iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Onda Cero Cinca MÁS DE UNO - ONDA CERO CINCA
Bea Cosculluela y Jorge Raya

Bea Cosculluela y Jorge Raya

3/17/2025 · 20:03
0
12
0
12

Description of Bea Cosculluela y Jorge Raya

Los propietarios del Zoológico Iris, Bea Cosculluela y Jorge Raya, piden ayuda económica para trasladarse a la localidad de El Grado donde proyectan un centro más amplio y especializado, “en un entorno mucho más bonito y más grande”. Ambos esperan que puedan coexistir ambas instalaciones; en Barbastro se podría continuar con su labor de concienciación, los talleres y campus de verano y ya en su nueva ubicación esperan seguir “haciendo lo que más nos gusta”, cuidando a sus animales. Una campaña de recolecta de fondos que también prevé el apadrinamiento de recintos por parte de empresas que podrán implicarse con esta segunda oportunidad para el Zoológico Iris.

Read the Bea Cosculluela y Jorge Raya podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Pues vamos a esperar con el tema de Castellot de la Asociación Sociocultural de Baels porque ya están sentados aquí Beatriz Cosculluela y Jorge Raya, los responsables del Zoológico Iris, hasta ahora en Barbastro y en un futuro ya, a corto plazo, en el grado. Hola, Bea, ¿qué tal? Muy buenas. Acércate el micrófono porque sí, sí, puedes levantarlo. Perfectamente, muy bien, ¿cómo estás? Hola, muy bien, gracias por invitarnos a venir aquí.

Bienvenida, ¿cómo estás? Muy bien. Ahora vamos a contarle a los oyentes de entrada de dónde venís, que me parece muy interesante. Jorge Raya, ¿qué tal? Muy buenas. Hola, muy buenos días. ¿Cómo estáis? Bien, aquí estamos. ¿Presentamos a Masa? Sí, presentamos a Masa. Hoy nos viene a acompañar Masa, que Masa llevamos la mañana juntas, trabajando. Es una perrita. Es una perrita, es una perrita que llevamos juntas, trabajando juntas, ocho años haciendo terapias asistidas.

¿Y de eso venís? Venimos ahora mismo de Reina Sofía, pero anteriormente estábamos en Joaquín Costa, el centro de Valencia, de Barbastro y de Monzón, haciendo una hora en cada sitio de terapia asistida con ella. ¿Y cómo es esa terapia, Beatriz? Esa terapia es muy beneficiosa, es súper bonito el poder transmitir con los animales ese amor, esa ternura, esa... Cuando tú tocas a un animal y te gustan, es verdad que transmites esa paz y esas personas que llegan a acariciar el animal, llegan a sentirse mucho mejor, el estado de ánimo, mejoras muchísimas cosas, o sea, es una pasada.

Masa es, digamos, el Edén de la tranquilidad. Ha llegado a la radio con, en fin, toda la pausa del mundo, se deja acariciar, no pone, vamos, ni un mal gesto. Ahora ha entrado al estudio, se ha sentado, ahí está, al lado de Beatriz, y nada, escuchando, en fin, disfrutando de este rato de radio. Jorge, la tenéis muy bien enseñada. Sí, la verdad es que han sido años, tiene ahora nueve añitos, ocho o nueve añitos, y claro, es una perra que muchas veces dicen, vosotros no os habéis preguntado, ¿hace algo? Pues no, es que, o sea, no es una perra que esté enseñada para hacer nada, no hace trucos, no, simplemente está enseñada, pues eso, a ser sociable con los que tiene que ser, entonces ella sabe cuando llega a un sitio, cómo se tiene que comportar y lo que tiene que hacer.

Y muchas veces, el no hacer nada es lo que tiene que hacer, o sea, es curioso, pero es así, la cosa. ¿Y ha habido algún entrenamiento, Beatriz, con Massa? Yo siempre le digo que los animales, cuanto más cariño les tienes y mejor los tratas de amor, esta perra ha sido constantemente, empecemos a trabajar en una residencia, me he tirado siete años yendo a una residencia haciendo terapia, después ya llevo dos años en Valencia, que ya es diferente, es totalmente diferente, pero es verdad que la perra, poquito a poquito, hemos ido a colegios, que a lo mejor en el recreo están doscientos dando una charla y la perra ella misma lo nota, como la gente que es especial está ahí y se está quieta, está tranquila, ella lo nota. Los perros son muy inteligentes y Massa, en este caso, pues tiene ese sexto sentido, ¿no?, de poder llegar, tal y como cuenta Bea, a las personas que sienten y valoran mucho lo que les aporta.

Muy bien, Zoológico Iris, que estabais en Barbastro y ¿qué pasa, Jorge? Pues bueno, vamos a ver, vamos a seguir en Barbastro hasta que tengamos echado para delante todo el proyecto en el grado. Pues bueno, ha pasado que ya hace un año ya sabéis lo que, por motivos de distancia al núcleo urbano, hemos tenido que dejar esa instalación y, bueno, hemos encontrado un terreno en el grado, lo hemos alquilado, es una parcela espectacular, o sea, las cosas como son, está a pie de carretera, a distancias con todo lo que tiene que estar y, bueno, hemos sentido muchísimo apoyo en ese pueblo, o sea, ese pueblo es espectacular, el apoyo que hemos tenido, tanto del ayuntamiento como de los ciudadanos y vamos a echar para delante ese proyecto.

El problema es, pues claro, que mover un zoológico, aunque la palabra zoológico a veces da un poquito de rechazo, pero bueno, mover un zoológico con todos sus animales, todos sus habitantes, a otro sitio, pues no es coger y hacer una maleta e irte, es pues nuevas instalaciones, nuevo proyecto, una... todo, o sea, es todo nuevo, todo, todo. Entonces, claro, eso tiene un coste muy elevado, estamos hablando de que, contando que nosotros hacemos muchísimas cosas básicas, pues todo lo que es tema de maquinaria, zanjados, al tener una empresa de jardinería tenemos maquinaria, limpieza de árboles, todo, todo, todo lo hacemos nosotros, pero hay que echar mano de gremios y de trabajadores externos, entonces, pues eso tiene un coste de unos 150.000 euros. Entonces, claro, nosotros podemos hacernos cargo de parte, parte vamos a ir al banco, que ya lo tenemos asumido, el CDE lo tenemos asumido.

Comments of Bea Cosculluela y Jorge Raya
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!