iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Aníbal Bueno: La última vez que se habló el idioma Cuepe

Aníbal Bueno: La última vez que se habló el idioma Cuepe

10/7/2025 · 01:15:15
0
1.1k
0
1.1k

Description of Aníbal Bueno: La última vez que se habló el idioma Cuepe

A través de la fotografía, Aníbal Bueno ha logrado entrelazar imagen, memoria y cultura con una gran sensibilidad La profesión del protagonista de 'Aprendemos juntos' le ha permitido acercarse a comunidades remotas, tradiciones ancestrales, rituales, amuletos y estilos de vida que resisten al paso del tiempo.

Aníbal nos anima a mirar más allá de lo evidente, llegando incluso a reconocer que la fotografía es una herramienta que nos permite llegar a lo desconocido. Sus imágenes y relatos revelan cómo las creencias y los símbolos son puentes que nos conectan con el miedo, la esperanza y lo sagrado.

Su trabajo nos invita a valorar la diversidad cultural como un patrimonio vivo, pero también frágil, porque cada fotografía puede ser un acto de memoria y de encuentro. Es un recordatorio de que la humanidad se entiende mejor cuando miramos el mundo con respeto y curiosidad.

Read the Aníbal Bueno: La última vez que se habló el idioma Cuepe podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Aprendemos juntos. Una iniciativa de BBVA para un mundo mejor.

Aníbal Bueno Aníbal Bueno es fotógrafo, científico y escritor, y viaja por el mundo documentando culturas en peligro. Doctor en biología y experto en etnias africanas, Bueno ha visitado más de 65 países. Es autor de los libros Culturas olvidadas y Last Tribes of Angola. Recibió la medalla de bronce de la Conferencia Española de Fotografía en 2019. Como dato curioso, hay que decir que en 2024 publicó Historia de la superstición, donde investigó los orígenes biológicos y psicológicos de las creencias humanas. Recuerdo el año 2019 cuando estaba recorriendo el suroeste de Angola y estábamos visitando a la comunidad Cuis. Los Cuis es un grupo de cazadores-recolectores de esa región que han sido en los últimos tiempos desplazados hacia zonas más áridas por problemas sociales.

Y estábamos en un poblado en el cual, con las duras circunstancias en las que estaban viviendo, y teniendo que improvisar las propias viviendas que construían con ramas de árboles, encontré a un niño que tendría unos 5 o 6 años que estaba elaborando figuritas de barro, figuras de barro de animales. Las hacía con agua y luego las ponía al fuego para que se casen. Tenía pues figuras de todos los animales que él estaba acostumbrado a ver. Tenía una figura de una vaca, de una cabra, de una gallina. Y eso me hizo pensar en las motivaciones en la vida de cada uno, en las aficiones, en los hobbies, en lo que hace que nuestro deseo arda. Ese niño, en toda esa situación, estaba dando rienda suelta a su arte, a algo que nacía de él, en unas circunstancias tan duras.

En ese mismo viaje, cuando volvíamos hacia la capital, nos encontramos en el margen de la carretera a una niña, tendría unos 12 o 13 años, y llevaba un peinado muy llamativo, un peinado típico de su comunidad, cuando las niñas pasan a ser mujeres. Digamos, cumplen el ritual de paso a la edad adulta. Paramos un momento para preguntarle si podíamos hacerle una fotografía y la niña nos miró y nos dijo, ¿qué es una fotografía? ¿Eso me va a doler? Y ese fue un momento muy impactante para mí, yo que he recorrido más de 110 países, jamás, incluso en los lugares más remotos, he encontrado a una persona que no supiese lo que era una fotografía. Tratamos de explicarle lo que era una fotografía a través del traductor y le hicimos una demostración.

Me puse yo para que me hiciesen una fotografía y la niña viese cómo quedaba la fotografía, que no me hacía daño, y dio la casualidad de que llevábamos una impresora Bluetooth y pudimos hacerle la foto a la niña y entregarle, como recuerdo, la propia imagen. Si vieseis la cara de curiosidad de esa niña, de tratar de entender cómo un momento de la vida real podría transformarse en una imagen en papel, de nuevo la reflexión acerca de las motivaciones que tenemos en la vida y cómo aquello que no conocemos y que descubrimos y tratamos de entender cómo funciona es un fuerte impulso para todos los que nos dedicamos a esto, que es la exploración. En mi caso, mi motor es la curiosidad y, al igual que aquella niña que trataba de entender cómo funcionaba aquella cámara, siempre he intentado, a lo largo de toda mi vida, descubrir aquello que mis motivaciones vitales me apuntaban.

Empecé en los años 90 estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante porque tenía mucha curiosidad por las máquinas, en una época en la que internet prácticamente ni existía.

Yo quería saber cómo funcionaba todo ese mundo. Estuve cinco años trabajando de ingeniero informático y, en el año 2011, sentí que lo que me hacía latir el corazón era otra cosa, era los seres vivos y quería saber cómo funcionaban. Me trasladé a Málaga a estudiar un doctorado en Biología, en Biología Molecular, y estuve allí cinco años estudiando también e investigando sobre temas de cáncer y de enfermedades raras en la universidad.

Tras esos cinco años, hubo un punto de inflexión en mi vida, algo que, de nuevo, hizo que mi impulso fuese en otra dirección. Fue una tarde de primavera, en la cual yo estaba un poco deprimido, había tenido problemas personales, y vi que en redes sociales una amiga escribió un mensaje que decía, alguien se viene a Camerún, y contesté al mensaje, dije, yo me voy. Y ese momento cambió mi vida por completo, porque hice ese viaje y me vi en una situación que jamás imaginé, me vi en mi tiempo.

Comments of Aníbal Bueno: La última vez que se habló el idioma Cuepe

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education