El Rincón del Ajedrez contacta esta semana con José Luis RuÃz Fernández, profesor de matemáticas del IES Alfonso XI en Alcalá Real (Jaén). José Luis organiza, junto al IES Antonio de Mendoza, un ajedrez viviente que sirve cada año como un excelente encuentro de alumnos, familias y profesores en torno a la representación de algunas partidas históricas. ¿Qué debemos tener en cuenta para emprender una iniciativa como esta? ¿Qué beneficios aporta que los chicos y chicas se vistan de piezas y vivan la partida en primera persona? A estas y otras cuestiones nos responde José Luis, un apasionado del noble juego y sus distintas posibilidades educativas.
Las partidas seleccionadas para la edición de este curso académico son, sin duda, dos joyas históricas.
Tras esta interesante charla Roberto López y el maestro Azuaga se adentran en una historia real y macabra que, por desgracia, está relacionada indirectamente con el mundo del ajedrez. Se trata de la historia de Alexander Pichushkin, un asesino en serie cuya única obsesión patológica era la de cometer tantos crÃmenes como casillas tiene un tablero de ajedrez. Hasta el momento de su detención Pichushkin perpetró la friolera de 61 asesinatos, quedando solo por completar las casillas f8, g8 y h8.
Comments
fue Walter Tevis en alguna de sus novelas ,un saludo desde Granada
Fue Walter Tevis, novelista estadounidense, el hombre que cayó a la tierra quien dijo: cuando tengas duda... ¡juega al ajedrez!
Ese Sasha se encaminó mal. Esperemos no se den casos asÃ. Saludos desde Perú.