iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By EFECTO MARIPOSA Efecto mariposA
Aún estoy aquí

Aún estoy aquí

3/31/2025 · 01:39:21
0
116
0
116
Efecto mariposA Episode of Efecto mariposA

Description of Aún estoy aquí

“Aún estoy aquí”. Película brasileña de 2024 dirigida por Walter Salles (Estación Central), ganadora del Globo de Oro 2025 a la mejor actriz dramática (Fernanda Torres); Oscar 2025 a la mejor película internacional.
Protagonizada por Fernanda Torres y Selton Mello, la película está basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, hijo del ex diputado del PTB Rubens Paiva, y cuenta la historia de su familia – Rubens Eunice y sus cinco hijos – que en los años 70 vive en una casa frente a la playa en Leblon, con las puertas siempre abiertas para sus amigos. Ante la detención arbitraria de su esposo en 1971, Eunice se verá obligada a reinventarse y crear un nuevo futuro para ella y sus hijos.
● La película, con Mauro Baptista Vedia, Cineasta, director teatral, profesor universitario y dramaturgo uruguayo, aunque hace años que está radicado en Brasil.
● Particularidades de la dictadura en Brasil, con Aldo Marchesi. Doctor en Historia de la Universidad de Nueva York, profesor Titular del Departamento de Historiología del Instituto de Historia y miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU, FHCE). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).
● Y en la música, las canciones de la película.

Read the Aún estoy aquí podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Investigadores, matemáticos, escritores, deportistas, historiadores, científicos, actores, artesanos, cantantes.

Todos ellos, desde cualquier parte del mundo, se encuentran todas las tardes en Efecto Mariposa.

Todos ellos, desde cualquier parte del mundo, se encuentran todas las tardes en Efecto Mariposa.

Efecto Mariposa es una película brasilera de 2024, dirigida por Walter Salles, el mismo que cobró notoriedad internacional por la película Estación Central.

También hizo diarios de motocicleta, por ejemplo.

Esta película ganó el Globo de Oro 2025 a la Mejor Actriz Dramática para la maravillosísima Fernanda Torres, y además se hizo con el Oscar 2025 a la Mejor Película Internacional.

Lo más lindo de la ceremonia del Oscar de este año fue ese Oscar, viendo además cómo lo celebraron en Brasil, en la calle.

Se gritó como el sexta campeonato.

En un lugar había una proyección de la ceremonia en una pared, en un edificio enorme.

La gente en la calle, y los gritos cuando ganó Ainda Sawaki, fue una maravilla.

¿Qué importante es en este Brasil, que tuvo tantos, estos últimos años, tan revisionista para mal, tantas críticas a los movimientos de izquierda, a los movimientos sociales? Al progresismo en general.

Al progresismo en general, sí.

Leía el otro día que Bolsonaro siendo diputado, cuando se inaugura la estatua de Paiva en el Senado, le escupe la estatua.

No me extraña nada.

Dependiendo de la dictadura y diciendo que hay tantos muertos, bueno, bien muertos están.

Es impresionante que una película, por lo bien hecha que está, y eso seguramente tiene mucho que ver, haya logrado unificar criterios, unificar sentimientos respecto a lo que sucedió en Brasil en la época de los 70.

Está protagonizada por Fernanda Torres y Celton Melo, y se basa en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, hijo del exdiputado del PTB Rubens Paiva.

Y cuenta la historia de su familia, de Rubens, de Eunice, su mujer, y de sus cinco hijos, que en los años 70 viven en una casa frente a la playa en Leblon, con las puertas siempre abiertas para sus amigos.

Ante la detención arbitraria de su esposo en 1971 y su desaparición hasta el día de hoy, Eunice se verá obligada a reinventarse y crear un nuevo futuro para ella y sus hijos.

Es una película increíble, la verdad, yo la vi este fin de semana.

Es imperdible.

La tenía ahí agendada para verla, quería verla en el cine, es una película imperdible, tiene tantos méritos, tantos méritos.

Para empezar, me parece que es una película que trata el tema con una delicadeza, con una evasión del cliché pornográfico de la dictadura y de la represión, digna de admiración.

Y a pesar de eso, destruja el corazón.

Por supuesto, pero sobre todo es una película sobre una familia y está tan bien relatado, tan bien contado, de manera que todos, de todas las edades nos identificamos.

Yo veía en cada uno de los personajes, me veía a mí, más adulta, adolescente, niña, ¿no? En todos los personajes me veía, veía mi infancia, mi adolescencia, mis amigos, mi familia, la vida de esperanza, de felicidad, de familia.

Y después, bueno, en la segunda parte, el dolor.

La negrura total.

Exactamente.

Yo creo que es para todas las generaciones.

Yo te comentaba, Dinah, mi hijo la va a ir a ver el miércoles con su clase de liceo.

Ay, quiero saber qué te dice, después sí que te pregunto.

Y me parece que es tan fundamental, realmente.

Comments of Aún estoy aquí
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!