
BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - ENTREVISTA XOSÉ FERNÁNDEZ ESTRADA (GIJÓN FÚTBOL FEMENINO)

Description of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - ENTREVISTA XOSÉ FERNÁNDEZ ESTRADA (GIJÓN FÚTBOL FEMENINO)
Charlamos con Xosé Fernández, Gijón Fútbol Femenino, tras las vergonzosas faltas de respeto que reciben las deportistas durante los partidos
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Ayer nos hacíamos eco de una lamentable noticia en el mundo del fútbol aficionado de niños, en el fútbol de niños y de niñas con esos auténticos cafres indeseables que no sé de dónde pueden haber salido, ayer decía que deben de haber salido de una cueva, con los incidentes además reiterados con jugadoras del Gijón Femenino y hemos tenido la suerte de que José Fernández Estrada nos atienda en directo, José buenos días, hola buenos días ¿qué tal? Ayer ya nos hacíamos eco de esta noticia, la verdad es que es difícil dar crédito a esta situación porque resulta bastante difícil entender cómo alguien puede ser tan desalmado y tan absolutamente troglodita como para insultar a niños.
Sí, es difícil, la verdad que ya son situaciones que por suerte se van viendo cada vez menos en el fútbol femenino con personas adultas en categoría senior, es bastante difícil de creer que haya pasado y además eso de manera reiterada, no un hecho puntual sino con distintas personas en distintos partidos a lo largo de un mes, prácticamente es difícil de creer, nos resulta difícil, si no lo hubiéramos visto y oído nos resultaría difícil de creer en el club pero así fue y por eso se tomaron las medidas que se tomaron de hacerlo público y de generar mucha presión social como manera de intentar pararlo. Bueno, es que yo creo que es el momento en el que hay que, como dices tú, pararlo pero pararlo de verdad, es decir, a esta gente tomar medidas de índole ya, pues incluso ver si se pueden tomar medidas legales, porque hay gente que parece que no entiende las cosas salvo que haya medidas legales y que entonces digan, uy, es que esto va en serio y esto va a traer consecuencias.
Sí, a ver, tenemos un problema generalizado en el fútbol base del cual esto es una manifestación, digamos, de las más impactantes y de las más graves, pero es un problema generalizado que está y que tenemos todos los clubes, todos, incluido el nuestro, con situaciones que se dan en los partidos que suelen implicar a las familias de los jugadores o las jugadoras que pertenecen al club y que a los propios clubes creo que tenemos un problema general porque no estamos sabiendo por un lado prevenir y por otro tampoco cuando sucede no acabamos de ver la manera de castigar o de tomar medidas para cortarlo, porque muchas veces, claro, las medidas que se pueden tomar cuando hablamos entre los clubes es pues dar la baja a un futbolista o una futbolista por el mal comportamiento de sus padres o de sus familiares, pero claro, al final eso siempre te deja el sabor o el regusto de que al final quien paga el pato es la menor o el menor, entonces es muy complicado y tendríamos que tener mecanismos más arreglados y tendría que haber un trabajo social mejor y mayor sobre esto para que los clubes sepamos inmediatamente a qué atenernos como pasa en otros ámbitos de la sociedad, todo el mundo sabe que si hay un semáforo en rojo hay que parar, bueno pues aquí tendríamos que tener algo tan claro como eso para todos los clubes para poder saber qué hacer cuando pasan estas cosas. Bueno, resulta inexplicable que lo que decíamos antes, que la gente vaya a desahogarse con niños, pero el ayuntamiento de Gijón también ha dicho que va a estudiar medidas.
Sí, el problema también, otra parte del problema que tiene el futbol base es que se trasladan muchas veces el enfoque que hay sobre el futbol de rendimiento, el profesional o el de adultos, que es que a los partidos se va a ganar, se traslada una confrontación con el rival, son cosas que no tendrían que tener sitio en la base, que es una escuela, es formación, habría que ir a acompañar a los niños y niñas a que jueguen y aprendan y se diviertan, pero realmente aunque tengan que jugar por un resultado, porque todo deporte implica competición, pero que nada más que sean ellos los que compitan, que en las gradas quien esté le dé un poco igual, porque al final no va a ninguna parte quien gana un partido de Alevines.