
Átomos y Bits | Agujeros negros recubiertos de estrellas

Description of Átomos y Bits | Agujeros negros recubiertos de estrellas
Átomos & Bits descubre unas sorprendentes estrellas creadas a partir de agujeros negros y examina una ruta alternativa de ingreso a Europa del homo sapiens a través de Turquía; además, analiza el comportamiento del nuevo iPhone 17 Air.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Aquí estamos, sí señor, una semana más, Átomos y Bits. Nos acercamos cada siete días por esta sintonía para contaros la última hora, las últimas noticias, las novedades más novedosas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Lo hacemos en un programa que nos gusta hacer porque disfrutamos con esta información y esperamos que a vosotros os guste escuchar también. Y hoy, con la realización técnica de Esteban Novillo, el saludo aquí en el micrófono de Pedro Pablo May. Y José Manuel Nieves, que nos va a contar absolutamente todo lo que hay que contar, porque el hombre es una enciclopedia viviente.
Tú lo ves venir y dices, es un señor, sus dos piernas, sus dos brazos, su cabeza y tal. Tiene dentro de la cabeza, no voy a decir que toda la ciencia, pero vamos aproximadamente un 5% de su cabeza es ciencia y el 95% es materia oscura. ¿Qué tal José Manuel, cómo te encuentras? Pues no sé, reaccionando a esas presentaciones que me hace. Pero no es verdad, ángel de amor, que el 95% del universo es materia oscura, pues entonces hay que asumirlo. En esa parte a la orilla, un 5% de ciencia brilla. Ahí está, ahí está.
Y además hoy, además con un brillo muy especial, porque el primer tema que nos traes hoy es, yo diría que especialmente sorprendente, porque mezclamos dos cosas que son como mezclar las churras y las merinas, los agujeros negros y las estrellas. Sí, y la luz. Luz y agujeros negros. Y claro, a ver, es que es una nueva interpretación hecha posible por una vez más, por un estudio pionero para el cual se ha utilizado el telescopio espacial James Webb, y que lleva a la conclusión de que un misterio, ahora te cuento, que el Webb lleva encontrando desde que empezó a funcionar, pues resulta que podría tener una explicación y que la explicación sería un nuevo tipo de objeto espacial del cual no teníamos ni noticia.
A ver, ¿de qué estamos hablando? Tú has oído hablar de los puntos rojos del James Webb. Hemos hablado otras veces. Vamos a ver, en el año 22, cuando el James Webb empezó a mirar al cielo, pues empezó a encontrarse con cientos de pequeños puntos rojos que los llaman LDRs. LDR significa Little Red Dots, pequeños puntos rojos. Estaban en el espacio profundo y no estaba ni está nada claro qué pueden ser. ¿Por qué? A ver, son objetos muy brillantes, increíblemente brillantes. Objetos muy compactos, es decir, no son grandes nubes moleculares ni galaxias gigantescas, sino que son compactos y, sobre todo, tienen un color rojo muy intenso.
¿Y en astronomía qué significa el color rojo? Puede significar dos cosas. O que entre la fuente de luz y el telescopio hay una enorme cantidad de materia, de polvo, etcétera, que lo nubla. O, cosa más frecuente, que ese objeto se está alejando a gran velocidad de nosotros debido a la expansión del universo. Es decir, que tiene un desplazamiento hacia el rojo muy grande. Eso indica, claro, una antigüedad enorme, una distancia gigantesca.
Estos puntos, el telescopio determinó que estaban más o menos, como media, alrededor de unos 12.000 millones de años luz de distancia. Y eso quiere decir que los estábamos observando cuando el universo era muy joven, tenía entre 600 y mil y pico millones de años de edad. Es decir, una época en que se puede considerar la infancia, la tierna infancia del universo. ¿Cuál es el problema? Pues que esos objetos, esos puntos rojos tan densos, tan brillantes, tan rojos, pues parecían estar demasiado maduros. Es decir,















Comments of Átomos y Bits | Agujeros negros recubiertos de estrellas