
Aitana: de chica a mujer, de producto a artista

Description of Aitana: de chica a mujer, de producto a artista
'Cuarto azul' es el número 1 actual en España y ha sido Disco de Oro directamente para Aitana. En este podcast debatimos la calidad de sus dos últimos trabajos, incluyendo el punto de inflexión que fue 'alpha'; hablamos de su tan traída y llevada fecha en el Bernabéu, que al final será en el Metropolitano; y también examinamos su documental para Netflix, Metamorfosis.
Este episodio cuenta con la colaboración de https://www.turismocastillalamancha.es/
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, mis babies. Hola, mis chicas perfectas.
Bienvenidas a Revelación Óptimo, el podcast de Yenesepo.
Hoy hemos venido a hablar de la princesa del pop español, Aitana.
¿Por qué es Aitana, no? Si no, ¿quién es? Ah, pues no lo sé, la verdad.
Miedo me da empezar a grabar este podcast, también te digo, porque estoy súper de acuerdo contigo que era muy necesario que habláramos ya de esta mujer.
Iba a decir de esta chica, no. Esta mujer ya que tiene 25 años.
Hay que dejar de infantilizar a Aitana.
Pero creo que hay mucha gente que no se la toma tan en serio como debería.
Totalmente. Yo creo que mucha gente de nuestra edad, sobre todo, sigue viendo en ella un producto, esa palabra que ella considera anticuada.
Y yo creo que disco a disco ha ido confirmando pues que hay algún encanto detrás.
O al menos esa es la idea que ha intentado vender este año con este documental de Netflix, que ha visto todo el mundo.
Ha sido largo ese documental. Luego lo hablamos, porque yo creo que es verdad que el documental ha llegado en un momento muy concreto y ha contado unas cosas que en mi opinión se podrían haber comentado no en un mail, pero igual en una reunión de Zoom.
Pero bueno, que trata los temas que se entienden además mucho mejor cuando escuchas este disco nuevo, este cuarto azul, que para mí ha sido todo un descubrimiento.
Te reconozco que yo nunca me había escuchado un disco de Aitana entero, porque yo siempre he considerado que Aitana era una buenísima artista de singles, pero no era una artista de discos, discos conceptuales, completos.
Y ahora me he dado cuenta, igual es porque es el primero que escucho, que este sí lo tiene.
A ver, el disco tiene cosas y cosas.
Lo que sí que creo es que hay más dificultad por parte de cierto tipo de público, pues a lo mejor más independiente de entender lo que hace Aitana, ¿no? Como que parece, está tan entregada al pop o a las listas de éxito, está tan metida de lleno en el mundo de la comercialidad, de las playlists de los 40 principales, de estas entregas de premios en las que en realidad no se premia el talento, tipo los 40 awards y cosas así.
Como que se pierde un poco la idea de artista, de artisticidad.
Pero yo creo que, aunque tengo mis más y mis menos con el documental, que luego profundizaremos en él, básicamente yo sí me la creo.
O sea, este momento en el que dicen de no hay persona ni personaje, es todo lo mismo, es todo lo que veis que dice una persona de su entorno.
Creo que es su ex-manager.
Su ex-manager.
Despedida inmediatamente antes del estreno del documental, u otra persona de su entorno, no me acuerdo, pero yo creo que es muy acertado.
Yo sí que me la creo, o sea, yo creo que sí que es básicamente una persona de 25 años cantando sobre sus amoríos e intentándose seguir adelante y poco a poco intentando relativizarlos.
Sí, a ver, yo también me la creo.
Eso va ya por delante.
Y me creo que realmente es una persona auténtica, no un producto, como muchos dicen, porque ¿acaso no somos todos un producto? Quiero decir, todos vivimos de nuestros trabajos y todos hacemos cosas para sobrevivir nuestros trabajos.
A ver, yo tampoco quiero que esto se convierta en una comida de coño de Aitana total.
No.
Vamos a ver, o sea, ¿no es un artista para mí de primer nivel en cuanto a ingenio artístico del tipo Charlie X, Exiex o Rosalía o Bad Bunny o Radiohead o algo así? A ver, no me parece un artista de primer, primer nivel, pero sí que creo que durante muchísimo tiempo ha estado muy infravalorada lo que hace y estos dos últimos discos yo creo que van en el camino correcto.
Yo humildemente, las personas se han comprado entradas para verla en Estadios Tamaño y Bernabéu o el Wanda o lo que sea, que luego también hablaremos de eso.
Ya lo saben hace tiempo que Aitana tiene pues un ángel o algo especial que hace ya tiempo que no nos acordamos mucho del tema Operación Triunfo, ¿no? Pero yo creo que cometes un error aquí, que es decir, que no es un artista de primer nivel tipo Charlie X, Exiex o Rosalía, porque creo que ese no es el nivel en el que juega Aitana.
Yo creo que esos artistas no son con los que hay que compararla.
Hay que compararlo con otro fenómeno de fama y con otro fenómeno de estrella del pop que no está tan focalizada en una creación cultural trascendente sino en la creación de un fenómeno social.
Y yo creo que Aitana es un fenómeno social único ahora mismo en España.
Para empezar, tú dices que no nos acordamos de Oté, es verdad, porque ha salido muy bien de la estela de aquel programa, pero es que es la artista ahora mismo, yo diría que después de Bisbal, o si no igual más o menos con Bisbal, la persona más grande que ha salido de Operación Triunfo.
En lo que se refiere a términos comerciales del estrellazo del pop.
Es verdad que hay otras artistas que tienen a lo mejor un discurso más profundo o más cultural, como puede ser Amaya, que sería su contemporánea, pero creo que están jugando en ligas distintas.
Sí, yo creo que ellas han colaborado, no vamos a generar un problema donde no lo hay, ni vamos a enfrentarlas en este programa.
Sí que es curioso que Amaya ganó y Aitana ganó.
Comments of Aitana: de chica a mujer, de producto a artista