A lápiz o pincel

A lápiz o pincel

11/6/2025 · 31:59
0
109
0
109
A Lápiz o Pincel
Episode of A Lápiz o Pincel

Description of A lápiz o pincel

Siguiente episodio de la nueva temporada de A lápiz o Pincel, que en esta ocasión cuenta como invitado con Pedro Aguilar Balderas, que nos hablará de su libro El Lucero Rojo.

literatura cultura libros arte
Read the A lápiz o pincel podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Diálogos con Linda de Sousa presenta a Lápiz o Pincel, transmitiendo desde Madrid, España.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, queridos oyentes. Como siempre todos los jueves nos encontramos en Madrid, hablando con México y para nuestra charla de Diálogos con Linda de Sousa. Hoy tenemos con mi invitado a Pedro Aguilar Balderas, un joven, dado que nació en el 82, es un joven, y que ha escrito su primer libro. Nos lo voy a presentar. Buenos días, Pedro.

En tu caso ya la hora nuestra ya son casi buenos días para ti, ¿verdad? Porque yo siempre digo buenos días, buenas tardes, buenas noches, porque nos oyen en todas partes del mundo, y según la hora que lo oigan, pues saludar a todos. ¿Qué tal, Pedro? Hola, igual de este modo no hay ningún problema, buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos los que nos escuchan, depende el horario en el que se conecten, y encantado de saludarte de este lado del charco.

Sí, ¿verdad? Yo también tengo ganas de ir a ese lado del charco, como dices tú.

Mira, he invitado a Pedro porque me parece un joven muy experto, muy inteligente, me gustó la novela que leí de su día, por eso lo he traído, y ahora que está disponible en Amazon, tanto en Estados Unidos como en México o España, vamos, que él se ha preocupado, que lo tenéis tanto en papel como en digital, ya lo que más os guste, y me imagino que algún día la tendrás también de escuchar, de libro, porque hay gente que le gusta escuchar para estar haciendo cosas y escuchando. ¿Nunca lo has pensado? Sí, más ahorita, incluso de este lado, incluso en México, porque a pesar de que es originaria la lectura de aquí, hay muchos nombres, muchas palabras que en el día a día no están acostumbrados los que la lengua castellana, con estas palabras de origen náhuatl, que son las que tenemos, entonces dicen, ¿cómo se pronuncia? Y entonces, pues bueno, ayuda mucho un audiolibro que uno lo pronuncia, y entonces así ya le ayudamos a la persona que lo lee, que sea más ágil el nombre.

Exactamente, gracias por decir lo del audiolibro, que yo estaba obtusa y no me salía, efectivamente, el audiolibro. Pues nada, yo ahora lo que quiero, me gustaría que nos hablaras por qué te has decidido contar una historia un poco mítica, de cuando iba a desaparecer el sol y querían buscar un segundo sol, o un sexto sol, porque se habla del sexto sol en la mitología mexicana, entonces cuéntanos por qué ese motivo y cuánto has disfrutado haciéndolo, qué has investigado para llegar a los conocimientos que revelas en el libro, cuéntanos un poco para, sobre todo para los jóvenes que me siguen y que les gusta ir escuchando para ver qué hacen, pues es una forma de vivir el escribir también, que es bonita, muy bonita.

Claro que sí, es muy bonito este viaje de escribir, la verdad, es una aventura en todo sentido, y la primera parte, pues bueno, hace como muchos años, yo tenía, hace como 20, siempre tuve la idea, porque había una deidad que a mí siempre me llamaba mucho la atención, que era Tezcatlipoca, y decíamos, bueno, es que todo mundo está, o sea que sí, son dioses importantes, pero no salimos de los mismos que es Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, bueno, espérame, también están otros que también son igual de importantes, y está Tezcatlipoca, que es igual de importante que Quetzalcóatl en la mitología.

Una historia le ponemos, y ahí yo estaba, piense, piense, piense, piense, con todos estos que había de toda esta influencia de superhéroes y demás que había en su momento, y dije, no, pero pues o sea, también la parte de Hollywood cuenta, pero nosotros también tenemos mucha historia que contar, nuestras deidades son muy, bueno, en nuestra mitología, son muy ricas en todo esto, ¿no? Entonces me puse a investigar un poquito más, y un día viendo, pues igual como en la primera página del libro, ¿no? Y si me contaras la historia de ese lucero, ¿no?

Comments of A lápiz o pincel

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Art and literature