🔪Berenice. – Edgar Allan Poe.🔪
Cuento de terror publicado por primera vez en Southern Literary Messenger en 1835. Para la época se consideró que el cuento era en extremo sádico y espeluznante, lo que trajo críticas y quejas que llegaron al director de Messenger. Producto de ello Poe pública una segunda versión del cuento, recortada, en la revista Feedbooks, ese mismo año.
No hay nada más horroroso que aquello que nos sitúa en un escenario de perfecta realidad, y naturalidad. Si las quejas llegaron al director de la revista de la primera publicación del cuento, es porque el cuento es exitoso, el escritor logra su cometido en el género, no solo contar algo sino producir una impresión fuerte en lector, relacionada con el horror, el miedo y la angustia.
Tras leer "El mecanismo del vómito" de Gonzalo Reyes , una de las citas de apertura de la obra me llevó de una forma inevitable a volver sobre las páginas de Poe.
“Y entonces, éstos se abrieron y, en una sonrisa, los dientes de la desconocida Berenice se revelaron ante mis ojos. ¡Oh, quisiera no haberlos visto nunca, o morir después de contemplarlos!”
“…Todos sus dientes eran ideas. ¡Ideas! ¡Ese fue el pensamiento absurdo que me destruyó! ¡Ideas! ¡Por eso los deseaba locamente! Sentí que sólo su posesión me devolvería la paz y la razón.”
Comments