iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Fabiola Ortiz Carrillo Alimentacion Consciente y Vida Armoniosa
Bazo – Estomago: Pensamiento Recurrente

Bazo – Estomago: Pensamiento Recurrente

10/26/2019 · 06:32
0
47
0
47

Description of Bazo – Estomago: Pensamiento Recurrente

La Medicina Tradicional China, otorga una función emocional a cada uno de los principales órganos del cuerpo. Y con el Bazo-Páncreas, no es diferente. Hoy te quiero hablar de la importancia de tener un Bazo-Páncreas bien cuidado.

Seguro has pasado por estados de pensamientos recurrentes, mente fatigada o indecisión constante. Y te preguntabas que te estaba sucediendo. Pues te quiero contar que en más de una ocasión estuve así, me sentía fatal y no sabía que hacer. Hasta que conocí los beneficios de tener un Bazo-Páncreas sano.
Por ello, te hablaré de cuáles son sus manifestaciones tanto en equilibrio como en desequilibrio. Así podrás identificar como está tu órgano.

La “Reflexión” – el Yi”-, es la emoción del Bazo en su parte positiva, es la capacidad de cambiar sin perder el equilibrio. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones con los demás y nos sitúa en el espacio – tiempo presente -.

EL ALMA LÓGICA DEL BAZO – “YI”

Dentro de la misma “medicina china” se habla de las cinco almas. En este caso, es YI el alma relacionada con la parte más profunda del pensamiento, y está atada al Bazo-Páncreas y su elemento TIERRA que es quién lo rige.
Cuando el alma – YI – esta en equilibrio, te permite:

? Reflexionar y formar ideas de forma fluida y clara.
? Tener la capacidad de analizar, de sintetizar y de conceptualizar.
? Razonar y argumentar más fácilmente.
? Tener energía constante y duradera
? Tener polo a tierra a través de su elemento, que rige el Bazo-Páncreas.
? Sentir confianza y seguridad en nosotros mismos.
? Capacidad de disfrutar de la vida.
? Tener foco para materializar nuestros sueños y proyectos.
? Tener claridad para reconocer nuestras necesidades.
? Tomar decisiones y saber conseguirlas, con muchos recursos.

El Alma Yi está muy relacionado con Shen el alma del Corazón, ambos órganos el Bazo y el Corazón, tienen importancia en la formación de la sangre. Y la sangre la base material del pensamiento. Si alguno de los dos órganos está débil y la producción de sangre es deficitaria, aparecerán alteraciones en el pensamiento y las emociones.

El Estómago, como apoyo al Bazo: El Estómago sirve de apoyo al Bazo en su capacidad de “Reflexión-Aceptación”. Y funciona como su compañero u órgano acoplado. El Estomago llega a su “Pico Energético” más alto, entre las 07:00 y la 09:00 de la mañana, precediendo al Bazo donde su ciclo energético más alto, es a partir de las 09:00 y hasta las 11:00 de la mañana.

Dentro de los llamados “Ritmos Circadianos”, vemos como estos dos órganos están en sus picos más altos de energía, y uno precede al otro, es decir, entre las 7 y las 11 de la mañana. Periodo durante el cual, el cuerpo necesita ingerir la energía necesaria para funcionar durante todo el día. Y lo hace a través de unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

En su parte negativa, el Bazo se ve afectado por la preocupación. Si está seco, falto de sangre, de energía o sobre dominado por los otros órganos (teoría de los 5 elementos), manifestará diferentes síntomas, como:

? Exceso de análisis o carencia de esta capacidad,
? Sensación de desconfianza y suspicacias.
? Estado permanente de dudas y hasta celos.
? Dificultad para dormir (afecta al órgano madre, el Corazón).
? Inclinación hacia la melancolía. Empieza a afectar a su órgano hijo que es el Pulmón.
? Incapacidad de materialización de sueños y proyectos.
? Resistencia al cambio, baja autoestima.
? Consumo excesivo de energía (Qi) en procesos mentales; con lo cual a posterior, la persona está en estados de agotamiento total.
? Desarrollo de actitudes maniáticas (hacer listas interminables, limpiar de forma reiterada, planificar constantemente).
? El ESTOMAGO, por su parte, da confianza y seguridad. Capacidad para digerir pensamientos y sentimientos.

De ahí la importancia de cuidar nuestro Bazo-Páncreas y Estomago. Son órganos valiosos en nuestro correcto funcionamiento. Mismo a nivel de nuestro cuerpo, como de la mente. Recordemos que “somos un todo.

Comments of Bazo – Estomago: Pensamiento Recurrente
This program does not accept anonymous comments. !Sign up to comment!