Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 25% de dto! ¡LO QUIERO!
Átomos y Bits | Evolución y ecosistemas

Átomos y Bits | Evolución y ecosistemas

7/3/2026 · 34:30
1
3.1k
1
3.1k
Átomos y Bits
Episode of Átomos y Bits

Description of Átomos y Bits | Evolución y ecosistemas

Átomos & Bits descubre un ecosistema "extraterrestre" bajo el océano frente a Chile, examina la lista de "trucos" que maneja y repite la evolución con distintas especies y analiza el nuevo Honor 600.

Chile evolución especies oceano ecosistema Honor 600
Read the Átomos y Bits | Evolución y ecosistemas podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Saludos aquí estamos sí señor sí señor este mes de julio también nos acompañamos desde esta sintonía átomos y bits estamos aquí dispuestos a analizar los mimbres de la realidad a través de la ciencia y de la tecnología un mes más una semana más en este caso y bueno con todas las novedades que son muchas que tenemos siempre dentro de este ámbito de la ciencia y de la tecnología y lo hacemos enseguida con todo lo que nos cuenta José Manuel Nieves en un programa que cuenta con la realización técnica de Esteban Nubillo y el saludo del micrófono de Pedro Paloma y buenas Don José Manuel, ¿cómo está usted? Ya te veo que vas con tu bañador de florecillas. Mira el mío, el mío tiene ovnis. No sé si se ve desde aquí. Tiene amebas. Oye, hablando de amebas, creo que han descubierto ahí en Chile, debajo del mar, como diría el cangrejo aquel de la siderita, han encontrado un ecosistema impresionante. Vamos, ¿qué le han llamado el ecosistema extraterrestre? No te digo más. Pues sí, es una cosa espectacular.

Y además han sido científicos españoles. ¿Y qué ha pasado? ¿Dónde es? Ha sido un equipo de científicos españoles. Pues mira, esto ha sido en la fosa de Atacama frente a las costas de Chile. Pero antes, piensa en una cosa. A ver, los elementos químicos, los que tenemos en la Tierra, los que usa la naturaleza para hacer sus seres vivos, son iguales en todo el universo. Son los mismos en todas partes. De forma que, no sé, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el azufre, de los que nosotros estamos hechos, son exactamente los mismos que podemos encontrar en una estrella lejana o en un exoplaneta que tenga las condiciones adecuadas. Claro, eso es lo que nos impulsa a pensar. Por lógica, que igual que ha sucedido aquí, pues las condiciones en las que surgió la vida que conocemos terrestre, pues podrían también haberse desarrollado en cualquier otro sitio. Pero hay una cosa que normalmente no decimos. Eso implica también que el argumento contrario también es perfectamente válido.

Es decir, que aquí en la Tierra también podría haberse desarrollado en algún rincón condiciones similares a las que hay en otros mundos que tienen vida. Es decir, entornos alienígenas, ocultos, en los rincones más recónditos de nuestro propio hogar. Pero damos por sentado que existe esa vida en otros mundos, claro. No, decimos que igual que tampoco sabemos si hay vida como la nuestra ahí fuera... pues tampoco sabemos si hay otro tipo de vida y nosotros también tenemos ese tipo de condiciones aquí. Es decir, si es verdad que las condiciones que se dieron en la Tierra para que apareciera la vida pueden haberse dado en otros lugares, en la Tierra tienen que existir lugares donde se han dado las condiciones, que aquí no dieron origen a la vida, pero que en otros planetas sí.

Bueno, pues exactamente eso es lo que acaba de encontrar un equipo de investigadores españoles del Centro de Astrobiología, el CAP, que depende de una institución, como sabéis, que depende del CIC y del INTA. ¿Y dónde lo han encontrado? Pues a 2.500 de profundidad, en Antofagasta, frente a las costas de Chile. ¿Qué han encontrado? Un ecosistema único, el tema se ha publicado en Nature, Y ese ecosistema nos abre una ventana nueva, no solo al pasado de la vida en nuestro planeta, sino a su posible existencia mucho más allá de nuestro planeta natal. Por eso se llama sistema extraterrestre. Vamos a ver, esto lo han hecho en la fosa de Atacama. La fosa de Atacama es como una especie de cicatriz submarina donde la placa tectónica del Pacífico se sumerge, subtuce, se dice, bajo la placa sudamericana y que ha estado muy estable durante decenas de millones de años. Es exactamente el mismo proceso, lo que ha pasado en el fondo del mar, ahí, en la fosa de Atacama, que en la superficie dio lugar al desierto de Atacama. Pero bajo el agua, lo que ha hecho ha sido crear una especie de entorno inalterado, un santuario que no ha cambiado en decenas de millones de años.

Comments of Átomos y Bits | Evolución y ecosistemas

Anonymous
We recommend you
Go to Science and nature