
7. Lola Kiepja, la última chamana de los onas
Description of 7. Lola Kiepja, la última chamana de los onas
Lola Kiepja fue la última chamana de los selk´nam, o de los indios Ona como también se los conoce. Los onas vivían desde tiempos inmemoriales en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en una de las zonas más australes de América del Sur. Con la llegada del hombre blanco, a finales del siglo XIX, fueron perdiendo todas sus tierras, o mejor dicho se las arrebataron para convertirlas en pastos para ovejas; ellos fueron cruelmente asesinados o se fueron contagiando de enfermedades del hombre blanco ante las que no tenían defensas. Con el tiempo fueron confinados en zonas restringidas o bien deportados a misiones de algunas órdenes religiosas, lo cual hizo que perdieran todas sus costumbres, su modo de vida, ritos, mitos, etc., a pasos agigantados, y en 1966, Lola, la última chamana selk’nam que logró vivir conforme a su tradición, murió. En el podcast relataremos sintéticamente los mitos principales de los selk’nam, que han llegado hasta nosotros gracias a las investigaciones de antropólogos como Martín Gusinde y Anne Chapman, y escucharemos algunos de sus cantos rituales en la voz de Lola.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Jajajajajajajaja Esta que acabamos de escuchar es Lola Kiepcha.
La última chamana de los Shelnam o de los Yonah como también se los conoce.
Hoy nos va a acompañar en el episodio número 7 de El poder de la palabra, poetas, chamanas y profetas.
El poder de la palabra El poder de la palabra El poder de la palabra Pues bien, los Yonah vivían desde tiempos inmemoriales en la isla grande de Tierra del Fuego, en una de las zonas más australes de América del Sur.
Marc García les dedicó dos artículos en el número 61 de la revista Telemática Símbolos que nos acercarán a la visión del mundo de estos indios de los que cabe decir que con la llegada del hombre blanco a finales del siglo XIX fueron perdiendo todas sus tierras, bueno mejor dicho se las arrebataron para convertirlas en pastos para el pastoreo intensivo de ovejas.
Los Yonah fueron cruelmente asesinados o se fueron contagiando las enfermedades del hombre blanco ante las cuales pues no tenían defensas.
Vino entonces.