

Description of Átomos y Bits | Un tsunami galáctico
Átomos & Bits descubre el gran tsunami que recorre la galaxia de punta a punta, confirma las bacterias que acompañarán a los astronautas en el futuro viaje a Marte y analiza los nuevos Airpods Pro.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, buenas, que me han dicho que hay un programa que hablan de cosas de ciencia por aquí.
Sí, sí, pase, pase, está usted en su casa.
Bueno, en su casa no, está en la nuestra, pero sí, aquí es donde hablamos de ciencia.
¿Y hablan también de tecnología? Sí, señor, hablamos también de tecnología.
Bueno, cuando nos da tiempo, porque, claro, hay veces que los temas científicos se alargan.
Ah, muy bien, muy bien. ¿Y quién está, quién está? Pues, mire, está Esteban Novillo, que se encarga de la realización técnica.
Ah, hola, hola, señor Esteban, ¿qué tal, cómo está usted? Y... pero él no habla, ¿no? Dice, no, no, es el que hace la tecnología, o sea, vamos, quiero decir, el técnico de sonido, que es el que, gracias al cual, nos está soñando.
Ah, vale, vale. ¿Y quién habla? Pues habla José Manuel Nieves, que es el que cuenta las noticias.
Ah, muy bien, muy bien. ¿Y está solo? Digo, no, hay otro que habla solo, que se llama Pedro Pablo May, que presenta el programa.
Ah, ¿y dónde está? Soy yo.
Ah, pero soy yo también.
Ah, ah, bueno, pues nada, bienvenido.
¿Atomos y Vídeos, entonces? Sí, Atomos y Vídeos.
Venga, empezamos ya.
¿Y me puede poner usted con José Manuel Nieves? Sí, sí, ahora le presento. Don José Manuel, ¿oiga? Hola, hola, Pedro Pablo, estoy viendo que no te hago ninguna falta, ¿eh? ¡Ja, ja, ja! Cuando uno tiene muchos yoes en su interior, a veces es complicado dominarlos a todos, pero bueno, ya que te tenemos aquí, saludos, bienvenido, y te voy a dejar hablar a ti, que eres el que sabe, porque hoy tenemos, como siempre, notas e informaciones especialmente interesantes, y a mí, que me gusta el surf, bueno, que me gusta verlo, porque no me subo a una tabla, porque me reviento en los tobillos, resulta que me he quedado a cuadros cuando me he enterado que hay una gran ola, casi en plan surf o en plan tsunami, recorriendo la galaxia de punta a punta, lo que pasa es que no es una ola de agua, ya nos contarás de qué es.
Es, no, es una ola de estrellas, claro.
Una ola de estrellas, ¡qué bonito, qué bonito! O sea, tú aquí, en el mar, cuando hay olas, cuando hay tsunamis, a ver si sabes cuál es el tsunami más alto que hemos registrado nunca.
El de la película 2012, cuando...
No, no, digo de verdad.
¿De verdad? ¿De verdad? Hombre, porque...
No sé, el famoso ese de Indonesia no era, ¿no? Ese fue muy bárbaro, pero no sé si fuese.
No, no, no, no, me refiero a olas de gran altura, por ejemplo, cuando cayó el meteorito, cuando cayó el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, pues se calcula que el tsunami que desencadenó nada más caer, porque cayó en el Golfo de México, era de dos kilómetros de altura.
¿Dos kilómetros de altura? ¡La mamá! Dos kilómetros.
Imagínate una ola de dos kilómetros de alto que viene así corriendo hacia ti.
¿Cómo pascapal? Y en tiempos históricos, el más grande registrado y comprobado, con testigos y medido, fue uno en Alaska, que fue en el año 1950 y tantos, que se vino abajo una ladera y levantó una ola de 500 metros de alto.
Tampoco está mal.
¿Qué tampoco está mal? Bueno, pues olvídate de todo eso, porque estamos hablando de un tsunami de 650 años luz de altura.
¡Area! Eso sí que es un tsunami, y no lo que tenemos por aquí.
¿Tú te imaginas 650 años luz? Cada año luz son 43 billones de kilómetros, y eso lo multiplicas por 650 y no sé ni cuántos kilómetros te da.
Surfear, eso sí que tiene que ser la bomba.
Sabes que en el universo nada está quieto, ni siquiera las galaxias.
Las galaxias giran, viajan, se unen en grupos, avanzan a gran velocidad, en fin, lo sabemos, que hay movimientos, ¿no? Y aparte de eso, hay movimientos internos, que son como tambaleos o alabeos, parecidos a los de una peonza.
Pero bueno, ahora, gracias a Gaia, una vez más, ahora recordaremos cuál es la misión Gaia, hemos visto que la Vía Láctea está siendo atravesada por una ola gigante, que se parece más a la ola que hacen los espectadores en un estadio, ¿vale? Donde los espectadores son estrellas, ¿vale? Una ola gigante de 650 años luz de altura que se va propagando desde el centro hasta el exterior.
Es decir, como un tsunami que recorre toda la galaxia y hace que toda la galaxia ondule a lo largo de decenas de miles de años luz.
Es un hallazgo absolutamente espectacular.















Comments of Átomos y Bits | Un tsunami galáctico