iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Anatomía de una moto de trial

Anatomía de una moto de trial

9/3/2025 · 12:58
0
1.2k
0
1.2k

Description of Anatomía de una moto de trial

Las motos de Trial están entre las más especializadas de todos los tipos de moto. Son muy particulares, muy exclusivas, muy especiales y con mucha personalidad… y vamos a contaros como son, técnicamente hablando, con todo detalle.

Las motos de Trial son muy especiales, muy “minimalistas” y con mucho encanto. Y sobre todo muy especializadas, porque son de las pocas motos de competición donde, como dice el bolero del compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, autor de la canción "El Rey", la frase es genial: "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".

Eso pasa en Trial, no hay que llegar primero, hay que llegar sin poner un solo pie, a ser posible, y sin darte un batacazo, más importante aún. Es una especialidad donde lo que manda es el equilibrio, ideal para comenzar en el mundo de la moto y si todos los niños comenzasen haciendo trial serían mucho mejores conductores de moto… y de coche… y de lo que sea.

España es una potencia en el Mundo de Trial por sus pilotos, os recuerdo que Toni Bou en esta fecha, finales de agosto de 2025, lleva ganados 37 títulos de Campeón del Mundo. Y también por sus fábricas pasadas y presentes, como Bultaco, Gas Gas, Montesa y Sherco entre otras.

Vamos a analizar en profundidad las características únicas de una moto de Trial.

Carrocería: No hay.
Cierto, las motos no tienen carrocería como tal, pero si carenados, pantallas, aletas, guardabarros, porta matricula… en las motos de Trial no hay casi nada.

Chasis: Mínima expresión.
Apenas unos tubos de acero, salvo las Montesa Cota que es de aluminio tipo Kobas… pero reducido a la mínima expresión, como te decía, y todo muy centrado.

Puesto de conducción: ¡Todos en pie!
En Enduro siempre digo una frase: De pie llevas tú a la moto, sentado te lleva la moto a ti. En una moto de trial, sencillamente, no se puede ir sentado. ¿El motivo?

Motor: Muchos bajos.
De pequeño, cuando miraba las fichas técnicas me sorprendía de la poca potencia que daban las motos de trial para su cilindrada. Esta Gas Gas de 350 cm3 apenas da 20 CV... y es que lo que importa es el par. La mayoría son de 2 tiempos, pero sobre esto vale la pena detenerse un poco y explicar porque Montesa, en realidad Montesa-Honda, lo tiene de 4 tiempos. Ya en 2007 Toni Bou ganó el Mundial con una moto de 4 tiempos… pero prefiero las de 2T. Suelen ser muy silenciosas…

Frenos: Tacto más que potencia.
Como en el caso del motor, la potencia es secundaria, pero no así el tacto. Los frenos son pequeños, casi de bicicleta, porque no aguantan un trabajo intenso, pero si deben “clavar” cuando lo necesitas y ser muy progresivos al mismo tiempo.

Suspensiones: Suaves, suaves…
Las suspensiones son muy suaves y a veces con muy poca retención de amortiguador, para aprovechar la fuerza del muelle para saltar y levantar la moto… pero al mismo tiempo tiene que aguantar saltos.

Ruedas: ¿Has pinchado?
Las motos de Trial suelen utilizar ruedas de 21 pulgadas delante y 19 detrás, con neumáticos específicos muy blandos y que van muy bajos de presiones.

Conclusión.
Me gusta mucho el trial, pero siempre he preferido el Enduro y sobre todo el motocross… pero dicho esto, las motos de Trial me parecen preciosas y dentro del Mundo off road, las de mayor personalidad.

Y con esta moto he aprendido mucho y he disfrutado mucho.

Read the Anatomía de una moto de trial podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Las motos de Trial están entre las más especializadas de todos los tipos de moto.

Son muy particulares, muy exclusivas, muy especiales y con mucha personalidad.

Y vamos a contaros cómo son técnicamente hablando sin dejarnos nada.

V's a todos los moteros y motoristas.

Fijaos qué bonita. Es que las motos de Trial son minimalistas, son muy especializadas, tienen un encanso especial. ¿Por qué? Porque son motos específicamente diseñadas para una disciplina, el deporte de las dos ruedas, donde no hay que llegar primero, hay que saber llegar. Esto me recuerda a ese famoso bolero del rey, de José Alfredo Jiménez, que dice exactamente eso. No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.

Imagino que todos sabéis cómo es la disciplina del Trial. Es muy especial, porque no se trata de llegar primero, sino saber llegar. No hay que poner el pie en el suelo, hay que ponerla la menor cantidad de veces posible y sobre todo no darse un matacazo.

El Trial es un deporte donde lo que manda es el equilibrio, es muy importante el equilibrio.

Además es un deporte que es ideal si quieres hacer otras especialidades de la moto y es ideal para empezar en la moto. A mí me entusiasma que los niños empiecen con motos de Trial, además ahora hay motos de Trial muy baratas, eléctricas, que para iniciarse son fantásticas.

¿Por qué? Porque si un niño empieza haciendo Trial será un buen piloto de motos y si es un buen conductor. Y si es un buen conductor de motos, será un buen conductor de coches, que es lo mismo que decir que un conductor más seguro. Creo que también todos sabéis que en España somos una potencia en el mundo del Trial. Cuando grabamos este vídeo, agosto de 2025, Tony Bow, que por títulos es el mejor motorista de la historia, lleva 37 títulos de campeón del mundo prácticamente consecutivos.

Y además tenemos marcas como Beta, GasGas, Montesa, en su momento Bultaco, Sherco, que hacen una moto de Trial. Estas son unas marcas absolutamente fantásticas, para mí preciosas y como os digo muy muy especiales. Y ahora sí, con ayuda de Rodrigo, vamos a analizar en profundidad qué tiene de especial que son muchas cosas una moto como ésta de Trial. ¿Carrocería? No hay, no hay. Tiene menos incluso que una moto de Motocross.

Fijaos que en este caso el guardabarro va pegado a la rueda delantera, porque no va a acumular barro. Tiene una pequeña pantallita para tapar esto y llevar el faro, porque curiosamente la mayor parte de motos de Trial son matriculables. El depósito es curioso porque es de aluminio y el propio depósito es la carrocería. Incluso se puede decir que forma parte, la mayor parte de los casos, integrante del chasis. No hay asiento, porque las motos de Trial se pilotan de pie.

Y por último, la aleta, bueno es una aleta muy levantada y que además es enormemente flexible, porque eso sí, en las motos de Trial que te des algún que otro robo el con, es bastante frecuente. El chasis es la mínima expresión. Es cierto que una moto de Trial no está sometida a las fuerzas de una moto de saltos, una moto de motocross a toda velocidad, una moto de velocidad con slick que va apoyando. Aquí es verdad que los pilotos hacen auténticas virguerías, pero la rigidez del chasis no es tan importante.

Salvo en el caso de Montesa, que utiliza un chasis de aluminio tipo Cobas, la mayor parte utiliza un chasis como esta moto. Que es muy particular, si os fijáis, porque es un chasis que es de tubos de hierro planos, pero fijaos que de caro a ahorrar peso, que eso sí os lo he dicho, no os lo he dicho, perdón, pero es importantísimo. El chasis interrumpe en el protector de cárter y el protector de cárter oficia a la vez de chasis junto con el motor, pero todo eso en aras de conseguir un chasis muy pequeño y muy ligero, porque como os digo, el chasis en una moto de Trial es la mínima expresión.

Puesto de conducción. Todos de pie. Una moto de Trial se conduce de pie. Fijaos que cuando hacemos cursillos de motocross o de enduro, yo siempre digo, una moto de off-road, cuando va sentado, te lleva la moto a ti y cuando vas de pie, tú llevas a la moto, pero es que una moto de Trial está hecha para ir de pie completamente.

De hecho, como digo, no tienen asiento, vas todo el rato, utilizan mucho el balanceo del cuerpo, no sólo a los laterales, sino adelante y atrás, para saltar, para levantar una rueda, para levantar otra. Me hace mucha gracia porque hay veces cuando hay alguien en una moto de Trial que hace alguna excursión, que en algún momento se sientan, y alguna vez que me ha pasado con la moto,

Comments of Anatomía de una moto de trial

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Hobbies and gastronomy