
BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) 20-05-25

Description of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) 20-05-25
EMISIÓN DE BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS DEL 20 DE MAYO DE 2025
LUNES A VIERNES DE 10H A 13H EN RADIO LIDER ASTURIAS
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Seguimos en Bienvenidos al Norte Asturias en el 88.7 de la FM, seguimos en Bienvenidos al Norte, les recordamos que nos pueden escuchar a través de www.radiolidl.com en cualquier parte de España y del extranjero y que si no puede escucharnos en esta franja horaria luego puede escuchar todas nuestras entrevistas porque diariamente se suben a iVoox, Amazon Music y Spotify.
Continuamos en Bienvenidos al Norte y en el espacio que normalmente dedicamos siempre en una franja horaria a hablar de federaciones deportivas que no son siempre las mismas porque hablar de fútbol pues hay una saturación tan grande, hay una avalancha de información futbolística durante todo el año y a todas horas que hace que muchas veces otro tipo de de actividades pues pasen a un segundo plano y bueno pues nosotros desde Radio Líder pues queremos recuperar esa conexión con otras federaciones para hablar, para descubrir qué están haciendo, para hablar un poco de su trayectoria, de las actividades y conocer un poco mejor lo que está sucediendo con estas federaciones y hoy toca el turno a la Federación Asturiana de Caza y tenemos al presidente a don Valentín Morán acompañándonos en esta mañana.
Valentín, buenos días. Hola, buenos días. La caza que quizá a pesar de todos los aficionados y a pesar de todas las licencias para el gran público quizá sigue siendo una gran desconocida porque tenemos que remontarnos y recordar que la caza es un vínculo que tiene el ser humano desde los primeros tiempos de su historia hasta hoy, es un vínculo del humano con la naturaleza.
Evidentemente en las primeras sociedades era una actividad que era para sobrevivir, luego para tener subsistencia y obtener pues alimentos, pieles, pero esa conexión que era una conexión directa e íntima con la naturaleza y que además de lograr la supervivencia física también contribuía a que hubiese una conexión espiritual entre el ser humano y el entorno natural que le rodeaba.
Esa conexión sigue existiendo a día de hoy, ¿no Valentín? Sí, por supuesto, sigue existiendo a pesar de que muchos piensen todo lo contrario. Yo creo que el mero hecho de ser cazador, siempre con las excepciones oportunas que en todos los ámbitos y todos los colectivos son ahí, pues es algo que lleva implícito ese gusto por la naturaleza y ese respeto por la naturaleza, aunque tengamos muchos detractores que digan lo contrario.
Es el vínculo de la propia y de hecho ahora pues bueno yo muchas veces atribuyo un poco la falta o el descenso de número de cazadores a ese desarraigo, por decirlo de alguna manera, del medio rural y de el vivir y haber nacido en plena naturaleza y en ese medio rural. Claro, lo que estás contando pues tiene todo el sentido, ¿no? Cuando hay despoblación, la gente se aleja del entorno natural y esa conexión le cuesta a un urbanita, le cuesta muchísimo recuperarla si es que la recupera en algún momento de su vida, ¿no? Porque evidentemente quien vive en las ciudades es un poco más difícil.
Sí, claro, es más difícil por eso, por no haberlo vivido y no haberlo palpado desde críos y desde bien pequeños y verlo con la naturalidad que es. Yo recuerdo pues de pueblo y tal y veías, venían los cazadores y paraban en el bar y nadie se asustaba y estaban las escopetas encima de la mesa y nadie se asustaba ni se alteraba ni nada. Lo veías como algo natural y ahora claro, ahora sí. Si a alguien se le ocurre hacer eso, pues vamos.
Y los chiquillos pues con la escopeta de balines el que la podía tener y el que no, pues a lo mejor la tenía un amigo y tirando a gotes por el pueblo y claro, de alguna manera ese arraigo ahora falta por eso, porque los niños ahora no nacen en los pueblos, nacen en las ciudades y entonces ese desvínculo es por desconocimiento y luego si a eso añadimos, pues como decía antes, pues los detractores y que incluso han dado en algunos colegios...
Comments of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) 20-05-25