En el club de las mujeres imperfectas no se está quedando ninguna sombra por fuera, y por supuesto que el temor a sufrir es una sombra muy propia de esta sociedad en donde casi que es una obligatoriedad el ser feliz.
Así que con mi novena invitada Mariví Porras abordamos este maravilloso contenido, en el que nuevamente sale a relucir el eneagrama de la personalidad y conversamos tan amenamente que hasta nos olvidamos del tiempo, porque el temor a sufrir es un tema tan amplio que pudimos descubrir muchas cosas de ambas, como el permitirse estar triste, el optimismo inteligente o la exposición absurda de la felicidad que nos obliga en la actualidad las redes sociales.
Si estas siguiendo de cerca cada episodio de seguro la palabra identificarse o coincidencia están resonando en ti, y es que tenemos tantas sombras y todas estas conversaciones nos las están haciendo ver, al fin y al cabo somos mujeres imperfectas que estamos trabajando en nosotras mismas, sabiendo que la perfección no existe, pero lo que sí existe es la mejor versión que construyamos de nosotras cada día.
Comments
Nuestra infancia es una interpretación que hacemos nosotros de nuestra realidad, precisamente el eneagrama nos muestra que dependiendo del eneatipo del que partamos, interpretaremos de un modo u otro la "realidad". Realidad completamente subjetiva y personalizable. Por eso dos niños o dos adultos, viviendo la misma realidad la pueden interpretar de un modo completamente distinto. El eneagrama es una herramienta tremendamente util, para precisamente comprender nuestra sombra y lo que hacemos desde ese ego/sombra/mascara/personalidad y qué ruta de evolución tomar para ser desde nuestra esencia (y cada ruta es diferente para cada tipo de persona). En este caso, las personas que nacen con el eneatipo 7 van a interpretar por ese miedo a sufrir, su realidad como una realidad feliz. Hacen un enfoque de vida y una estrategia, de hacer lo que sea, para evitar "sufrir". Al hacerlo como un proceso inconsciente en su vida, para evitar ese dolor, tienden a evadirse, a no profundizar, a mirar para otro lado, a vivir en el futuro, a buscar divertimento en otro lado, a ver la vida como Peter Pan y eso, si no se le pone consciencia hará que actuemos desde nuestra sombra, pero siempre desde esa intención positiva de evitar "sufrir", pero esa estrategia (como todas las que hacemos desde nuestras o nuestra sombra) tiene su handicap, su cara B, su lado malo. El Eneagrama, según sean nuestras o nuestra sombra, ego y personalidad, nos da el mapa y la ruta de porqué y para qué hacíamos lo que hacíamos desde nuestra peor versión y qué hacer para ser desde nuestra mejor versión y ESENCIA. El eneagrama como dice Mariví Porras "da paz" porque te ofrece la información prácticamente exacta y única de ti, para darte el camino que es saludable para ti (no para otros tipos de personalidad). Gracias Mariví por traer esta poderosa herramienta de conocimiento y por haber mostrado lo que te ha ayudado a ti para iniciar y continuar tu travesía de evolución y acompañar a otras personas que resuenen con tu propio camino, sombra y esencia.