego puedo estar mucho mejor durante la semana y en concreto el primer día que es el lunes. La segunda cosa es que yo lo utilizo mucho como recargo de energía y de renovación, o sea, para mí el lunes me carga la energía de la semana. Hay mucha gente que el lunes es como que viene bajo de energía, porque yo lo veo en muchas empresas, seguramente tú David también lo habrás visto, porque por el hecho de que es lunes, y sin embargo a mí el lunes lo aprovecho para cargar la energía de toda la semana.
Entonces es muy de renovación, de poner fuerza en lo que me queda, de planificar, de entenderme bien con toda la agenda de la semana, de reorganizarla, de cambiar alguna cosa, si hay que cambiarla, de dejar espacios para la improvisación que siempre es necesario, y todo esto es muy importante los lunes para mí. Y luego intento ponerme los lunes tareas que no sean... a veces no me queda más remedio porque dependo de muchos clientes, pero cuando puedo que depende de mí, tareas que no sean reuniones pesadas del equipo o cosas muy pesadas con los clientes, intento que sean un poco más livianos. Eso es un poco mi estrategia de los lunes, así cuando puedo, claro. Bueno, oye, son buenas recomendaciones y seguro que nos sirven. Nosotros, Fernando, también nos gusta mucho conocer tus orígenes. Yo te vi no hace mucho en tu ciudad natal, en Albacete, ¿verdad? No, mi ciudad natal es Alicante, es un pueblo de Alicante. Tú y yo nos vimos en una escuela de negocios en la que los dos participamos, que es en Albacete, en FEDA.
Ah, pues fíjate, pensaba que tú eras de Albacete, pero bueno, estás cerquita, está muy lejos. Oye, nos gusta entender también tus orígenes. Tú has tenido un gran éxito profesional, un gran éxito también como divulgador, como innovador también diría, pero nos gusta conocer, oye, ¿cómo fue ese Fernando de pequeño y cuáles fueron aquellos mensajes, aquellos valores, aquellas ideas que un poco a través de tu familia, de tu entorno calaron en ti y luego te han sido útiles en tu vida? Sí, para mí han habido como dos ideas que fueron muy útiles y que calaron desde muy pequeño, un poco por el origen también de la familia. Yo vengo de una familia muy humilde, muy muy muy humilde, exageradamente humilde. Mi papá tenía que tener tres trabajos para poder, bueno, soportar toda la carga familiar de mi hermana y mía y lo que significa una familia.
Tres trabajos, dos de ellos muy pesados y yo vengo de eso, de una familia muy humilde, que me pagué la carrera yo tocando el saxofón, estudié biología, en un grupo de jazz tocaba, pero en bandas de música, muy levantino por otra parte eso y la verdad es que esto me llevó a dos aprendizajes fundamentales. Uno, la importancia del esfuerzo y lo que significa dentro del concepto de disciplina, la capacidad de mantener el esfuerzo, no desfallecer y estar ahí picopala, picopala, picopala. Eso luego me llevó mucho a territorios de lo importante que es el hacer, la acción, etcétera. De hecho, un libro mío se llama el factor H, el H de hacer. Y eso tiene mucho que ver con la disciplina, el esfuerzo, la voluntad, la determinación. Eso viene mucho de carga desde muy pequeño y lo segundo para mí muy importante también es el aprender a ser una persona inquieta, preguntona, curiosa, con ambición de estar siempre aprendiendo, bueno, con asombro continuo, con sorprenderme, con casi todo desde muy pequeño. Muy preguntón, ¿no?















Comments of 447. 'Lo esencial para vivir y trabajar con serenidad', con Fernando Botella