
"Bizum cuenta ya con más de 32 millones de usuarios", Lorena Poza, Resp. Mkt. y Com. de "Bizum"

Description of "Bizum cuenta ya con más de 32 millones de usuarios", Lorena Poza, Resp. Mkt. y Com. de "Bizum"
En esta ocasión, arrancamos este nuevo formato charlando con Lorena Poza Díaz, Responsable de Marketing y Comunicación de Bizum, una conversación donde analizamos cómo esta marca, ha logrado una dimensión cultural integrándose en el lenguaje cotidiano y alcanzando a más de 32 millones de usuarios entre España y Andorra.
Lorena explica que el éxito de la marca reside en su sencillez, en su cercanía y facilidad de uso y en el efecto boca a boca, alejándose del tono frío tradicional del sector financiero y tecnológico.
También se abordan temas técnicos como la seguridad de los datos, el uso de transferencias inmediatas y los retos de la expansión internacional hacia Europa; de cómo esta herramienta, está siendo ya utilizada como una forma de pago por parte de algunas de las administraciones públicas; y conocemos también otros proyectos como el pago presencial mediante NFC y un sistema de identificación digital para simplificar registros en línea, que podrían ponerse en marcha próximamente.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/46973
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La entrevista de la semana. Pues iniciamos el programa y creo que ya tenemos al otro lado el teléfono a Lorena Poza. Lorena, buenas tardes. Hola, muy buenas tardes. Bueno, ante todo, bienvenida. Muchísimas gracias por querer inaugurar hoy esta nueva temporada. Gracias sobre todo también, y hay que decirlo, por tu rápida respuesta una vez que se te envió la invitación. Y bueno, Lorena, hoy queremos conocer una marca que está ya... Yo creo que en la mente de casi todos los consumidores ahora iremos desarrollando todo el contenido y si me permites tan solo voy a hacer una breve introducción porque el contexto europeo añade una nueva dimensión en las formas de pago. Desde octubre de 2025 los proveedores de servicios de pago de la zona euro están sujetos a nuevas obligaciones para ofrecer. transferencias inmediatas mientras Europa impulsa una mayor interoperabilidad entre soluciones nacionales. Bizun nació dentro del sistema financiero español como una respuesta a una necesidad muy concreta, hacer pagos entre personas de forma sencilla, rápida y segura utilizando el móvil.
Sin embargo, su evolución ha ido mucho más allá de esa función inicial. Lo de hacer un Bizum se ha incorporado al lenguaje cotidiano y la marca se ha convertido en uno de los ejemplos más claros de cómo una solución tecnológica puede transformarse en un ámbito social y posteriormente en una marca con dimensión cultural. Su trayectoria debe entenderse dentro de una transformación profunda del sector bancario, porque la banca ya no compite únicamente por productos financieros tradicionales, sino también por esa experiencia digital, la facilidad de uso y la capacidad de integrarse en la vida cotidiana de sus clientes. Y, de hecho, en España los pagos distintos de efectivo continúan creciendo y los dispositivos móviles ganan peso, aunque el efectivo mantiene todavía una presencia relevante en los establecimientos físicos. No sé si esta como introducción nos sirve, Lorena, para... empezar a hablar de una marca como Bizum. Por supuesto, sí. Antes de nada, muchísimas gracias por la invitación y por darme este espacio para hablar de Bizum.
Yo creo que has hecho un muy buen resumen de lo que ha supuesto Bizum en estos casi 10 años que estamos a punto de cumplir. Fenomenal. Pues, Lorena, a mí siempre me gusta, y más cuando es una entrevista que, como decía antes, va a ser más larga de lo que hemos mantenido en temporadas anteriores, porque vale la pena con todos los matices el charlar con vosotros y conocer una marca como la vuestra. Pero también es muy importante conocerte a ti y a Lorena antes que Bizuna, Lorena como persona. Y yo te quería comentar que has pasado por comunicación audiovisual, marketing, proyectos digitales, incluso programación. ¿Qué buscabas en cada uno de esos caminos? Y sobre todo, ¿qué tienen en común que hoy utilizas en tu trabajo? Pues la verdad que yo creo que sobre todo soy inquieta y me cuesta decidir. Entonces, bueno, me decidí al final teniendo una formación más en torno a las ciencias, al final por perseguir este sueño un poco infantil del periodismo y la comunicación audiovisual que siempre me llamó mucho y que era mi pasión.
Pero siempre tuve ahí la esquina de desarrollar una parte más tecnológica o de desarrollar profesionalmente una parte más tecnológica. Entonces, bueno, pues desde el principio, desde que salí de la carrera, de esa doble licenciatura en comunicación. Sin que me quise enfocar más en qué estaba ocurriendo en el mundo tecnológico. Así que, bueno, ahí me desarrollé en una agencia de medios. Es decir, que cuando entré no sabía qué era eso de la compra de medios. Yo venía más del puro lado del contenido. Fue un máster, la verdad, crecí muchísimo, aprendí un montón y sobre todo me especialicé en toda esta parte digital. Yo siempre he estado más... Ligada a ese entorno del desarrollo, ¿no? Mientras iban saliendo esas redes sociales, esas nuevas plataformas de comunicación, iba creciendo en paralelo en esa estrategia, bueno, en ese lado, en agencia, acompañando a diferentes marcas. Tenía más inquietud por saber un poco más de cómo funcionan las cosas. Siempre me ha gustado un poco tener la inquietud de qué hay detrás. Y bueno, desarrollé estudios en programación web y en desarrollo. Y bueno, la verdad que aunque al final sigo en común...




















Comments of "Bizum cuenta ya con más de 32 millones de usuarios", Lorena Poza, Resp. Mkt. y Com. de "Bizum"