

Description of 760 mil millones de pesos no se lavan solos
Emisión del martes 4 de Agosto de 2026
El 23 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 39 personas y 16 empresas del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicadas a gasolineras, producción de tequila, agricultura, venta de ropa, calzado infantil, seguridad privada y suplementos deportivos.
"Deja que tus oídos te abran los ojos."
#RuizHealyTimes #AbriendoLaConversación
www.ruizhealytimes.com
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Esta es una producción de Grupo Fórmula. Encuentra más contenido como este en radioformula.mx. Yo los saludo, soy Eduardo Ruiz Gili, aquí en Grupo Fórmula desde la Ciudad de México. Y ya están de regreso, por fin, Paula Morales, después que te pegó el mismo virus que a mí, ¿verdad? Unos griponones, hay mucha gente que está cayendo. Después de irse de vago otra vez, porque se va de vago a cada rato Europa y todo esto. Álvaro Ratinger. ¿Cómo están? Qué gusto ver eso. Qué gusto verlos. ¿Te trajo algo? No, a ti. Nada. Nada. Un abrazo. Un saludo. Yo cuando viajo les traigo quizá un detalle. Un detalle. Él ni eso. Ni eso. ¿En serio que eres poco detallado? Va en picada esto. Sí, definitivamente. No, tú vas en picada. Yo voy en picada. En serio. Y la relación peor todavía. No, la relación vale gorro. Lo que importa es que me hubieras traído un regalo. Un regalo. Te traje un abrazo, mucho recuerdo. No, ¿qué un abrazo? Una voluntad. Para abrazos me los dan en mi casa. Digo. Digo. Yo estoy de acuerdo, Eduardo. ¿Estás de acuerdo? Es un abrazo.
Yo por lo menos me paro, compro un llavero, un detalle. ¿Cuántas cosas no te he traído? Yo te he traído llaveros, pero esta vez no traje. Pero siempre he traído llaveros. Es una buena tradición esa llaveros. Y es que se fue con su familia. Para que alguien de su final le hubiera dicho ya, Álvaro. Ya me imagino de dónde heredó eso. Puede ser, puede ser. Bueno, hablemos sobre el químio organizado. Brincamos de un tema a otro. No estamos hablando de ti. A ver, el 23 de julio... El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 39 personas y a 16 empresas por estar relacionadas a actividades del cártel Jalisco Nueva Generación. Es, según la información, la mayor acción financiera del Departamento del Tesoro contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. A ver, había empresas de gasolineras, producción de tequila, agroindustria, ropa, calzado infantil, seguridad privada y hasta suplementos deportivos. Están en todo, están en todos estos tipos. A ver, ya agarraron a estas 39 personas y 16 empresas.
Se calcula por el gobierno de Estados Unidos, y esto lo dio a conocer en julio del año pasado un alta funcionario del Departamento de Estado, que el crimen organizado en México le da cada año 44 mil millones de dólares. Esto equivale a unos 760 mil millones de pesos. que corresponden más o menos a 2.4% del Producto Interno Bruto de México. O sea, si quitamos a la delincuencia organizada, ¿estaremos decreciendo la economía? Estaremos fritos. Yo no sé si da la grasa a la delincuencia organizada por ayudar a los numeritos del PIB mexicano. Lo que estos lavan es similar... Al presupuesto 2026 de la Secretaría de Salud. Vamos para que se den una idea. Ahora, ¿a quiénes sancionan? Siempre agarran a este que te presentan a un cuate todo medio mugrosón, el operador financiero. Entonces la gente cree que este operador financiero es el que está manejando todas las finanzas del cártel. No. A ver. Ha habido tres casos de profesionistas sancionados en los últimos 11 años.
En 2014, tres abogados mexicanos fueron vinculados con Rafael Coro Quintero, quien fue fundador del cártel de Guadalajara y que hoy está en una cárcel de Nueva York sujeto a juicio. Y a Juan José Esparragosa Moreno, que ya se dice que murió porque no hay prueba que se murió, pero se da por descontado que se murió. El famoso Azulco, fundador del cártel de Sinaloa. Después, en julio de 2024, agarraron tres contadores con sede en Puerto Vallarta. por fraudes de tiempos compartidos con el cartel Jalisco Nueva Generación. Y el año pasado, un abogado mexicano se declaró culpable de lavar al menos 53 millones de dólares para el cartel de Sinaloa. Son los únicos casos. Y te preguntas, a ver, para armar y lavar tanto dinero, ¿tú necesitas a alguien que te ayude a constituir a la empresa? Alguien que te ayude a redactar el acta constitutiva. Un notario que la registre. Ah, pero después necesitas que ese notario te registre esta empresa en el registro público de comercio. Ah, pero también necesitas alguien que te tramite esta empresa en el registro federal de contribuyentes.















Comments of 760 mil millones de pesos no se lavan solos