

Description of Antonio Castro
El Club Petanca Monzón, con cerca de medio siglo de trayectoria, se encuentra en un delicado momento. Durante los últimos meses apenas han realizado ninguna actividad y se encuentran sin junta directiva. Este jueves a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se realizará una reunión, a la que asistirá el alcalde de Monzón, Isaac Claver y el concejal de Deportes, Eliseo Martín, en busca de soluciones. Antonio Castro, socio del club y presidente durante muchos años, hace un llamamiento a los amantes de este deporte a que acudan a esta cita y pide que alguien de un paso al frente para así evitar la desaparición de la entidad.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Deportes en Onda 05, Carlos Marco.
Pues hoy en este programa de los lunes aquí en Onda 05 hablamos de deporte y hemos de hablar de Petanka, del club Petanka Monzón que está atravesando una difícil situación y para hablarnos de todo esto vamos a hablar con su presidente que nos va a contar un poquito cuál es esa situación por la que están atravesando y esa cita recuerden jueves 27 de marzo a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón para intentar buscar una solución.
Vamos a conocer de primera mano toda esa información, muy buenos días.
Buenos días.
Bueno, situación complicada, un club con solera, con trayectoria aquí en Monzón y que lleváis unos meses en blanco y con ahora mismo incertidumbre.
Pues hay una complicación muy fuerte, un vacío de poder.
Me has dicho que era el presidente, no.
Ahora vengo como simple aficionado, como veterano del club y como un poco responsable de todo lo que vamos a hablar por encima para saber un poco la situación actualmente de nuestro club.
Desde el 29 de enero del año pasado, del 24, estamos sin junta directiva porque yo terminé los cuatro años con mis compañeros de junta y yo ya les había advertido que mucha gente, sobre todo la gente de La Petanca, sabe que yo tengo un problema familiar muy agudo, muy importante.
Entonces ese problema cada día es superior y me va robando, no me va robando, me va costando más tiempo de sacar adelante.
Entonces, es antes mi familia que La Petanca, La Petanca la adoro, porque ha sido durante 48 años mi vida.
Pero pasa un segundo plano cuando llegan estos temas familiares.
Claro, llega un momento que dices, joder, te ponen delante del espejo y te dicen, ¿tu familia o La Petanca? Tienes que ir a la familia, eso está claro.
Pero sin dejar La Petanca.
Pero claro, lo que necesitas es que haya alguien que coja un poquito ese relevo y haya apoyo.
Y hemos estado sin junta directiva un año entero, hasta el 20.
Y sin actividad, entiendo.
Prácticamente sin actividad, sacamos las cinco o seis licencias de la junta directiva para seguir oficialmente dentro de la Federación Aragonesa, pero primero se tuvo que suspender el torneo de San Mateo, porque el 30 de junio nos entraron, nos extrajeron todo del local, nos entraron a robar y se llevaron todo, megafonia, cables, motos, sierras, carretillos, escalas, todo el procedimiento que teníamos para los torneos, menos los hogariles, porque no podían, porque estaban fijos.
Si no, creo que también se los hubieran llevado.
O sea, todo, nos dejaron en blanco, nos quedamos sin material, no se hizo porque estábamos muy desanimados, porque el concejal de deportes, hay que decirlo, se ofreció a que todo el material que hiciera falta para hacer el torneo, lo ponía al ayuntamiento, la gran concejalía de deportes.
Pero yo lo hablé con los compañeros, me dijeron que no, que estábamos muy mal, que estábamos prácticamente paralizados y que había que hacer almuerzo para ciento y pico personas, que no teníamos medios, que es muy complicado, lo suspendimos, que era el 49 torneo.
Y si esto funciona y ojalá el día 24 a las 7 de la tarde tengamos suerte y podamos sacar esto adelante entre todos, será el 50, 50 aniversario de San Mateo.
Yo llevo 48 años en el club, quizás no llegue, faltan unos meses para 48 años.
¿Cuántos socios sois ahora mismo en el club? Bueno, nosotros, yo, esto lo llevaba Agustín, que era el tesorero, el que pasaba las cuotas y tal, pero yo te voy a hablar más o menos, yo creo que estamos entre 50 y 60 socios.
Bueno, que son unas cifras considerables, que está bien.
Joder, pero cuando yo, en el apogeo de la petanca hemos estado 200 socios, 180, 190, 200, pero te estoy hablando de los hermanos Manao, te estoy hablando de Antonio Montero, te estoy hablando de gente que algunos ya han fallecido, los hermanos Manao, José María Banzo, toda esta gente fueron los fundadores, con Pedro Crespo que aún está todavía en la petanca, Pedro Crespo aún continúa, que fue el primer presidente que hubo del club.
Bueno, el primero fue Alfredo Pérez, pero fue mientras se formó, ya cuando se hizo una asamblea ya salió elegido Pedro Crespo.
O sea, se ha ido perdiendo socios y no hay ese relevo generacional.
El problema que hemos tenido aquí, esto nació del atletismo, porque fueron a Francia a correr y tal y veían jugar a la petanca y empezaron a jugar tontamente, tontamente y a pasar el rato y poco a poco se fueron legalizando hasta que se hizo legalmente el club, parece que era en el año 76, 76.