iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By agencia comma El elefante verde
48. El sector de las agencias de comunicación con Teresa García Cisneros, chairman en T&T Consultants

48. El sector de las agencias de comunicación con Teresa García Cisneros, chairman en T&T Consultants

3/26/2025 · 33:17
0
135
0
135
El elefante verde Episode of El elefante verde

Description of 48. El sector de las agencias de comunicación con Teresa García Cisneros, chairman en T&T Consultants

Qué ha cambiado en el mundo de la comunicación en los últimos 40 años? ¿Qué desafíos enfrentan hoy las consultoras y agencias en un entorno marcado por la transformación constante, la digitalización y los nuevos perfiles profesionales?

En este episodio conversamos con Teresa García Cisneros, Chairman en T&T Consultants, sobre la evolución de la comunicación corporativa y las relaciones públicas desde su experiencia de décadas. Teresa repasa los grandes cambios del sector: la especialización creciente, la transformación de los perfiles profesionales, la irrupción de la IA y los dilemas éticos que siguen presentes en los concursos.

Con Silvia Albert junto a nuestra invitada, se abordan también la precarización del talento, la presión por los precios y la importancia de defender el valor de la consultoría, reforzar la confianza con el cliente y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Una conversación imprescindible para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra profesión.

Read the 48. El sector de las agencias de comunicación con Teresa García Cisneros, chairman en T&T Consultants podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

¡Bienvenidas, bienvenidos! El Elefante Verde es un podcast producido por Coma, con el único objetivo de poner encima de la mesa los temas más candentes, peliagudos, difíciles y, ¿por qué no?, divertidos del mundo de la comunicación.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio del Elefante Verde. Soy Silvia Albert, su fiel seguidora. No sé si hoy caeremos un poquito en la nostalgia, porque hemos invitado a nuestro espacio a una profesional de larguísimo recorrido, con la que hemos estado en contacto siempre, para hablar del pasado, del presente y del futuro del sector de las agencias de comunicación en España.

Por su trayectoria, lleva ya más de 40 años como experta y asesora en comunicación, creemos que es la persona más indicada para indagar, espero no ser muñoñas, en nuestros recuerdos, en el panorama de las agencias en nuestro país. Ella es Teresa García Cisneros. Teresa, bienvenida, muchísimas gracias. Gracias por invitarme, encantado de estar aquí.

Un placer. Para los que no conozcáis a Teresa, os adelanto que es un referente del negocio de la consultoría de comunicación. Ella es gallega de pura cepa, licenciada en periodismo y comenzó su trayectoria profesional en el Diario 16, pero enseguida notó que tenía ahí la llamada, el aguijón de la comunicación y empezó a trabajar en Bursos Másteles.

Luego, junto a su marido Tony Noel, creó su primera agencia, que era Agencia 6, que fue una de las primeras consultoras de comunicación, yo creo, independientes de nuestro país y que a los años, sabiamente, fue adquirida por Ketchum y posteriormente Ketchum por Omnicom y siempre ha desempeñado cargos de presidencia.

Durante más de 17 años, además, compaginó sus diferentes posiciones profesionales con la presidencia de la Asociación de Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas, que entonces se llamaba ADC y ahora se llama ADC, y actualmente sigue bastante activa como presidenta de TIT Consultants, que es desde donde asesora empresas y organizaciones.

Bueno, no sé si me estás dando mucha envidia, porque sigues ligada a la comunicación, pero no estás ya con el agobio de las cuentas, los consultores, el mercado, las presiones, las facturaciones y tal. ¿Cómo llevas, cómo vives el día a día desde este punto? Mira, quería hacer un inciso en el tema de mi carrera, aparte de hacer periodismo hice publicidad también, pero bueno, me encaminé claramente directamente por el periodismo y no pensaba para nada al tema de publicidad porque me parecía muy comercial, mira por dónde hemos caído, eso es lo que, o sea, hice las dos carreras pero claramente mi vocación era periodística y no iba a hacer publicidad y después, fíjate, caí totalmente en el mundo comercial de las relaciones públicas.

Bueno, contestando a tu pregunta, hombre, después de tantos años trabajando a un ritmo que te puedes imaginar, con una empresa que tenía a mi cargo unas 120 personas, con una presión de clientes importantes y tal, ahora vivo con una tranquilidad que antes no tenía y sobre todo lo más importante es que ahora lo que hago es que elegimos, tanto Toni como yo, los proyectos que más nos interesan y los que realmente nos apetece.

Pero también una labor que hacemos, que yo creo que es importante después de haber estado 40 años, es que puedo devolver, digamos, al sector lo que yo he aprendido durante tantos años. Y cuando digo aprendido, digo los errores cometidos y también los temas positivos que nos han llevado a llevar a donde llegamos a poner a Ketchum en el mercado. Entonces es, digamos, es aprendizaje lo que estamos devolviendo al mercado de una manera mucho más tranquila. Aparte de eso, somos socios también de Mistake, que es una consultora creativa y que también nos da muchas satisfacciones.

Muy bien, ¿cómo ves el panorama después de esos 40 años en el sector? ¿Qué diagnóstico harías ahora mismo del sector de agencias de comunicación? A ver, yo creo que el cambio ha sido radical, o sea, desde hace 40 años lo que eran las agencias y las agencias que predominaban y que dominaban el mercado versus lo que hay ahora no tiene nada que ver. Primero, el tamaño, es decir, antes los clientes iban buscando esa agencia multinacional importante, donde llegaban con un equipo de diez personas a presentar a un cliente y se quedaban como onubilados.

La experiencia nuestra en los últimos, yo diría los últimos tres años de Ketchum, más los años que llevamos ahora asesorando en el mercado a consultoras, vemos que hay un cambio, que el cliente lo que busca es la consultora especializada, especializada en temas muy concretos, con equipos muy concretos y que le puede dar el servicio que no le da a veces en una rotación que tienes de personal en las grandes. Vamos a hablar también de ellos. Eso por un lado, y por otro lado los perfiles, es decir, ha cambiado una barbaridad, porque los perfiles que piden ahora los clientes y los que exige el sector, no tienen nada que ver con el perfil de Ketchum.

Comments of 48. El sector de las agencias de comunicación con Teresa García Cisneros, chairman en T&T Consultants
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!