

Description of 8 de Marzo
En este episodio, recordamos la jornada multicultural que organizamos en homenaje por el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A través de talleres especiales, resaltamos el papel de las mujeres migrantes a lo largo de la historia. Exploramos el significado del trenzado en la historia de las mujeres afrodescendientes y el simbolismo de la henna en distintas culturas. Finalizamos el día compartiendo un almuerzo con los platos típicos preparados por las mujeres que forman parte de la asociación. Escucha los testimonios de compañeras que ese día compartieron sus experiencias.
Todo esto fue posible gracias al programa Grupo Yemayá: Derecho a una vida libre sin violencias.
¡Dale al play!
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Más allá de las fronteras, el podcast de Vega Baja acoge, que te acerca a la realidad de quienes migran.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, bienvenidos y bienvenidas un día más a Más allá de las fronteras, el podcast de Vega Baja. Hoy, como siempre, como todos los días, estamos con Tamara Gálvez y me parece que tiene muchas cosas que contarnos, ¿verdad? Hoy te traigo mucho material. Cuenta, cuenta, estamos deseando escucharte. El podcast de hoy es un recorrido por la actividad que hicimos en Vega Baja acoge el pasado 7 de marzo.
Es una actividad que realizaron las mujeres que componen Vega Baja acoge, que nos llevan acompañando años y que ha sido muy importante para ellas y para nosotros como asociación. Me gustaría que nos pusiéramos en el contexto que vimos el viernes y te voy a contar un poquito las actividades que hicimos. Bien, de acuerdo. Es algo que llevamos organizando muchos días, con mucho trabajo, las mujeres han sido increíbles, se han involucrado muchísimo. Entonces hoy voy a ir recordándolas a muchas de ellas, aunque me deje alguna fuera, pero sí que quiero...
No sé de qué forma hacer para que todas estén presentes en el podcast de hoy.
Tú confías en que yo puedo hacer magia, ¿verdad? Sí. Pues vamos a hacer magia, ¿te parece? Estoy segura de que sí. Bueno, entonces lo que vamos a hacer es escuchar testimonios de participantes que estuvieron el pasado 7 de marzo en la conmemoración del Día de la Mujer. Pues, ¿te parece que empecemos? Sí.
El pasado 7 de marzo en la sede central de Vega Baja acoge tuvimos una actividad muy bonita. Iniciamos la jornada leyendo con la lectura del manifiesto, que ahora espero que con tu magia lo puedas poner. El manifiesto lo prepararon Salam y María, se volcaron totalmente en él. Recoge el 8M porque lo conmemoramos.
Lo escuchamos. Hoy nos hemos reunido para conmemorar el Día de la Mujer, un día de lucha, reivindicación y resistencia. Un día en el que recordamos la historia de aquellas que alzaron la voz por la igualdad, la justicia y la dignidad. Un día para reconocer los avances logrados, pero también para visibilizar las injusticias que persisten en todos los rincones del mundo, porque ser mujer sigue siendo sinónimo de obstáculos y desafíos en muchas sociedades.
En muchos países la desigualdad de género sigue siendo una realidad innegable. La violencia, la discriminación y la falta de oportunidades continúan marcando la vida de millones de mujeres y niñas del mundo. Siguen siendo sometidas a la mutilación genital femenina. El matrimonio infantil forzado sigue arrebatando la infancia a miles de niñas. La violencia sexual se sigue utilizando como arma de guerra. Las mujeres siguen bajo la tutela de los hombres, privadas de sus derechos fundamentales. Muchas mujeres sufren discriminación desde su nacimiento, viéndolas como una carga. Miles de mujeres trabajan en condiciones de explotación.
Estas realidades son inaceptables, son una ofensa a la dignidad humana y a la justicia. Pero la historia nos ha enseñado que las mujeres no nos rendimos, que cuando alzamos nuestras voces juntas podemos transformar el mundo.
Las mujeres somos agentes de cambio. Hemos demostrado una y otra vez que tenemos las capacidades y el talento para desenvolvernos en cualquier ámbito. La ciencia, la tecnología, la política, el arte y el activismo social. No sólo somos hijas, madres o esposas. Somos líderes, creadoras y transformadoras. Nuestra lucha no es sólo por nosotras mismas, sino por las generaciones futuras. Por un mundo donde ser mujer no implica renunciar a la libertad, a los sueños ni a la misma vida.
Este día debe ser un punto de inflexión, debe ser una llamada de atención a la sociedad, una advertencia de que no pararemos hasta que la igualdad sea real y tangible. No podemos permitir que la violencia, la discriminación y la injusticia sigan marcando nuestras vidas. Exigimos respeto, justicia y derechos. Exigimos que nuestras voces sean escuchadas y que nuestros cuerpos sean respetados. Exigimos que cada niña pueda crecer libre y sin miedo.
Hoy es un día para alzar la voz, para recordar que la lucha continúa, para reafirmar que nuestro compromiso con la igualdad, porque el mundo no cambiará solo, lo cambiaremos juntas. Vegabeja acoge, como desde hace muchos años, para el Día de la Mujer, organiza un almuerzo multicultural y en él se compara todo.




















Comments of 8 de Marzo