¡No es un audiolibro!
Si nos paramos a pensarlo, este debería ser el momento de la poesía. La buena lírica puede ser el correlato perfecto para nuestra manera de relacionarnos con el mundo: el poso frente a lo superficial, la emoción frente al tedio de la rutina, el fogonazo en la oscuridad. Sin embargo, por una serie de prejuicios, lo cierto es que los lectores de poesía (en papel) siguen siendo una especie en peligro de extinción. Una pena, porque obras como la que hoy os traemos, Antología poética, de Wislawa Szymborska merecen llegar al gran público.
De todo esto y otras mil cosas, hablamos en esta nueva edición con la poeta Noelia Illán Conesa. La invitada perfecta para hacer de puente entre tres mundos: el editorial, el de los creadores y el de los lectores. Su trabajo como profesora en un instituto le obliga a tener los pies en el suelo y a liberarse de ciertos prejuicios, su faceta creadora la otorga una importante perspectiva.
Con Noelia Illán hablamos de la poesía de la poeta polaca, de su aparente simplicidad. También de lo bueno y lo malo de las antologías y se atreve con la lectura de un poema que ejemplifica a la perfección el estilo pulcro de la Szymborska. Además, como guinda, nos regala la recitación de un texto suyo. Como ven, un programa repleto de contenido, divertido y libre de caspa.
¡La revolución ha comenzado!
Comments
Este programa me ha animado a leerla.
Chicos, esperaba con ansias este programa porque Zymborska es una de mis poetas favoritas, pero tengo que decir que el audio de la llamada era terrible y me costó muchísimo prestarle la atención merecida a la invitada :c Ojalá posteriormente se pueda limpiar un poco ese audio porque me encantaría volver a escuchar el programa con más claridad 🙃 Saludos
Szymborska es buena puerta abierta para entrar en esto de la poesía. Para el que viene con la idea rígida de que en la poesía hay que entenderlo todo, esta autora es más clara que el agua. Para el que quiera encontrar algo distinto a ese tópico de que la poesía es algo difícil y engolado, el humor de Wislawa, de apariencia blanca y de fondo muy profundo, su cercanía, lo dejará con las patas colgando. Tiene una habilidad especial esta autora para eso que el lenguaje poético hace tan bien: llevarnos más allá de lo que ya hay. Un gustazo de programa para el lector de poesía y para el que aún no lo es. Interesante charla. Un abrazo.