

Description of ALMERÍA AGRÍCOLA 25 JUNIO 2026
TODA LA ACTUALIDAD AGRÍCOLA DE LUNES A JUEVES DE 7:30 A 8 HORAS CON SALVADOR MARTÍNEZ.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Almería Agrícola, con Salvador Martínez. Son las siete y media. Hola, ¿qué tal? Buenos días, ¿cómo están? Soy Salvador Martínez y aquí comienza Almería Agrícola en su edición de hoy jueves 25 de junio de 2026. Bienvenidos al repaso con las tres claves informativas que nos deja el sector agro durante el día de hoy. Y comenzamos, atención, con una noticia de alcance, ya que una investigadora de la Universidad de Almería ha conseguido un premio, un importante galardón, a la mejor invención por parte de la Oficina de Marcas y Patentes. Tiene que ver mucho con la purificación de aguas residuales. Solaima Velázquez Relatar ha sido galardonada por el desarrollo de una revolucionaria composición fotocatalítica solar para la purificación y regeneración de aguas residuales. El ministro de Industria y Turismo Jordi Areu presidió la ceremonia de entrega de la quinta edición de los premios de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La investigadora, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y al Centro de Investigación y Energía Solar, se ha alzado con el prestigioso galardón a la mejor invención protegida en la categoría de Mejor Modelo de Utilidad de una Mujer Inventora, otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La invención premiada, titulada Composición para la Purificación de Aguas, consiste en una novedosa formulación química diseñada para la eliminación de contaminantes microbianos y químicos en disoluciones aguosas. El sistema aprovecha de manera eficiente la radiación solar ultravioleta para activar un proceso químico de oxidación avanzada capaz de purificar las aguas de forma sostenible. Y conocemos cómo las infecciones víricas de los pepinos son de origen mixto. El fitopatólogo de BASF, Daniel Eliberti, presentó un cuadro estadístico con el origen de los problemas víricos en los cultivos de pepino, adelantando que el 80% de las infecciones víricas vienen de enfermedades mixtas. Tan solo el 16% de las enfermedades y virosis en pepino vienen por infecciones únicas. El problema vírico más popular viene del complejo de la mosca blanca. El especialista añadió que el 24% viene de la infección cruzada de la mosca y el pulgón, mientras que un 15% del denominado colapso total. Recordemos que las enfermedades y virosis que están afectando a los pepinos pueden condicionar el 30% de su productividad.
Y una noticia interesante también, la mitad de los españoles consumen, atención, verduras congeladas al menos dos veces por semana. El 81% de los consumidores incluye esos productos en su dieta habitual y el 73% afirma consumirlos desde siempre. Las verduras congeladas se han integrado plenamente en la cocina diaria de los españoles. Los consumidores buscan soluciones que les permitan comer de forma saludable. con menos tiempo, reducir el desperdicio y tener mayor flexibilidad en la cocina. Los cambios en los hábitos culinarios se reflejan en la forma de preparar este tipo de productos. Las recetas a la plancha o salteadas y las hervidas continúan liderando las preferencias, pero la freidora de aire se ha convertido en el tercer método de cocina más utilizado. Además, el 77% de los consumidores utiliza las verduras congeladas como guarnición. mientras que un 48% lo hace como plato principal y un 38% para cenas rápidas. Entre las verduras más consumidas destacan los guisantes, judías verdes y las espinacas, seguidas de los mix de verduras y el brócoli.
La encuesta revela que cuando los consumidores piensan en verduras congeladas, las asocian principalmente con conceptos como rapidez, practicidad, alimentación saludable, ahorro de tiempo y disponibilidad. Bulllifter, la primera marca con una carretilla híbrida enchufable y eléctrica agrícola. Tres años de garantía y máquina de sustitución en caso de avería. Bulllifter, más info en el teléfono 634-546-386 o en www.bulllifter.com ¿Buscas mejorar el rendimiento de tus cultivos y ahorrar costes desde el primer día? En Green Place Ibérica, en calle 12 número 29 del polígono industrial La Redonda, tenemos la solución Sol Green, el plástico acolchado fotoselectivo que está revolucionando la agricultura. Gracias a su innovadora película térmica verde fotoselectiva, Sol Green favorece el desarrollo del cultivo, mejora la solarización y actúa como eficaz acolchado antihierba. El resultado, hasta más de 400 euros de ahorro por hectárea, mayor control de plagas como la tuta y el tritz y un cultivo más sano y productivo. No te quedes atrás. Da el salto a la eficiencia con Sol Green, de Green Plus Ibérica. En Vicasol creemos que cuando el agricultor crece, crecemos todos.















Comments of ALMERÍA AGRÍCOLA 25 JUNIO 2026