
BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - FP CON ROBERTO SUÁREZ MALAGÓN (CIFP HOSTELERÍA Y TURISMO) 24-03-25

Description of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - FP CON ROBERTO SUÁREZ MALAGÓN (CIFP HOSTELERÍA Y TURISMO) 24-03-25
Sección de Formación y Empleo donde vamos a charlar con Roberto Suárez Malagón, Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, sobre la formación que se realiza durante el curso en el centro, las diferentes oportunidades laborales y mucho más
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
12 y 37 minutos de la mañana. Seguimos en directo en Bienvenidos al Norte Asturias.
Seguimos hablando de Asturias, de nuestras gentes, de lo que sucede aquí como cada día, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Y en esta sección de lunes, pues siempre hablamos de formación y empleo.
Y en este caso, pues vamos a hablar de algo muy interesante, porque vamos a hablar con Roberto Suárez Malagón, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo en Gijón.
Roberto, buenos días.
Buenos días. Encantado de estar con vosotros.
Bueno, para nosotros es un placer, además de hablar no solamente de formación y empleo, sino también hablar de hostelería y de turismo, porque al final, durante estas semanas, estos meses que llevamos con este programa en esta sección de formación y empleo, hemos hablado de un montón de cosas, pero yo creo que nos faltaba hablar de hostelería y turismo, porque al final es una referencia y es uno de los sectores que más puestos de trabajo crea, que posiblemente tenga más futuro y que es necesario, ya lo era desde el principio, cuando esta escuela empezó en el año 96, si no recuerdo mal, Roberto, porque comenzasteis en el 96, pero además en el 2015 pasasteis a formar parte de la red de centros de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, y bueno, pues hostelería y turismo necesitan estar actualizándose constantemente y necesitan esta formación para conseguir profesionales.
Sí, efectivamente. A ver, es indudable que estamos en un sector que es un sector de presente y de futuro, aunque se une a un lugar común. La hostelería y el turismo en todos los informes, en todas las noticias, tanto en Asturias y por supuesto en España, pues es un motor fundamental del Producto Interior Bruto y de empleabilidad.
Además en Asturias en los últimos tiempos se ha puesto incluso con más influencia por aquello que sale del refugio climático, de la atracción a muchos turistas, no siendo un turismo de sol, sino un turismo con muchas otras posibilidades.
Así que sí, estamos en una formación que tiene muchísima demanda laboral, otras formaciones profesionales también tienen mucha demanda, pero esto se puede decir que todo el alumno y la alumna que estudia aquí y quiere trabajar en el sector tiene posibilidades de trabajar, no solo en Asturias, sino también evidentemente por el mundo y en cadenas hoteleras y hosteleras, etc.
Desde luego nosotros tenemos una bolsa de empleo a la que nos llegan un montón de ofertas de empresas y la pena es que no podemos atenderlas porque gran parte o todos nuestros alumnos, cuando acaban, quien quiere trabajar encuentra trabajo sin necesidad de pasar por nuestra bolsa de empleo, lo cual es una muy buena noticia y dice mucho, ¿no? Hombre, es un indicador clarísimo. Por eso te decía yo al principio que esta es una escuela donde más o menos el que tenga ganas de trabajar y le guste este sector pues es estudiar y ponerse a ello ya directamente sin esperar.
Sí, sí, efectivamente. Como bien decías en la presentación, nosotros somos un centro público, es una formación gratuita y lo recalco esto porque en los últimos años es muy llamativo que muchas personas que se acercan aquí a preguntarnos por la oferta formativa o que nos mandan correos nos preguntan cuánto cuesta la oferta, cuánto cuesta matricularse, cuánto cuestan los cursos y decimos, no, no, esto es un centro público donde es una formación profesional gratuita.
Y es una formación profesional gratuita de un centro público que abarca la hostelería y abarca la parte de turismo.
Quizás si me permites simplemente recordar un poco el abanico de formación que tenemos de una manera muy rápida.
En la parte de hostelería lo que tenemos son formación profesional para cocina y gastronomía, para servicios de restauración, que sería para camarero y jefe de partida, sumiller, ayudante sumiller, pues cocina y gastronomía, servicios de restauración, pastelería y panadería.
Eso en la parte de hostelería, digamos así, de grado medio.
Y en grado superior de hostelería tendríamos dirección de servicios, que sería jefe de sala, dirección de cocina, que sería jefe de cocina.
Por la parte de turismo, que es un poco lo más desconocido entre comillas, porque aquí se nos conoce popularmente como escuela hostelería, porque en su momento es verdad que hace 40 años era escuela hostelería, pero esto es la escuela hostelería y turismo.
Por la parte de turismo tenemos agencia de viajes y gestión de eventos, guía e información y comercialización turística y tenemos también alojamientos, gestión de alojamientos.
Es decir, cubrimos todo el abanico de la formación profesional en el ámbito del turismo.
Y luego tenemos una FP de grado básico...