¡Últimas horas! 1 año de Premium al 25% de dto ¡Lo quiero!
Astrobitácora - 7x07 - El impacto de una gran tormenta solar

Astrobitácora - 7x07 - El impacto de una gran tormenta solar

11/1/2025 · 01:31:26
4
12k
4
12k

Description of Astrobitácora - 7x07 - El impacto de una gran tormenta solar

Con una mayor presencia de satélites en el espacio, y una mayor dependencia de la tecnología, es cada vez más importante entender qué sucedería si una gran tormenta solar, como el Evento Carrington, de 1859, se repitiese en el presente.

Por ello, agencias como la Agencia Espacial Europea llevan a cabo simulaciones para comprender cuáles son las posibles amenazas y problemas a los que enfrentarse.

Música:
Epidemic Sound

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/742945

universo astronomía divulgación ciencia espacio
Read the Astrobitácora - 7x07 - El impacto de una gran tormenta solar podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Con el paso de las décadas y el avance de la tecnología, las tormentas solares se está entendiendo cada vez mejor lo importantes que son y lo preocupantes que pueden ser también sus efectos, en el caso de tormentas solares muy intensas, para el ser humano. No son peligrosas para la vida, las tormentas solares son completamente inocuas para los organismos que están en la superficie de la Tierra o en sus océanos, pero para nuestra tecnología la historia es diferente y es verdad que hace ya mucho tiempo y no es ningún secreto que dependemos enormemente de la electricidad, de esa tecnología y que nuestra sociedad se vería muy afectada si de repente perdemos cosas como el sistema de gps o las comunicaciones, así que no es ninguna sorpresa que cada cierto tiempo se realicen simulaciones, evaluaciones de qué sucedería si algo como el evento Carrington sucediese hoy en día, qué efectos podría tener, cuáles son las consecuencias, cómo nos podemos preparar para evitar llegar a una situación que pueda ser dramática.

Hay mucha información, hay muchas estimaciones, hay escenarios más o menos positivos, más o menos catastrofistas, algunos por ejemplo planteaban que una gran tormenta solar podría dejarnos sin infraestructura eléctrica en todo el planeta y la reconstrucción sería muy lenta, pasarían meses hasta poder empezar a funcionar de nuevo y durante ese tiempo todo se vería afectado porque si lo pensamos es que todo depende de la electricidad en nuestras casas, en nuestras vidas cotidianas, así que es importante entender ese efecto y por supuesto también ahora que ya estamos en un momento en el que cada vez es más probable y de hecho ya es cuestión de tiempo que tengamos más presencia en la órbita baja de la tierra, que tengamos también más tecnología importante, ya la tenemos con Starlink, cada vez más gente utiliza servicios de satélites para acceder a internet y Starlink es solo uno de esos ejemplos, hace que todavía sea más importante entender qué sucede con el sol, qué sucede cuando se produce una gran tormenta solar, porque naturalmente si nos preguntamos si puede suceder el evento Carrington de nuevo, la respuesta es por supuesto que sí, la única duda es cuándo volverá a suceder, cuándo el sol volverá a emitir una tormenta solar de esa magnitud que afecta a nuestro planeta, ya ha habido grandes llamaradas, grandes tormentas solares que por suerte no se emitieron en la dirección en la que se encontraba la tierra, pero es cuestión de tiempo que termine sucediendo y en este programa lo que vamos a hacer es hablar de eso, hablar de lo que sucede con las tormentas solares, del impacto que podrían tener en nuestro planeta y en el ser humano y también incluso de cómo se cree que pudieron ayudar a la vida en el pasado lejano de la tierra, porque puede que también tuviesen un aspecto positivo en aquel entonces.

Y en nuestro habitual repaso lo más interesante de estas últimas dos semanas vamos a comenzar hablando de la NASA y de Artemis A3 porque ha sido quizás una de las noticias más llamativas, sobre todo porque es una de las primeras veces que la NASA reconoce abiertamente, sin ambigüedades, que SpaceX va con retraso. Lo que ha sucedido es que se ha anunciado por parte de la agencia espacial estadounidense que buscan empresas rivales que compitan contra la compañía de Elon Musk para Artemis A3 y Sean Duffy, el administrador en funciones de la NASA, se expresaba en términos muy claros con la prensa reconociendo que SpaceX va con retraso sobre lo previsto, que es algo que estaba claro, era un secreto a voces, había muchas señales de que no se estaba avanzando como era necesario para cumplir con ese objetivo de lanzar Artemis A3 en 2027.

Hay que decir, por cierto, ya empezan a surgir rumores de que internamente se está valorando 2028 como año para Artemis A3, pero sobre todo lo importante es eso, por primera vez públicamente se admite por parte de la NASA que SpaceX va con retraso, y aquí vale la pena recordar que el objetivo de SpaceX en Artemis A3 es el mismo.

Comments of Astrobitácora - 7x07 - El impacto de una gran tormenta solar

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Science and nature