
570 - Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu, los unificadores de Japón - La Biblioteca Perdida - 7 oct 25

Description of 570 - Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu, los unificadores de Japón - La Biblioteca Perdida - 7 oct 25
Retomamos el tema con el que arrancamos la presente temporada hace unas semanas: la unificación de Japón. Con la sabia guía de Rubén Ibarzabal, ya os explicamos la era Sengoku, caracterizada por el caos bélico con señores de la guerra luchando por doquier. Hoy conoceremos a los tres grandes nombres que lograron poner fin a ese periodo, con el anhelo de establecer un mando unificado en el país del sol naciente. Hablamos de Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.
La segunda propuesta nos lleva a conocer el oficio de galeno en la antigua Roma. Y nunca mejor dicho, porque el hombre que llegó su nombre al vocabulario como sinónimo de médico, tiene su papel en la última novela de Ángel Portillo, Medicus, publicada el pasado verano. Lo entrevistamos para conocer todos sus entresijos.
En la repetición, esta semana recuperamos la tercera parte de la saga sobre los cosacos. Tras repasar su forma de vida retomamos el repaso a la historia de este pueblo. Partiendo del siglo XVII nos detendremos en las rebeliones protagonizadas por cosacos, recordaremos su notable participación en la campaña rusa de Napoleón y veremos su rol en la conquista del Cáucaso y de Asia Central. Cerramos la entrega a las puertas de la Revolución Rusa de 1917.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La Biblioteca Perdida. Los hombres fuertes en la vida son aquellos que comprenden el significado de la palabra paciencia. Paciencia significa controlar las propias inclinaciones.
Hay siete emociones. Alegría, ira, ansiedad, adoración, pena, miedo y odio. Y si un hombre no cede a ellas, se le puede llamar paciente. No soy tan fuerte como podría ser, pero he conocido y practicado la paciencia desde hace mucho tiempo, y si mis descendientes desean ser como yo, deben cultivar la paciencia. Bienvenidas, bienvenidos a La Biblioteca Perdida.
Con palabras atribuidas al que será uno de los protagonistas del programa de hoy, Yeiatsu Tokugawa os la mosla bienvenida a la entrega número 570 de esta vuestra biblioteca.
Tercer programa de la nueva temporada, y a pesar de que los dos anteriores eran más parcos en la presentación, quizás en el primero algo diríamos, pero lo cierto es que ya, ahora sí, van tocando los anuncios previos al sumario. Un par de ellos y así rápidamente. Bueno, uno lo voy a decir en medio del sumario, el otro sencillamente que se han abierto recientemente esta misma semana las votaciones para que premiéis, para que escojáis a los premiados, a los podcast, a los mejores podcast de la plataforma Evox de este último año, los premios de este año. Las candidaturas se cerraron hace poco y ahí estamos dispuestos a recibir, si así lo consideráis, si así tenéis a bien vuestros votos.
Creo que podéis votar hasta un máximo de tres, creo recordar. Así que, sea La Biblioteca más otros programas, o sean otros programas, pues bueno, ahí participad. Si tenéis a bien, como decíamos en las redes sociales, la verdad que sería un buen broche para el año en el que hemos cumplido 15 años, pues tener un premio semejante. Pero la verdad, como sabemos que es imposible por el nivelazo de los podcast que hay en nuestro ámbito, en nuestro entorno, y algunos de ellos además de carácter totalmente profesionalizados, con los que sería imposible competir, pero volver a ser finalistas, como hemos ido en infinidad de ocasiones, sería todo un premio.
Así que nada, ahí tenéis que hable la democracia. Ahora sí, voy con el sumario y bueno, ya con la presentación creo que os lo he dejado bastante claro. Retomamos el tema con el que arrancamos la presente temporada hace unas semanas, la unificación de Japón. Con el sabioguía Rubén y Barzabal ya os explicamos la era Sengoku, caracterizada por el caos bélico con señores de la guerra luchando por doquier, hoy vamos a conocer a los tres grandes nombres que lograron poner fin a ese caos, a ese periodo, con el anhelo de establecer un mando unificado en el país del sol naciente.
Hablamos de Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Acompañan a Rubén, nada menos que Mikendi Goikuria y este que os habla. La segunda propuesta nos llevará a conocer el oficio de Galeino en la antigua Roma y nunca mejor dicho porque el hombre que legó su nombre al vocabulario como sinónimo de médico tiene su papel en la última novela de Ángel Portillo, Médicus, publicada el pasado verano, autoeditada como es habitual. Lo entrevistamos, entrevistamos a Ángel Portillo para conocer todos sus entresijos, tanto de la trama como de todas las cosas que ya sabéis que sabe mucho el señor Portillo de Roma y nos va de















Comments of 570 - Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu, los unificadores de Japón - La Biblioteca Perdida - 7 oct 25