
BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - VALENTÍN MORÁN (FEDERACIÓN ASTURIANA DE CAZA) 20-05-25

Description of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - VALENTÍN MORÁN (FEDERACIÓN ASTURIANA DE CAZA) 20-05-25
Valentín Morán Álvarez es el presidente de la Federación de Caza del Principado de Asturias desde hace más de una década. Cazador experimentado y exminero, reside en Morcín y ha dedicado gran parte de su vida a la defensa del sector cinegético en la región. Bajo su liderazgo, la Federación, que cuenta con más de 5.000 federados, se ha consolidado como una entidad clave en la representación de los cazadores asturianos. Morán aboga por una caza sostenible y regulada, destacando su papel en el equilibrio de los ecosistemas y en la gestión de especies cinegéticas. Además, ha sido crítico con normativas que, en su opinión, no consideran adecuadamente las particularidades del mundo rural y la actividad cinegética .
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Continuamos en Bienvenidos al Norte y en el espacio que normalmente dedicamos siempre en una franja horaria a hablar de federaciones deportivas que no son siempre las mismas, porque hablar de fútbol pues hay una saturación tan grande, hay una avalancha de información futbolística durante todo el año y a todas horas que hace que muchas veces otro tipo de actividades pasen a un segundo plano y nosotros desde Radio Líder queremos recuperar esa conexión con otras federaciones para hablar, para descubrir que están haciendo, para hablar un poco de su trayectoria, de las actividades y conocer un poco mejor lo que está sucediendo con estas federaciones y hoy toca el turno a la Federación Asturiana de Caza y tenemos al presidente, a don Valentín Morán, acompañándonos en esta mañana. Valentín, buenos días.
Hola, buenos días.
La caza que quizá a pesar de todos los aficionados y a pesar de todas las licencias, para el gran público quizá sigue siendo una gran desconocida, ¿no? Porque tenemos que remontarnos y recordar que la caza es un vínculo que tiene el ser humano desde los primeros tiempos de su historia hasta hoy, es un vínculo del humano con la naturaleza, ¿no? Evidentemente en las primeras sociedades era una actividad que era para sobrevivir, luego para tener subsistencia y obtener alimentos, pieles, pero esa conexión que era una conexión directa e íntima con la naturaleza y que además de lograr la supervivencia física también contribuía a que hubiese una conexión espiritual entre el ser humano y el entorno natural que le rodeaba.
Esa conexión sigue existiendo a día de hoy, ¿no, Valentín? Sí, por supuesto, sigue existiendo a pesar de que muchos piensen todo lo contrario.
Yo creo que el mero hecho de ser cazador, siempre con las excepciones oportunas que en todos los ámbitos y en todos los colectivos son ahí, pues es algo que lleva en príncipe ese gusto por la naturaleza y ese respeto por la naturaleza, aunque tengamos muchos detractores que digan lo contrario.
Es el vínculo de la propia… y de hecho ahora yo muchas veces atribuyo un poco la falta o el descenso de número de cazadores a ese desarraigo, por decirlo de alguna manera, del medio rural y del vivir y haber nacido en plena naturaleza y en ese medio rural.
Claro, lo que estás contando tiene todo el sentido, ¿no? Cuando hay despoblación, la gente se aleja del entorno natural y esa conexión le cuesta a un urbanita, le cuesta muchísimo recuperarla si es que la recupera en algún momento de su vida, ¿no? Porque evidentemente quien vive en las ciudades es un poco más difícil.
Sí, claro, es más difícil por eso, por no haberlo vivido y no haberlo palpado desde críos y desde bien pequeños y verlo con la naturalidad que es.
Yo recuerdo de pueblo y tal y venían los cazadores y paraban en el bar y nadie se asustaba y estaban las escopetas encima de la mesa y nadie se asustaba ni se alteraba ni nada. O veías como algo natural y ahora claro, ahora sí.
Si a alguien se le ocurre hacer eso, pues vamos. Y los chiquillos pues con la escopeta de balines, el que la podía tener y el que no, pues a lo mejor la ha tenido mi hijo y tirando a botes por el pueblo y claro, de alguna manera ese arraigo ahora falta por eso, porque los niños ahora no nacen en los pueblos, nacen en las ciudades.
Y entonces ese desvínculo es por desconocimiento y luego si a eso añadimos, pues como decía antes, pues los detractores y que incluso han dado en algunos colegios por los libros de texto, pues van un poco en contra y ponen a los cazadores como los malos de la película, cuando antiguamente con el cuento de Caperucita, pues el cazador era el bueno.
Y entonces a papá la abuela y a Caperucita, pues ahora somos todo lo contrario. Falta poco papo que nos ponga unos cuernos y un rabo como al diablo.
Comments of BIENVENIDOS AL NORTE ASTURIAS (88.70) - VALENTÍN MORÁN (FEDERACIÓN ASTURIANA DE CAZA) 20-05-25