En los albores del Siglo XX un Imperio colonial termina de caer, el Imperio español. Mientras sus últimos estertores se centran en el norte de África, la sociedad, la política y el ejército muestran su descomposición entre la desidia y la corrupción rampantes, para marcar por desgracia las décadas posteriores con su decadencia. Hoy hablaremos de uno de los momentos más críticos de nuestra historia: la colonización de los actuales Marruecos y Sáhara Occidental, el desastre de Annual y de cómo se vivió todo esto entre las clases populares, que siempre son las víctimas de todos los conflictos bélicos. El espíritu belicista diezmó a la juventud española y solo sirvió para que, impunemente, se lucraran advenedizos y militares corruptos que vieron en África no solo un medio de medrar, sino también de enriquecerse de manera espuria. Hoy hablamos junto al profesor Javier Machón de un desastre quizá inevitable bajo el sol abrasador del Rif, el desastre de Annual.
Si te gusta el Abrazo del Oso y quieres acceder a más contenidos extra, puedes ayudarnos pinchando en el botón 'apoyar' aquí en iVoox. O pásate por www.patreon.com/elabrazodeloso ¡GRACIAS!
Programa realizado por vídeoconferencia y publicado originalmente el 26 de junio de 2022.
www.elabrazodeloso.es
Comments
Quitando el detalle de la leyenda negra (disculpad si me he puesto un poco tenso, pero es un tema que me toca la moral), me parece buen programa, criticando a los oficiales y políticos, verdaderos culpables del desastre y hablando de manera acertada de unos y otros contendientes. Seguid así y un saludo!
la leyenda negra no consiste en decir que España cometiera desmanes. claro que los cometió. la leyenda negra consiste en ponernos como los diablos de la historia, como si solo nosotros hubiéramos cometido crímenes o como si hubiéramos sido el pueblo más cruel de la historia. Y todavía es más sangrante cuando esas acusaciones vienen de los anglosajones que son, sin lugar a dudas, el pueblo más cruel y racista ya que no ha dejado de llevar a cabo políticas imperialistas con tintes racistas, desde los ingleses, pasando por los holandeses y acabando en los estadounidenses. Así que, por favor, dejad de hacerle el caldo gordo a los ingleses y no habléis de la leyenda negra tan a la ligera. Y no, tampoco creo en la leyenda rosa según la cual el imperio español fue un benefactor de América o algo así. Simplemente nos movimos por los códigos morales de aquella época aunque siempre fuimos más humanitarios que los ingleses que exterminaron a todos los pueblos allá por donde pasaron en América después de haber hecho lo que hicieron en su Irlanda y Escocia y continuar en sus posesiones coloniales. Eso sí que es una realidad negra, sin leyenda ni nada.
Fantástico programa. Gran relato de un lamentable hecho histórico. Mucha vergüenza al escuchar cómo pobre gente a la que ni le iba ni le venía el tema acabó en ese calvario. Quizá oyendo este tipo de documentos nos volvamos algo más críticos con los gobernantes de turno.
Muchas gracias por el programa. Creo que lo relevante no es si existe o no cierto sesgo ideológico (dónde no lo hay??), sino que a pesar de ello, no se abandone la honestidad, la veracidad y la argumentación de lo que se afirma aun a pesar de que uno pueda equivocarse. Así, se genera debate y crítica. Lo contrario, es propaganda.
Encomiable cosmopolitismo neoplatonico del plantel que sabe ser Uno con los rifereños de 1920, su sufrimiento y dignidad y mantener la distancia crítica y diálectica respecto a los españoles de 1920, colonizadores y malos. Gracias a esta sensibilidad intelectual y la educación ciudadana podrá el pueblo español afrontar y pervivir ante las pruebas agónicas y existenciales a las que se va a enfrentar en los próximos años para su supervivencia. Viva la Humanidad !
Programa muy interesante y entretenido. A pesar de su duración se me hizo breve. Opiniones las habrá siempre de todos los colores, creo que de nada sirve intentar justificar siempre el “patriotismo”, que cada uno sea como es…si se dice x alguien se va a molestar, si se dice y será otro el que se moleste … más en la sociedad de hoy en día, donde esto se agrava por lo inquisitorios que somos en nuestras diferencias. Yo, militar con 14 años de carrera, y habiendo formado en la Legion, he encontrado muy interesante vuestro punto de vista, alejado en algunos aspectos de lo aprendido durante mi estancia en la unidad. La historia varía según quien la cuente (o quien la escriba) es inevitable imprimir en nuestras palabras lo que nuestras mentes a veces dictan. Sin querer meter más verborrea en mis líneas, solo os doy la enhorabuena, y me presento como nuevo oyente.
un programa muy patriótico, nunca decepcionais.
Más allá de opiniones concretas y definiciones que a veces se hacen del programa simplemente insistir en que en este audio no pretendemos negra heroicididades o criticar a España sin más. Solo contar y analizar una historia en la que efectivamente había héroes que morían por la incompetencia y la corrupción de sus superiores y un país en descomposición que lo fomentaba. Por supuesto cada opinión es de cada uno y para cada cual está bien, pero agradecemos que el tono de los comentarios sea correcto y que se ciñan al contenido y no a tacharnos de sectarios o partidistas, sobre todo porque no aporta nada. Saludos.
Hay que ver, y de lo que hizo el teniente Flomesta de artillería en Abarrán, nadie se acuerda. Cruz Laureada de San Fernando de segunda clase. Está bien contar nuestros defectos, que los tenemos y son muchos, pero no hay por que ocultar nuestras heroicidades, que tampoco son pocas. Creo que hemos cargado las tintas un poco más de la cuenta en la autocrítica, pero bueno, por lo demás, aunque land programa.
En el podcast hablan de DIGNIDAD de las tribus, donde esta la dignidad en nasacrar, sacrificar y mutilar al enemigo después de la rendición como ka que sufrió el ejército Español. Por favor sean ECUANIMES y limitense a contar historia NO juzguen, manipulen y sean un poco mas imparciales. Miedo me da que en los centros educativos haya docentes tan SECTARIOS como los invitados en este Podcast.