
Autoestima 003. El arte de las relaciones humanas.

Description of Autoestima 003. El arte de las relaciones humanas.
03. El arte de las relaciones humanas. "Sin una relación, no hay forma alguna de ser o de llegar a ser ".
Convivir es una de las más desafiantes experiencias que podemos experimentar el común de los mortales.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Tercero el arte de las relaciones humanas sin una relación no hay forma alguna de sed o de llegar a ser leo buscaglia convivir es una de las más desafiantes experiencias que podemos experimentar el común de los mortales y en base a ello es que me permito compartir con ustedes unos minutos de enriquecedora reflexión acerca del tema muchos de noso otros hemos experimentado el costo de la ignorancia acerca de este tema en términos de lágrimas confusión y culpa asimismo también hemos experimentado momentos de euforia alegría compartida y emoción por dialogar sin embargo estos momentos también se han sucedido para un sinnúmero de personas ignorando su causa fundamental ahora viene a mi mente lo que karla hayas declaró en alguna ocasión al referirse específicamente a las relaciones entre los casados a pesar de que el matrimonio moderno es un tremendo laboratorio a menudo sus miembros carecen absolutamente de una preparación para la función de esa sociedad cuánta agonía remordimientos y fracasos habrían podido evitar se sí por lo menos hubiese tenido lugar un aprendizaje rudimentario antes de ingresar a esa sociedad pienso que esta declaración tiene la misma validez para todas las reglas a ias humanas nuestras ciudades al igual que muchas otras del mundo con sus atestadas poblaciones y sus grandes edificios de departamentos y sus sistemas de compras por teléfono no se han convertido en criaderos de soledad y caray tal parece que los grandes avances tecnológicos en donde ya prácticamente todo lo podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar o peor aún desde nuestra computadora nos ha llevado subrepticiamente a un sentimiento de soledad y abandono por favor no perciba esta réflex ción como en contra de la evolución y la tecnología no en absoluto simplemente como una advertencia ante la posible pérdida secundaria que puede implicar un acercamiento a la amistad compartir con usted ciertas reflexiones acerca de la amistad créame es algo que me ha motivado desde la primera vez que tuve la oportunidad de ser conferencista y escritor me permitiré hacer un breve pero sustancioso estudio de la amistad como modelo de relaciones humanas ya que de alguna manera esa suele ser la vía de entrada para las subsecuentes relaciones más profundas y complejas llámese noviazgo matrimonio vida en pareja ciertos equipos de trabajo etc los estudios tanto formales como informales a los que he tenido acceso acerca de las relaciones humanas durante los últimos años de mi vida simplemente me han servido para reforzar mi creencia en la complejidad el teatro el misterio y la magia de la conducta humana somos tan extraños en ocasiones seguimos siendo un gran en sigma tan impredecible tan vulnerable tan extraordinario y único sin embargo varios estudios tienen en común ciertos aspectos de lo cual le podría garantizar que la seguridad la alegría y el éxito en la vida están directamente correlacionados con nuestra habilidad de relacionamos unos con otros con cierto grado de compromiso profundidad y am mor del mismo modo la gran mayoría de nosotros hemos aprendido por experiencia propia que nuestra incapacidad para vivir en armonía con las demás personas es la responsable de muchos de nuestros mayores temores ansiedades sentimientos de soledad de incluso de severas enfermedades mentales y aun así después de tan estas dolorosas experiencias creo que somos muy pocos los que buscamos deliberadamente información que nos pueda aclarar y mejorar nuestra situación incluso permítame confesarle que aquellos de nosotros que estamos hambrientos de unión y amistad de una mayor comprensión en nuestras relaciones humanas descubrimos durante nuestra búsqueda que son muy pocos lo lugares adonde podemos asistir en busca de esa tan valiosa información recuerdo una divertida historia en la que un joven se dirigía a una librería para poder encontrar cierta información que le ayudará a mejorar sus reglas a ias interpersonales después de varios minutos de búsqueda logró encontrar un libro llamado cómo manifestar nuestros sentimientos apropiadamente de inmediato se dirigió a la caja y lo compro sin embargo al llegar a su casa al revisarlo detenidamente se dio cuenta de que había adquirido el noveno tomo de una enciclopedia se imagina vamos no quiero desilusionarlo en su intento por mejorar en el arte de ser persona pero si es mi obligación in informarle que hay mucho por aprender todavía y que bueno porque ello nos invita a despertar diariamente con el reto de mejorar nuestra comunicación con los demás y con nosotros mismos en mi consulta privada me he permitido realizar ciertas encuestas informales con el único fin de incrementar un poco más mi información de lo que la gente realmente desea con mayor ímpetu en sus relaciones humanas ya sea de pareja de amistad de trabajo etc y para ello suelo pedir que mencionen las tres cualidades de una relación importante para ellos mismas que se puedan incrementar mediante la





Comments of Autoestima 003. El arte de las relaciones humanas.