iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
A portera despedida y enferma ni gobierno ni gremios atienden

A portera despedida y enferma ni gobierno ni gremios atienden

4/1/2025 · 11:35
0
17
0
17

Description of A portera despedida y enferma ni gobierno ni gremios atienden

Valma Astudillo, ex portera de la escuela del puerto de San Antonio Este, conto sobre la penosa experiencia que atraviesa con una enfermedad y que ni el gobierno ni los gremios UPCN y ATE, atienden su reclamo y auxilio.
La Sra, madre de 2 hijos contó que en la villa portuaria prácticamente no hay oportunidades laborales por lo que su situación es muy delicada.

Read the A portera despedida y enferma ni gobierno ni gremios atienden podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Ninguno de los dos me dejaron tirada, como así se dice, esperé todo el año que pasó, ya estamos en 2025, se hizo un reclamo administrativo a través del doctor Lucas Cerro, el cual no fue contestado, dos telegramas se mandaron, pero a mí ya me venían como diciendo que tenga cuidado porque iban a echar gente, porque yo fui a plantear un tema con Edith Correa de poderme pasar a la parte de salud por un problema mismo de salud que a mí se me había derivado por estar trabajando tres meses sola en el turno de la tarde, cumpliendo el trabajo de en total tres personas.

Ah, o sea, es importante esto que acabas de decir porque en alguna medida se fundamentaron desde el gobierno, no sé si se dijo taxativamente, pero se dio a entender de que había batallones de porteros, de que había escuelas que tenían más porteros que alumnos, es decir, y vos me estás contando de que vos estabas sola en la escuelita del puerto.

Sí, en el turno de la tarde mis dos compañeras habían salido de licencia por maternidad, es entendible, ¿no? Sí, sí, correcto.

Pero dado el caso, educación tenía que poner un suplente o decir, bueno, Balma, vamos a ver de qué forma te reorganizamos o te ayudamos dado el problema de salud que estabas atravesando.

Yo, a partir del primer mes que me quedé sola, empecé a sentir los síntomas, de que eran unas varices pelvianas que se formaron por dentro, ¿sí? Si bien uno tiene una enfermedad de base, que puede ser una diabetes, eso no tiene nada que ver, ¿sí? Cuando me empezaron a pasar estas cosas, yo prioricé primero la escuela, porque yo estaba en la tarde, en la tarde se hacía la leche, hay alrededor de 60 chicos, entre lo que es la primaria y el jardín de infantes, que funciona en el establecimiento, y es una escuela de jornada extendida, ¿sí? Entonces, no es solamente ir a hacer la leche o limpiar así nomás.

Entonces, bueno, pasó esta cuestión de que yo me reuní con esta señora, quien había tomado el cargo de la supervisión, la coordinadora de lo que es todo educación, y le fui a plantear, ¿no?, el tema de qué posibilidad había de pasarme a salud, dado que existía la posibilidad de estar en un lugar en la salita del puerto.

Pero como me dijeron, tenés que ver, si ellos te dicen que sí, yo te puedo pedir, me dijeron en el hospital.

Pero ellos alegaron que no, porque yo era portera, porque me tenían que quedar con eso, y que ya me habían contratado a portera. Yo fui a plantear bien las cosas.

Yo creo que con la verdad uno llega a todos lados. No diciéndome, ojo que te van a echar.

Guarda que van a empezar a despedir gente. Un perseguimiento total a lo que es, si vos estás afilado al gremio, que no hagas paro, que blanco, que negro, y a cuántos vecinos y no vecinos de la localidad, que son gente del valle, que también echaron, dejaron sin trabajo. ¿Y qué hicieron? Nada. Nadie hizo nada.

Algunos los volvieron a reubicar, estos lugares de trabajo acá en San Antonio, porque obviamente investigo, sé a quién volvieron a reubicar o no.

En mi caso, ¿cómo subsistí? Tomando horas de clase de danza, yéndome hasta la localidad de Chipauquil a trabajar. Pero no ese es el caso.

No ese es el caso. Hubo un abandono total, tanto de UPCN, de ATE, hoy ATE están haciendo paro, vi que estaban allá movilizándose en el centro.

Entonces creo que como gremio no hicieron nada. Nadie hizo nada.

¿Y qué herramientas estás utilizando en este momento? ¿Estás en Acción Legal? Bueno, ahora había que empezar una demanda, la cual eso implica tener mucho dinero.

Se fue por la parte legal en el reclamo administrativo, y después se empezó una parte por ART, por el tema de esta operación, que me la pude hacer gracias a que tuve la posibilidad de estar trabajando como maestra y dueña de danza, y eso me cubrió la obra social, que esta operación ya venía planeada desde 2023.

No era que yo inventé que me dolía, que pasé certificado, porque, como dicen, me dolía el dedo chiquito del pie, o porque no quería ir a trabajar.

Comments of A portera despedida y enferma ni gobierno ni gremios atienden

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy